En el medio de la ola criminal, Perotti echó al secretario de Seguridad Pública – Negocios & Política
 

De viaje por el Caribe |En el medio de la ola criminal, Perotti echó al secretario de Seguridad Pública

El gobernador de Santa Fe desplazó a Jorge Bortolozzi, secretario de Seguridad Pública al conocerse un viaje que realizó por Centroamérica como miembro del Club de Leones. En su lugar, fue designado Claudio Brilloni, quien se desempeñaba como secretario de Prevención y Control Ciudadano.
N&P
Provincias
N&P
Provincias

Un escándalo político sacude a la provincia de Santa Fe en el medio de la ola criminal que sacude a varias ciudades, la más resonante Rosario. Es que el gobernador, Omar Perotti, desplazó al secretario de Seguridad de la provincia, Jorge Bortolozzi, al conocerse la realización de un viaje por Panamá y Nicaragua en su carácter de integrante del Club de Leones, del que fue director internacional para Latinoamérica y el Caribe.

En su lugar, el mandatario de esa provincia designó a Claudio Brilloni, hasta ahora secretario de Prevención y Control Ciudadano, quien llegó a ser comandante general de Gendarmería Nacional luego de egresar como subalférez en 1983 y desarrollar una extensa carrera que lo llevó por diversos destinos, especialmente del Litoral.

Fue director general de Operaciones y director de la Región VIII en la provincia de Santa Fe, y acredita pasos por el equipo de investigaciones de delitos federales y el centro de apoyo y adiestramiento antidroga.

Jorge Bortolozzi - ex secretario de Seguridad de Santa Fe

Respecto a Bortolozzi, nació en la ciudad de Coronda. Fue director del Servicio Penitenciario durante la gobernación de Jorge Obeid y la primera época de la actual gestión de Perotti, quien luego lo designó como secretario de Seguridad, es decir viceministro del área que conduce el ministro Jorge Lagna.

En cuanto a su viaje, en principio había informado que partía por tres días, pero la estadía se prolongó en un momento en que la violencia parece haberse acelerado, particularmente en Rosario.

Una ciudad sitiada por el crimen

Los crímenes en Rosario llegan a 90 y abril fue el mes más violento del año. En el departamento La Capital los números son menores pero no menos graves, sobre todo con los innumerables casos de inseguridad que se viven. Por esto, las publicaciones en Facebook del perfil Club de Leones Distrito D5 Nicaragua y de familiares de Bortolozzi generaron comentarios negativos y malestar en las altas esferas de Gobierno por el rol que tiene el funcionario en una secretaría crítica.

El ex secretario de Seguridad Pública de la provincia fue director internacional del Club de Leones para Latinoamérica y el Caribe, y actualmente mantiene un cargo de jerarquía en la institución. Bortolozzi, además, continúa siendo presidente de la Cooperativa de Servicios de Coronda, algo que le valió algunos reproches al ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, en la interpelación que se le realizó en la Cámara de Senadores en octubre del año pasado.

Según expresa el sitio Aire de Santa Fe, en la interpelación a Capitani, el legislador por el departamento San Jerónimo, Leonardo Diana, remarcó que "no era compatible", que un funcionario del Gobierno provincial esté al frente de una cooperativa que recibió fondos del propio estado provincial en materia de programas de asistencia. La respuesta del ministro de Desarrollo Social fue el compromiso de Bortolozzi a cumplir con los protocolos y procedimientos correspondientes y llamar a elecciones a principio del 2022.

En diciembre del 2021, en su rol de presidente de la Cooperativa de Servicios de Coronda, participó junto con los embajadores de Kuwait, el secretario de Empresas y Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura, Carlos Maina, y una comitiva técnica del gobierno provincial y del gobierno de Córdoba, en la recorrida y jornada de trabajo que buscaba la concreción de la primera etapa del acueducto que llevará agua desde el Río Coronda hasta San Francisco (Córdoba).

El jefe de bloque radical de la Cámara de Diputados, Maximiliano Pullaro, expresó en su twitter "Si es cierto que el secretario Jorge Bortolozzi en plena crisis de seguridad pública está de viaje en el Caribe, el gobernador @omarperotti debería pedirle la renuncia en forma urgente".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig