El Norte Grande, principal destinatario de la obra pública en Argentina – Negocios & Política
 

Plan reactivación en marcha |El Norte Grande, principal destinatario de la obra pública en Argentina

En la actualidad, son 10 obras las que se ejecutan en las principales rutas de las provincias del Norte Grande. En las últimas semanas, funcionarios de primera línea del Gobierno nacional recorrieron Chaco y Tucumán. "La obra pública es la base de la reconstrucción económica argentina" había adelantado Alberto en enero de este año.
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

Si de algo no se pueden quejar los gobernadores del Norte Grande es de estar postergados, al menos lo están un poco menos que en años anteriores. Allá por el 4 de enero de este año, el presidente Alberto Fernández adelantaba que "La obra pública es la base de la reconstrucción económica argentina".

En las últimas semanas se dieron a conocer informes del ministerio de Obras Públicas de trabajos que se están ejecutando a través de la Dirección Nacional de Vialidad en las principales rutas nacionales del Norte Grande.  

Según informa la cartera conducida por Gabriel Katopodis, la inversión total ronda los $34.650 millones, generando 1.600 puestos de trabajos directo. ¿Las provincias destinatarias? Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.

Santiago del Estero

En el distrito gobernado por Gerardo Zamora, avanzan las obras en 40,2 km de la Ruta Nacional Nº 16, entre Monte Quemado y el límite con Chaco, que comprenden trabajos de repavimentación, ensanche de la calzada, construcción de sendas para peatones y ciclistas, y el reacondicionamiento de banquinas e iluminación.

Allí, según las estimaciones, el Ministerio de Obras Públicas invertirá este año $2.954,69 millones, lo que significa un incremento del 197% con respecto al año 2019. Estos recursos estarán destinados a obras y proyectos viales, hídricos, de agua y saneamiento, del Plan Argentina Hace, infraestructura urbana, sanitaria y educativa.

Los trabajos reducirán los costos logísticos del transporte de cargas y mejorarán las condiciones de seguridad en la ruta, ya que es uno de los principales puntos de conexión entre Salta y Santiago del Estero. Asimismo, beneficiará a los vehículos que circulan por día en este corredor, y optimizará el intercambio comercial y productivo.

Tucumán

Esta semana el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, recorrieron las obras de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de la ciudad de Concepción, que permitirá ampliar la capacidad de tratamiento al 90% y beneficiar a 70.000 tucumanos y tucumanas.

La obra, que inició en junio de 2020 y cuenta con un avance del 23%, permitirá el tratamiento de los líquidos cloacales de la ciudad y la remoción de la carga contaminante de las aguas residuales, que hasta ahora continúan volcándose sin tratamiento alguno, a fin de obtener un líquido con la calidad adecuada que será volcado a una zona de humedales del río Gastona.

Asimismo, se podrá realizar el procesamiento a los barros generados por las operaciones unitarias de tratamiento del líquido residual, lo que permitirá contar con un producto estabilizado orgánicamente y deshidratado que sea apto para ser volcado en rellenos sanitarios.

Actualmente, en la Planta, se están ejecutando tareas de hormigonado de las zanjas de oxidación, espesador de lodos y en la estación elevadora.

La ciudad de Concepción, ubicada en el departamento de Chicligasta, tiene el 80% de las redes cloacales construidas, las cuales no cuentan con tratamiento al no poseer planta depuradora. La nueva Planta Depuradora aumentará la cobertura cloacal del 80% al 90% y se incrementará el tratamiento de líquidos cloacales del 0% al 90%, mejorando la calidad de vida de 70.000 personas.

Chaco

En territorio de Jorge Capitanich se inauguró la nueva Planta de Tratamiento de líquidos cloacales de Gran Resistencia, que permitirá ampliar la cobertura de la red para beneficiar a 400.000 habitantes del Área Metropolitana.

La obra, que se reactivó en noviembre de 2020 luego de estar paralizada, permitirá el tratamiento de los efluentes cloacales del Área Metropolitana del Gran Resistencia, que actualmente son volcados sin cumplir con requisitos ambientales mínimos, para garantizar las condiciones sanitarias del entorno.

Se trata de la primera planta del país construida mediante la tecnología de Reactores Anaeróbicos de Flujo Ascendente (UASB), que requiere entre 6 y 10 veces menos superficie respecto de otras tecnologías.

Entre las principales ventajas de este sistema se destacan la alta reducción de la demanda biológica de oxígeno para mejorar la calidad del agua residual que se vuelca luego del procesamiento, soportar altas tasas de carga hidráulica y orgánica, disminuir la producción de lodo y producir biogás sin necesidad de obras accesorias.

La nueva Planta permitirá además pasar de un 54% al 95,5% de cobertura cloacal para beneficiar a 400.000 habitantes de Gran Resistencia.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig