Gobernadores e intendentes rediseñan la estrategia de salud para contener la segunda ola – Negocios & Política
 

Situación crítica |Gobernadores e intendentes rediseñan la estrategia de salud para contener la segunda ola

Las provincias y los municipios ajustan sus restricciones y refuerzos en el sistema sanitario ante el avance del coronavirus y el momento de máxima tensión. Ampliación de camas, reorganización de la atención y hasta preparación de hoteles con oxígeno para evitar el colapso.
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

Tal como pidió el presidente Alberto Fernández en las últimas reuniones virtuales, los gobernadores pusieron manos a la obra y junto a sus respectivos intendentes, directores de hospitales, empresarios y religiosos analizaron las complicaciones generadas por la suba de casos de coronavirus.

Mientras, en varias localidades ya se aplicaron nuevas restricciones y refuerzos en el sistema de salud con ampliación de camas, reorganización de la atención sanitaria y preparación de hoteles con oxígeno.

Desde la Nación advirtieron que el país atraviesa un momento de máxima tensión tanto por ocupación de camas de terapia intensiva como por problemas de insumos críticos.

Fue el propio secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, quien dijo que "lo importante es cortar la circulación, porque no hay sistema de salud que (aguante) ni en Argentina ni en el mundo, para evitar el contagio" y remarcó que si bien "es fundamental la conducta individual y grupal", señaló que "a veces hay que ayudar con medidas" de restricción.

A la espera del anuncio de nuevas medidas, los líderes provinciales siguen con preocupación el aumento de casos e internaciones por lo cual en varios municipios se incrementaron las restricciones a la circulación de personas y actividades comerciales.

Buenos Aires

  • El gobernador Axel Kicillof mantuvo una teleconferencia con los 135 intendentes de la provincia "para poner en común la situación de cada municipio frente a la segunda ola", explicó el mandatario.
  • En este distrito, unos 40 municipios se encuentran en fase 2, con mayores restricciones y suspensión de clases presenciales por el aumento de casos de coronavirus, otros 58 se ubican en fase 3 y los 37 restantes en fase 4.

La Rioja

  • El gobernador Ricardo Quintela recibió en su Residencia Oficial a representantes de la Legislatura, el Poder Judicial, empresarios y religiosos para "conversar sobre la situación en la que se encuentra la Provincia desde el punto de vista sanitario, para tomar decisiones en común acuerdo".
  • Quintela advirtió que "tenemos que tratar en lo posible que el virus no circule y para eso, no tienen que circular los ciudadanos" y adelantó que se tomarán decisiones que "se respeten para que la gente no circule" y, según la prensa local, apuntó que "el virus tiene un círculo: nace, crece, se desarrolla y muere, y si no tiene por donde transitar, termina en la misma persona y se acaba el problema".

Tucumán

  • El gobernador Juan Luis Manzur recibió en la Casa de Gobierno a los 12 comisionados comunales del departamento Monteros para analizar "el cuadro epidemiológico actual y el avance del plan de vacunación en cada jurisdicción", además de analizar "proyectos de infraestructura necesarios para cada comuna".

Salta

  • El gobernador Gustavo Sáenz se reunió con los gerentes de los hospitales públicos de la provincia y con médicos del sector privado porque, dijo, "es fundamental escuchar la opinión de ambos sectores" y agradeció "el trabajo en conjunto que vienen realizando en beneficio de los salteños".

La Pampa

  • A raíz del crecimiento exponencial de casos positivos de Covid-19, el gobernador Sergio Ziliotto anunció en General Pico que no descarta la posibilidad de implementar nuevas restricciones de la circulación y la actividad gastronómica.
  • La cantidad de casos positivos no desciende en la provincia, donde hay activos 2.677 y 366 muertos, y según la directora de epidemiología pampeana, Ana Bertone, "la curva ascendente de contagios genera preocupación".

Formosa

  • El ministro de Gobierno, Jorge Abel González, señaló al dar el informe diario del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 que hubo siete nuevas muertes por esa enfermedad en el "tercer día de récord de casos" en la provincia con 438 detecciones en 16 localidades diferentes.
  • La ciudad de Formosa "también superó su récord diario de casos por tercer día consecutivo con 327 detecciones" indicó el Consejo y remarcó que "en las últimas 24 horas en Formosa capital, se detectaron más casos positivos de COVID-19 que los verificados en toda la provincia durante todo el año 2020".
  • Tras advertir que la propagación del virus "continúa acelerándose exponencialmente" sostuvo que "resulta fundamental el compromiso de todos para frenar esta amenaza que se ciñe sobre la salud y la vida".

Río Negro

  • La gobernadora Arabela Carreras anunció "el pase a planta permanente de 1.238 trabajadores de la salud, que en su mayoría ingresaron el año pasado para reforzar los equipos que luchan contra la pandemia"
  • "Construimos nuevos hospitales, reformamos y ampliamos todos los demás e incorporamos tecnología de punta. Esta inversión sin los trabajadores no sirve de nada, por eso, tomamos la decisión de brindarles estabilidad laboral", añadió la mandataria.

Mendoza

  • Tres hoteles comenzaron a prepararse para recibir pacientes contagiados de Covid-19, tal como lo hicieron el año pasado, ante la ocupación de camas para pacientes críticos y con necesidad de suministro de oxígeno.
  • Según el último reporte del Ministerio de Salud la ocupación de camas críticas ascendía al 92 por ciento.

Santiago del Estero

  • Cinco localidades aplican medidas restrictivas para evitar que haya un mayor contagio del virus.
  • La Municipalidad de Los Juríes anunció que, desde hoy y por 14 días, limita la circulación en la franja horaria de 6 a 22, salvo a trabajadores esenciales; y los comercios podrán estar abiertos de 7 a 21.30, mientras rotiserías, bares y restaurantes solo podrán realizar delivery hasta la medianoche.
  • Días anteriores, tomaron similares medidas en las ciudades de Sumampa, Colonia Dora, San Pedro de Guasayán y en la localidad de Los Pirpintos, en las cuales reforzaron también los controles para que se cumplan con las medidas anunciadas.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig