El pase sanitario divide a las provincias ¿Quiénes podrían aplicarlo? – Negocios & Política
 

Nueva polémica |El pase sanitario divide a las provincias ¿Quiénes podrían aplicarlo?

Algunos distritos ya tienen decidido avanzar con el pase sanitario e incluso ya lo pusieron en marcha, aun sin la decisión del Gobierno nacional. Otros gobernadores, en su mayoría opuestos a los lineamientos de la Casa Rosada lo descartan de plano, haciendo hincapié en la prohibición de libertades. En el medio quedan un grupo de provincias que aguardarán lo que decida la Nación.
N&P
Provincias
N&P
Provincias

Ante el avance de la variante Ómicron en el continente –ya aterrizó en Brasil- el ministerio de Salud de la Nación ajusta los detalles para avanzar con el pase sanitario y lograr así lograr un mayor número de población vacunada.

Días atrás, la propia ministra de Salud Carla Vizzotti dio indicios al respecto explicando que se trata de una habilitación para aquellas actividades que impliquen un mayor riesgo, como pueden ser los eventos masivos y las actividades en espacios cerrados.

Según se prevé, para poder ingresar a los sitios en que las credenciales se requieran, las personas que asistan deberán contar con el esquema completo de vacunación, al menos dos semanas antes de ese momento. A través de la app Cuidar, podrán certificar que han sido inoculadas y que cumplen con el requisito.

Tal como sucedió desde el inicio de la pandemia, la decisión ministerial es adoptada o no por las diferentes provincias o bien darle su propia impronta.

La primera provincia que decidió establecer su pase sanitario es Tucumán. Entró en vigencia desde el miércoles y prolongándola hasta el 31 de diciembre. A partir del DNU, el gobernador Osvaldo Jaldo anunció que todos los individuos mayores de 13 años deberán acreditar haber recibido la segunda dosis dos semanas antes de la concurrencia al sitio en el que se desarrolle el evento.

Según informaron desde el Gobierno provincial, tiene alcance para eventos masivos, centros culturales, gimnasios, cines y atracciones turísticas; eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; recitales, salones de fiestas y boliches. También incluye reuniones religiosas, la asistencia a bares y restaurantes. Con exhibir la credencial en Mi Argentina o el carnet físico es suficiente para tener permitido el acceso.

A partir de este jueves, Salta empleó una estrategia similar a la tucumana, con vigencia hasta el último día de 2021 y con posibilidades de prórroga. La diferencia es que se solicitará el pase sanitario a las personas mayores de 18 años y no a partir de los 13. Otras particularidades residen en que se mantendrá el aforo del 100 por ciento en aquellas actividades donde concurran menos de mil personas; y a un 70 por ciento la capacidad de funcionamiento de salones, locales bailables y espacios para la realización de eventos deportivos.

En otros casos, hay jurisdicciones como Santa Fe que están a favor del pase y solo están puliendo detalles para determinar su aplicación. En cambio, una de las más reticentes parece ser Mendoza: su gobernador Rodolfo Suárez argumenta que como la vacunación no es obligatoria sino voluntaria, desde el Ejecutivo provincial no pueden establecer restricciones porque podrían afectar la libertad de circulación de las personas. Otra vez, se emplea la libertad como pretexto para poner en riesgo la salud pública. El resto de las provincias aguarda la comunicación oficial del Ministerio de Salud para adecuarse o no a la estrategia.

CABA y provincia, separados no solo por la General Paz

Como ha sido a lo largo de la pandemia, CABA busca diferenciarse de las decisiones nacionales. En este aspecto, el ministro Fernán Quirós consideró que solo aplicará el pase a eventos masivos y que no existe "la necesidad de expandir" el pase que ya aplican.

En tanto desde la Provincia de Buenos Aires, trabajan en un pase sanitario a implementarse de manera gradual en eventos masivos así como también en otros ámbitos como la educación universitaria presencial. En paralelo, analizan la chance de aplicación en espacios laborales y transporte público. Desde el ministerio bonaerense informaron que no hay nada definido en cuanto al alcance que tendrá la medida, sino que buscarán adecuarse a la normativa que se estipule a nivel nacional. Junto a Chaco, Entre Ríos y demás gobernaciones, por otro lado, trabajan en un pase sanitario articulado, para unificar criterios y mejorar la eficacia de la puesta en funcionamiento de la medida.

En Córdoba, también diferenciada de las decisiones nacionales, la administración Schiaretti aclaró que esperará la reglamentación de la Nación antes de tomar una decisión al respecto. En tanto que Corrientes descartó la implementación del pase sanitario, al menos “en lo inmediato”. Misma situación se da en Río Negro donde también se rechazó la posibilidad de aplicarlo, otorgándole la libertad de exigir requisitos a cada club o boliche.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig