Finde XXL: Provincias esperan continuar la reactivación de la mano del turismo – Negocios & Política
 

Alta adhesión al PreViaje |Finde XXL: Provincias esperan continuar la reactivación de la mano del turismo

Gobernadores, empresarios y operadores turísticos de todo el país esperan con ansias el fin de semana largo. Buenas expectativas por altos porcentajes de reservas hoteleras por el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural que comenzó hoy y para el cual, además, se sumaron los beneficios del programa PreViaje.
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

Funcionarios, empresarios y operadores turísticos de distintas provincias afirmaron tener "muy buenas expectativas" ante los "altos porcentajes de reservas hoteleras" para el fin de semana extra largo por el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural que comenzó hoy y para el cual, además, se sumaron los beneficios del programa PreViaje.

El ministro de Turismo, Matías Lammens, celebró los altos índices de la segunda edición de ese plan de promoción turística que superó el millón de inscriptos y destacó que "va a ser el motor e impulso de la gran temporada de verano que se viene, fundamental para seguir reactivando nuestras economías regionales".

En la provincia de Buenos Aires los principales destinos elegidos por los viajeros fueron las ciudades de la costa atlántica con reservas hoteleras que van del 85 al 97 por ciento en distintos establecimientos de Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Necochea y el partido de La Costa. Asimismo, localidades serranas bonaerenses como Tandil tenían reservas "completas" en sus 9 mil plazas hoteleras

En Córdoba, que cuenta con 180 mil plazas hoteleras, también había muy buenas las expectativas por el elevado porcentaje de reservas que presentan los principales destinos turísticos de los valles serranos, como Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Mina Clavero, La Cumbre, Cosquín, la capital de Córdoba y la zona de las sierras chicas.

En Santa Fe, las autoridades advirtieron que el fin de semana largo es un éxito rotundo para el turismo dado que prácticamente no hay lugar en los complejos de cabañas de la provincia con una ocupación que ronda el 100 por ciento. En cuanto a los hoteles de 4 y 5 estrellas de la ciudad de Rosario, presentan una ocupación de entre un 85 y un 100 por ciento, mientras en la ciudad de Santa Fe la ocupación es muy buena con un régimen de entre el 85 y el 90 por ciento, y en Melincué la ocupación es absoluta.

Mendoza espera el arribo de miles de turistas y según el gobernador Rodolfo Suárez "se superan los niveles de reservas históricas para este fin de semana extra largo".

En octubre del 2019 (sin pandemia) la cantidad de turistas que arribaron a esa provincia fue de 60.000 y este año esperan 68.000 turistas, que es la totalidad de las plazas registradas.

En Chubut, el ministro de Turismo, Néstor García, aseguró que "todo está completo y esto se debe a la promoción que se realizó por un lado y a la condición de turismo en naturaleza y al aire libre que tiene nuestra provincia, que da un escenario ideal porque minimiza la posibilidad de contagio".

Neuquén, a su vez, registraba un nivel promedio de reservas del 77% para el fin de semana y, según el Ministerio de Turismo provincial, Villa La Angostura registraba un 80% de las 1.438 camas habilitadas, en San Martín de los Andes en el 58%, Villa Pehuenia el 94% de las 1.376 camas, y en Junín de los Andes en el 80% de las 1.410 camas.

La cartera turística indicó que con este fin de semana largo se dará por finalizada la extensa temporada de invierno neuquino, que dejó en la provincia 7.884 millones de pesos.

En Río Negro, la subsecretaria de Turismo, Cecilia Caldelari, destacó sus expectativas al señalar que en el programa PreViaje "la provincia viene liderando no solamente en la carga de las compras de los turistas, sino también en la cantidad de prestadores registrados" en la estepa, el valle, la cordillera y el mar, con destinos consolidados como Bariloche y Las Grutas.

En el caso de San Carlos de Bariloche, el secretario de Turismo local, Gastón Burlon, dijo que "las expectativas son muy buenas, con un 60 % de ocupación y pasajes aéreos casi ya no quedan" por lo que "con las compañías aéreas realizamos gestiones para que refuercen".

En Tierra del Fuego, Ushuaia prevé una ocupación del 70% de su capacidad hotelera, estimada en 5.500 camas, según operadores privados y voceros del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur).

En Santiago del Estero, el presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, Miguel Figueroa, dijo que en la ciudad de Las Termas de Río Hondo los "hoteles 5 estrellas ya tienen reservas del 100%, en hoteles 4 estrellas un 97%, en 3 estrellas un 80% y en cabañas un 100%".

En Catamarca, el ministro de Cultura y Turismo, Roberto Brunello, destacó que había "mucho optimismo el desarrollo de la actividad turística en la provincia, y con la expectativa de un fin de semana largo de alta y ojalá plena ocupación", dado que tenían altos porcentajes de reservas en sus plazas hoteleras y, en algunos casos, con el 100% como Antofagasta de la Sierra, Fiambalá y Tinogasta.

Salta también tenía expectativas "muy altas" respecto del feriado extendido dado que el presidente de la Cámara de Turismo, Gustavo Di Mécola, manifestó que "era esperado que hubiera mucha demanda, pero la verdad es que nunca imaginamos que sea tanta".

En Corrientes, el alojamiento en los esteros del Iberá y en localidades que ofrecen alternativas para la pesca deportiva con devolución estará con "ocupación plena" este fin de semana, anunció el ministro de Turismo de la provincia, Sebastián Slobayen.

En San Luis, se espera una ocupación hotelera del 100% en localidades turísticas como Villa de Merlo con más de 15 mil plazas; Costa de los Comechingones o Potrero de los Funes con unas 3.000 cada una y San Francisco, con 1.500 plazas.

En Santa Cruz, las localidades de El Calafate y El Chaltén ya tienen una ocupación "de entre el 80 y el 90% de la capacidad disponible" dijo el secretario de Turismo de la Provincia, Pablo Godoy.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig