El turismo, la industria que deja optimismo en las provincias – Negocios & Política
 

Temporada récord |El turismo, la industria que deja optimismo en las provincias

Algunos distritos hablan de una temporada que dejará registros históricos en cuanto a reservas y movimiento de dinero. Playas, montañas, cataratas, parques nacionales, ríos, lagos y espectáculos masivos. Todas las opciones con alta demanda, para todos los gustos y bolsillos. Empresarios destacan la importancia del PreViaje en las economías regionales.
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

La tercera de ola de coronavirus parece no generar un efecto negativo en lo que respecta a la temporada turística, en la que la mayoría de las provincias resaltan como récord en cuanto a visitas y reservas, llegando en algunos casos al 98%.

Favorecidos también por el beneficio del PreViaje, los empresarios de los distintos rubros vinculados al turismo no dudan en calificar a esta temporada como la mejor en los últimos diez años.

La costa atlántica bonaerense, como es tradicional, se vuelve la vedette de la temporada. Pero este año, a diferencia de otros, la oferta se diversificó debido a que mucha gente, por el tema covid, busca evitar destinos al aire libre lejos de las multitudes que suelen verse en la zona de playas.

Según los datos que maneja la gestión de Axel Kicillof, en lo que va de la temporada se movilizaron hacia este punto del país, más de tres millones de turistas.

La provincia de San Luis informó que los primeros días de enero ingresaron más de mil millones de pesos por turismo, con un nivel de ocupación del 81,2% sobre sus más de 35.000 plazas habilitadas.

En Neuquén, que junto con Río Negro aparecen como las más buscadas del verano patagónico, se esperan 300 mil visitantes, 1.3 millones de pernoctes que marcan el consumo de plazas hoteleras, de gastronomía y esto va a generar un ingreso estimado de más de 14 mil millones de pesos, según estiman en la administración de Omar Gutiérrez.

La región de Cuyo, donde conviven los grandes atractivos de Mendoza, San Juan y La Rioja, la tasa de ocupación también escala a valores históricos, por arriba del 85%.

En Misiones, según datos proporcionados por el ministerio de Turismo local, la cantidad de visitante este año duplicaría a los del 2021 que había sido el mejor año de las últimas décadas. En la primera semana del presente año, sólo a Iguazú ingresaron unas 40 mil personas.

Además de las Cataratas del Iguazú, con reservas por encima del 90%, otros atractivos misioneros hicieron que sea uno de los sitios muy elegidos por los ciudadanos de otras provincias, pero también por residentes de la propia provincia.

Posadas, la Capital provincial dejó de ser la ciudad de paso obligado con una estadía de no más de uno o dos días, para convertirse en una ciudad, además de comercial y educativa en turística aprovechando el río Paraná en toda su extensión. La costanera es el sitio elegido para pasar las tardes, pero también las remodeladas playas de El Brete y Costa Sur son elegidos masivamente por los visitantes.

Saltos del Moconá, en la localidad de El Soberbio; Salto Encantado, en el reciente creado municipio del mismo nombre, la región de las Flores, los municipios de Montecarlo con su laberinto vegetal, Eldorado, las minas de Wanda, las ruinas de San Ignacio, la Cruz de Santa Ana y la propia Posadas son algunos de los puntos más elegidos.

Finalmente, Entre Ríos pudo habilitar su oferta completa este verano, con playas, carnavales, termas y fiestas populares incluidas, con una ocupación hotelera que ya se encuentra en el 93%.

Impacto del previaje

Para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la reactivación turística, con la herramienta esencial del Previaje, tuvo "impacto positivo en las economías regionales, según informó el secretario de Turismo de la institución, Gregorio Werchow.

El dirigente subrayó que entre el 16 de diciembre y el 10 de enero en el país más de 22 millones de personas realizaron actividades fuera de su zona de residencia, y gastaron $169.000 millones.

Agregó que en dólares "nos haría una movilización por 25 días de 1.600 millones impactado en las pymes, un derrame a las economías regionales. Porque además no sólo trabajaron los destinos turísticos clásicos de verano, sino también los emergentes".

Precisó que desde la CAME están "muy conformes por el aumento del promedio de pernoctación que es superior a antes de la pandemia".

Explicó que quien pernocta es el que realiza un mayor gasto en turismo, y que en estos 25 días analizados el promedio se ubicó en "4,4 días; cuatro días y medio; lo que es 10% superior a antes de la pandemia".

Al respecto, el secretario dijo que la CAME está alentando la redacción de un anteproyecto de Ley que otorgue continuidad al Previaje, y lo enmarque en una política de Estado.

Según el informe del relevamiento difundido por CAME, 9,9 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales, y realizaron un gasto directo de 151.764 millones de pesos. A ese grupo se le suman "12,1 millones de excursionistas, con un gasto estimado de 17.556 millones de pesos en estos 25 días", precisó.

Entre los aspectos principales de este primer tramo de la temporada turística, la CAME indicó que "los mayores flujos de excursionistas se vieron en las provincias de Córdoba, Río Negro, Salta, Jujuy y Tucumán", además de "la costa atlántica, donde son habituales los traslados de una ciudad a otra por la cercanía entre ellas".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig