Gobierno y provincias empiezan a rediscutir el Pacto Fiscal – Negocios & Política
 

Ingresos Brutos, el principal tema |Gobierno y provincias empiezan a rediscutir el Pacto Fiscal

La sede del Comisión Federal de Impuestos volverá a ser sede de una nueva reunión entre el Gobierno nacional y los ministros de Economía y Hacienda de las provincias. El impuesto a los Ingresos Brutos está entre los principales temas de agenda de cara al 2022.
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

Acompañando al brindis festivo de fin de año, los gobernadores ya se preparan para un tradicional debate con la Casa Rosada sobre el impuesto a los Ingresos Brutos. Fue el Gobierno nacional el que puso el tema en agenda, como uno de los puntos a dialogar con las provincias.

Por eso esta semana será clave para ir avanzando en ese aspecto, teniendo en cuenta el encuentro entre la Casa Rosada y los ministros de Hacienda y Economía de las provincias en la sede de la Comisión Federal de Impuestos.

Si bien resta definirse la letra chica, las provincias ya manifiestan por lo bajo que comenzaron a desarrollarse las primeras líneas de comunicación con la Casa Rosada, donde articulan un trabajo para perfilar un borrador.

Del lado de Balcarce 50, las negociaciones están en manos del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. El paquete sobre la mesa tendrá en carpeta no solo la tabla de impuestos, sino además el reparto de obras públicas, en un plan que apunta a la reactivación pospandemia.

Además, se esperan reclamos puntuales de los gobernadores. Uno de los que ya se anticipa viene desde La Rioja, donde el mandatario Ricardo Quintela deslizó, pasadas las elecciones, que Nación debe actualizar el monto que le asigna a la provincia anualmente por el punto de coparticipación que perdió cuando se gestó el sistema de reparto.

Una historia de tire y afloje

Desde que en 2017, durante la gestión de Mauricio Macri, los gobernadores rubricaron el Pacto Fiscal para avanzar en una gradual baja impositiva, todos los cierres de año retoma una discusión que empieza a consolidarse como un clásico: un nuevo consenso para frenar esa reducción de alícuotas que apunta principalmente a Ingresos Brutos (II.BB.), el principal tributo subnacional.

El Pacto original de 2017, sólo evitado por La Pampa y San Luis, cayó luego en las arenas movedizas de la economía nacional. Sucesivamente, se fueron prorrogando la obligación de reducir alícuotas, en especial a los sectores productivos, con eje en II.BB. y Sellos.

Apenas asumió, Alberto Fernández le dio ese margen a los gobernadores, aliados en su campaña, ante la eventual baja recaudatoria que ya se avizoraba para 2020. Asimismo, pesaron en los sucesivos reajustes algunas quitas que habían recibido los gobernadores en el segundo tramo de la gestión Macri, como el Fondo de la Soja o subsidios al transporte.

Con la pandemia, el argumento llegó solo, aunque hubo un plus para alejar al porteño Horacio Rodríguez Larreta de ese acuerdo: enfrentado a Nación por la reasignación de recursos coparticipables de CABA a Buenos Aires, la cláusula que impedía judicializar los reclamos quitó a la Ciudad de la firma final. El articulado incluyó además la imposibilidad de aumentar stock de deuda en dólares, en un año que estuvo marcado por la renegociación de las provincias con sus bonistas bajo ley extranjera, capítulo que terminó en este 2021.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig