Gobernadores avalan el acuerdo con el FMI y coinciden: “brinda previsibilidad y certidumbre” – Negocios & Política
 

Renegociación de la deuda M |Gobernadores avalan el acuerdo con el FMI y coinciden: “brinda previsibilidad y certidumbre”

A excepción de Horacio Rodríguez Larreta, casi la totalidad de los gobernadores se expresaron de manera favorable al acuerdo con el FMI anunciado por el presidente Alberto Fernández. La mayoría de ellos destacaron que el mismo permitirá lograr previsibilidad y certidumbre al país.
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández, los gobernadores del oficialismo y la oposición celebraron el acuerdo alcanzado por Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y coincidieron en destacar que el entendimiento "no condiciona el crecimiento y la reactivación de la economía".

La mayoría optó por celebrar el anuncio presidencial a través de Twitter, tal fue el caso de la rionegrina Arabela Carreras, quien marcó la necesidad de un acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "sin ajustes" y destacó la importancia de "instaurar el diálogo" entre los distintos partidos políticos para avanzar hacia el "bienestar" de los argentinos.

"Para salir de la situación de incertidumbre y mirar hacia el futuro es necesario un acuerdo, sin ajustes. Es fundamental instaurar el diálogo para superar las diferencias partidarias y avanzar en una agenda de desarrollo para el bienestar de las y los argentinos", escribió la mandataria.

El porteño Horacio Rodríguez Larreta –el único que no asistió al encuentro que en su momento realizó la Casa Rosada- se pronunció en sintonía con lo expresado por el arco opositor y remarcó que “Hay que analizar en el Congreso la letra chica del acuerdo”.

Asimismo, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, celebró "el entendimiento" entre Argentina y el FMI, al destacar que el acuerdo por el pago de la deuda externa brinda "previsibilidad y certidumbre al país. Es muy importante honrar las deudas soberanas para llevar a la Argentina a un camino de desarrollo sostenible", escribió.

El mandatario jujeño y presidente de la UCR nacional Gerardo Morales dijo que el entendimiento del gobierno con el FMI "es una buena noticia para el país" y sostuvo que "es un primer paso positivo, ya que el default hubiera sido negativo para nuestra economía".

Morales fue uno de los gobernadores de la oposición que admitió la magnitud de la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri en 2018 y envió a un funcionario de su gobierno a la reunión realizada a principios de enero con el ministro de Economía, Martín Guzmán, donde se analizaron los avances en la negociación con el organismo internacional.

También el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, reconoció la "gestión del presidente Alberto Fernández y su equipo" en las gestiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la renegociación de la deuda y destacó que se llegó a un acuerdo "que nos permite crecer y continuar la reactivación de la economía".

Por su parte, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad felicitó al Gobierno nacional por el acuerdo, ya que “contribuye a tener un país en marcha y previsible”, según reflejó en su red social. Además, manifestó “anhelamos que todo esto profundice el federalismo con políticas activas y reales para todos los argentinos y en particular para los misioneros”.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, también ponderó el acuerdo con el FMI y resaltó la importancia de honrar las obligaciones "sin renunciar a la Argentina justa”.

"Los compromisos anteriormente asumidos nunca deben frenar el desarrollo de los pueblos. Celebramos el anuncio del presidente Fernández sobre un acuerdo con el FMI", escribió.

En ese sentido, el radical correntino Gustavo Valdés sostuvo “Que Argentina haya llegado a un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional para la reestructuración de la deuda pública es una buena noticia, porque solo vamos a retomar un camino de crecimiento y desarrollo si nos acercamos al mundo y honramos nuestros compromisos” y agregó “Ahora el Congreso de la Nación, como sostuvimos, deberá debatir sus condiciones, aunque no se trata sólo de acordar con el FMI: el Gobierno debe asegurar un plan económico para bajar la inflación y generar empleo privado para reducir la pobreza. Todo mi apoyo si ese es el rumbo”.

Por su parte, el mendocino Rodolfo Suárez celebró por partida doble: “Siempre es importante honrar los acuerdos. El principio de arreglo con el FMI y evitar caer en default es auspicioso para el país, como también que hoy hayan depositado la cuota Nro. 10 de Portezuelo Del Viento”.

En esa misma línea, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, expresó "todo su apoyo" al presidente por la renegociación de la deuda, al sostener que "permitirá potenciar las políticas sociales inclusivas que garantizan la justicia social".

El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, felicitó al presidente y al ministro de Economía y resaltó a través de Twitter que "Es un acuerdo razonable que nos obliga a cumplir con nuestras obligaciones, pero no se relega el crecimiento de la Argentina".

También el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, expresó sus felicitaciones al presidente y al ministro por su "gran trabajo" al alcanzar un acuerdo con el FMI y consideró que se trata de un entendimiento que "permite cumplir con los compromisos asumidos".

En ese sentido, Perotti resaltó que el primero de los compromisos "es con los argentinos, la producción, el trabajo, la innovación y el crecimiento".

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se refirió al acuerdo con el FMI por la renegociación de la deuda y destacó que "no significará un costo social para el país”.

“Se llegó a un acuerdo que no va a perjudicar a los argentinos”, dijo Jaldo durante un recorrido por la planta transformadora de energía que se construye en el municipio de Los Nogales.

Además, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, valoró que el acuerdo "no condiciona sino que acompaña éste proceso incipiente de crecimiento del país", declaró hoy el mandatario pampeano en referencia al acuerdo que hoy Argentina logro con el FMI por la deuda externa que generó el ex presidente Mauricio Macri.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig