El Norte Grande y la eterna espera del Gasoducto ¿será este el momento? – Negocios & Política
 

Nuevos anuncios |El Norte Grande y la eterna espera del Gasoducto ¿será este el momento?

Según el nuevo proyecto del Gobierno, a través del Gasoducto del Noreste Argentino se planea inyectar gas de Vaca Muerta a las postergadas provincias del norte. La iniciativa prevé una inversión de US$ 150 millones, y permitirá completar el proyecto iniciado en 2007 que quedó paralizado durante el gobierno de Cambiemos.
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

Una de las grandes deudas de todos los Gobierno con las provincias del Norte Grande es la finalización de las obras del Gasoducto del NEA, se trata del único gasoducto de transporte de gas natural diseñado y construido por el Estado luego de que este servicio público fuera privatizado en el año 1992, y como tal fue declarado de Interés Público Nacional mediante el Decreto 267 del 2007.

En los últimos días, el Gobierno a través del plan de gasoductos Transport.Ar contempla la finalización de un tramo de 100 kilómetros y la ampliación de compresión de Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), de manera de poder utilizar el tendido de forma inversa al inicialmente previsto -con sentido norte-sur- para poder transportar gas producido en Vaca Muerta a las provincias del norte argentino.

La iniciativa prevé una inversión de US$ 150 millones, y permitirá completar el proyecto iniciado en 2007 que quedó paralizado durante el gobierno de Cambiemos.

El gasoducto tenía la idea inicial de promover el abastecimiento de gas natural desde Bolivia a las provincias del Noreste Argentino (Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y norte de Santa Fe), y contemplaba la concreción de 1.500 kilómetros de ductos troncales y otros 1.500 kilómetros de ramales.

La suspensión de la obra durante la gestión de Cambiemos cuando sólo faltaban 100 kilómetros de tendido de caños y los problemas de suministro desde Bolivia, obligaron a repensar sus objetivos, lo que explica las obras recientemente anunciadas por el Gobierno nacional.

La alternativa hoy es usar el gasoducto en sentido inverso, lo que permitirá inyectar el gas proveniente de la Cuenca Neuquina y llevarlo hasta Campo Durán en Salta, para luego continuar el transporte por el Gasoducto Norte.

En la actualidad, el GNEA se encuentra en servicio en forma parcial, y al finalizar los 100 kilómetros de tramo troncal faltante, y con la ampliación de compresión se cubrirán las demandas de Santa Fe, Chaco, Formosa y Salta, utilizando la conexión al gasoducto San Jerónimo-Santa Fe.

La llegada de gas neuquino a Campo Durán (Salta) posibilitará disminuir las importaciones desde Bolivia y adecuar las modificaciones técnicas destinadas a invertir el sentido de flujo del gasoducto Norte.

Se busca transportar 10 MMm3 /d firme todo el año, y el fluido será transferido al gasoducto Norte equilibrando así la oferta con la demanda esperada en Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero. A mediados de 2020, la empresa Integración Energética (Ieasa) decidió por disposición del presidente Alberto Fernández retomar las obras del GNEA, al levantar la suspensión que recaía sobre el proyecto desde 2018, lo que permitirá culminar la iniciativa que beneficiará a 378.000 hogares de esa región del país.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig