Gobernadores, diputados e intendentes se suman al reclamo por la distribución de subsidios al transporte – Negocios & Política
 

Tensión |Gobernadores, diputados e intendentes se suman al reclamo por la distribución de subsidios al transporte

En el medio de la disputa entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires en la Corte Suprema, sumado al embate de los gobernadores, ahora diputados de varias provincias se adhieren al reclamo en el Congreso con la presentación de proyectos para un reparto más equitativo y federal.
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Luego de que el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunciara que los legisladores nacionales de su provincia presentarán un proyecto para la distribución federal de los subsidios al transporte público de pasajeros, diputados de la UCR por Mendoza también ingresaron una iniciativa en la misma dirección, para "corregir asimetrías e inequidades" entre lo que recibe el AMBA y las provincias del Interior del país.

Se trata de Jimena Latorre, Pamela Verasay, Julio Cobos y Lisandro Nieri, quienes presentaron el proyecto para el "Reparto Equitativo y Federal de Subsidios Nacionales al Transporte Público de Pasajeros", en la misma línea de la propuesta presentada recientemente en la Cámara de Alta por el senador mendocino Alfredo Cornejo, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio.

Ya había presentado días atrás un proyecto en el mismo sentido el diputado nacional por Jujuy Jorge Rizzotti.

En la última semana, se intensificó la presión hacia el Gobierno nacional para que revise el esquema de subsidios que, según denuncian, avala una patente discriminación hacia las provincias, donde las tarifas son significativamente más altas a las que los pasajeros encuentran en el AMBA.

Los gobernadores del PJ también vienen reclamando al Gobierno por esta situación, en particular Uñac, quien en medio del paro de colectivos en su provincia, anunció la presentación de un proyecto para modificar el esquema de distribución del fondo de compensación al transporte.

"Nuevamente San Juan, junto a todas las provincias del país, es rehén por una visión centralista de la Argentina", dijo con dureza días atrás en un hilo de Twitter.

El mandatario cuyano advirtió que el Área Metropolitana de Buenos Aires recibe 26.000 millones de pesos por mes del fondo de compensación del transporte, mientras que el resto de las 23 provincias, que concentran al 63 % de la población argentina, reciben en su conjunto solo 3500 millones. "Nos cansamos de avisar de esta situación y de que así no se construye el federalismo", protestó.

Los intendentes también se suman

La tensión entre intendentes del AMBA y los gobernadores no cesa. Esta semana el conflicto recrudeció por el paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y por el cual varios gobernadores marcaron posturas en favor de un equilibrio en el reparto de los subsidios otorgados por la Nación. .

Históricamente, el AMBA sufre por el mal reparto de la coparticipación que lleva adelante el Tesoro Nacional hacia las provincias argentinas.

Los ciudadanos de esta zona tienen una diferencia negativa entre lo que aportan y lo que reciben, que se acrecienta por la sobrepoblación y la pobreza de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

La provincia de Buenos Aires aporta el 37% de los recursos nacionales totales y recibe el 22%, lo que disminuye la posibilidad de desarrollar el potencial del AMBA en cuestiones de salud, seguridad, infraestructura, educación, hábitat, entre otras áreas.

Por esta razón, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, evidenció este dato. Primero, apuntó contra el Estado nacional para que corrija la cantidad de subsidios y explicó en sus redes que, desde 1996, los reiterados gobiernos nacionales están en deuda con los bonaerenses y porteños porque incumplen el mandato de crear una nueva ley de coparticipación equitativa.

El gobernador Omar Perotti, de Santa Fe, llamó "privilegiados" a los habitantes del AMBA. Otra cara conocida que se sumó a la crítica fue la de Gerardo Morales, de Jujuy, que apuntó contra los subsidios al transporte público y defendió la quita de fondos.

Valenzuela no la dejó pasar y volvió a atender el teléfono: "Es hora de terminar con la desigual distribución de los recursos y la coparticipación que tanto discrimina a los bonaerenses". De un total de los dólares que generaron los agrobonaerenses en exportaciones en el 2021, el 30%, que contabilizan algo más de 3000 millones de dólares, son retenciones y derechos de exportación que se queda el Estado.

Si esos recursos retornan a la provincia de Buenos Aires y se coparticiparan, según lo establecido por la ley 10.559, los municipios bonaerenses tendrían que haber recibido 45.000 millones de pesos más por año. El intendente asegura que se debe crear una ley de coparticipación equilibrada, justa y que reconozca los esfuerzos de cada una de las provincias que constituyen el Estado Federal, evitando desigualdades como la que sufre Buenos Aires.|

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