Gobernadores a la expectativa por futuros incrementos de subsidios al transporte – Negocios & Política
 

Aún sin fecha |Gobernadores a la expectativa por futuros incrementos de subsidios al transporte

N&P
Provincias
N&P
Provincias

Durante un encuentro virtual entre los gobernadores y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera avanzaron en la búsqueda de soluciones a corto plazo y a largo plazo, y aunque no dio fecha, el titular de la cartera nacional adelantó que se elevará un 30% el monto de los subsidios para el transporte urbano de las provincias.

La situación del transporte en el interior del país es muy similar, el transporte público viene con muchas dificultades, transitando una crisis desde hace tiempo y por la cuales existen los subsidios.

Según explican, la actual coyuntura está atravesada por el incremento de los costos y el congelamiento de los subsidios, y que si bien las provincias están aportando subsidios provinciales, además de los nacionales, el particular incremento del combustible de este año y la necesidad de afrontar las paritarias, tras meses sin incrementos salariales a los trabajadores del sector, llevó a que el transporte se paralice, tal como ocurrió la semana pasada.

Este contexto, tuvo como consecuencia que la paritaria con la UTA se estancara, porque las empresas no tienen como afrontar los costos actuales y menos comprometerse a aumentar sueldos ahora y para adelante.

Durante la reunión los mandatarios formularon algunas propuestas para afrontar la situación, en particular el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales planteó la necesidad de “lograr algún equilibrio” a las tarifas: “Buenos Aires tiene una tarifa promedio de 18 pesos y el resto del país de 37 pesos promedio, al equilibrar la tarifa se podrá reducir la cantidad de subsidios a Buenos Aires y repartirlos en el interior. Hoy el reparto es absolutamente desigual, remarcó. Agregó que actualmente “la zona del AMBA está recibiendo 16 mil millones de pesos por mes y todo el resto del país recibe 1.500 millones de pesos por mes, es decir menos de la décima parte”, detalló.

Por otra parte, el Ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri, expresó que “la gran diferencia que todas las provincias vemos entre lo que el gobierno nacional aporta en subsidios de transporte a la totalidad de las provincias en relación a lo que hoy se conoce como AMBA”, aclaró.

“Son 1.500 millones para todas las provincias contra más de 10.000 millones solamente para el AMBA. Entonces, con el aumento de la inflación, combustible, lubricantes y todo lo que significa el sostenimiento del transporte urbano de pasajeros fue que solicitamos que se incremente o la propuesta del gobernador de San Juan que fue juntar ambos dineros y hacer una redistribución más equitativa”, detalló.

En este sentido, explicó que “47 pesos es la tarifa nuestra de transporte interurbano, contra 18 pesos en el AMBA. Tiene esa tarifa porque tiene esos subsidios”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig