El Gobierno y un claro pedido a los gobernadores, “el control está en sus manos” – Negocios & Política
 

Sin tregua en las provincias |El Gobierno y un claro pedido a los gobernadores, “el control está en sus manos”

La situación epidemiológica lejos está de controlarse, por eso desde la Casa Rosada emiten un mensaje claro hacia las provincias, “hacer lo que tengan que hacer para que las normas se cumplan”. Algunos gobernadores ya tomaron cartas en el asunto y se adelantaron a las nuevas restricciones que emitiría el Gobierno nacional.
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

Ante el complejo escenario que impone el coronavirus, el Gobierno nacional toma cartas en el asunto y reclamó a los gobernadores sin distinción de color político, cumplir su rol a la hora de hacer respetar las restricciones vigentes con una sola intención: empezar a bajar la curva.

Por eso el mensaje que parte desde Balcarce 50 hacia las provincias es claro, el control de las normas está en manos de los gobernadores y advierten que la clave está ahí.   

En este contexto, algunos mandatarios ya delinearon algunas acciones. Las clases presenciales se encontraban suspendidas en distintas localidades de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Río Negro, Corrientes, Formosa, La Pampa, Santiago del Estero, San Luis y Santa Cruz, además del nivel secundario en Mendoza, de acuerdo a lo dispuesto por las gobernaciones entre fines de abril y este miércoles.

También los gobernadores del Norte Grande, grupo integrado por nueve provincias, mantuvieron en la noche del martes un encuentro virtual en el que analizaron la situación epidemiológica de la región y, según el mandatario chaqueño Jorge Capitanich, sirvió para "evaluar los indicadores sanitarios y las medidas necesarias para reducir el número de contagios".

Desde el Gobierno nacional saben de la dificultad para implementar políticas más duras, debido al poco consenso social que tendría una medida de este tipo. Y en el caso de hacerlo se debería militar la Argentina.

"La idea es que se cumplan las medidas vigentes, pero no están los controles adecuados. Si tenés presencia la gente lo entiende y cumple las medidas, también necesitamos que haya consciencia social", manifestó una fuente de la Casa Rosada.

"La presión es para todos los gobernadores del país. El planteo es 'muchachos no tienen camas, no tienen esto ni lo otro, ¿Qué esperan para tomar medidas?'", sentenciaron.

Situación compleja

En Santa Fe, el gobierno dispuso suspender las clases presenciales en todos los niveles de los departamentos Capital, Rosario y San Lorenzo, y en las localidades de Rafaela, Villa Minetti y María Teresa, además de prohibir la circulación de todas las personas que no deban ir a trabajar o cumplir tareas esenciales hasta el 30 de mayo.

En Corrientes, donde hubo un récord de contagios con 734 casos y 5 fallecidos, el gobernador Gustavo Valdés anunció este miércoles la suspensión de las clases presenciales hasta el 31 de mayo y nuevas medidas de restricción a la circulación en el marco de la fase 3, a la que ingresó la provincia por un pico de casos de coronavirus.

En la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud provincial informó que con la confirmación de 14.593 nuevos contagios la cantidad de casos de coronavirus ascendía hoy a 1.462.970 positivos.

En Córdoba, donde las autoridades analizan anunciar nuevas restricciones entre hoy o mañana, la ocupación de camas críticas para adultos con coronavirus continuaba en ascenso con el 44,9% del total de 3.753 plazas disponibles.

En Tucumán, en tanto, el secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz, dijo que la ocupación de camas críticas era hoy del 80% en el sistema provincial de salud.

En La Pampa comenzó a regir la prohibición de reuniones y encuentros en espacios públicos, incluidas las plazas, con la aplicación de multas a los que incumplan la medida.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, informó que en la reunión de anoche con sus colegas del denominado Norte Grande analizaron "la preocupante situación epidemiológica" en sus provincias y "las posibles medidas a tomar frente al aumento acelerado de contagios y fallecidos por coronavirus".

En la Patagonia, el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez anunció nuevas medidas de restricción hasta el viernes 21 de mayo ante la "preocupante" situación epidemiológica que atraviesa la provincia, entre las que incluyó la suspensión de clases presenciales.

En Santiago del Estero, el subsecretario de Salud, César Monti, indicó que la provincia atraviesa "un pico bastante elevado y sostenido" tras registrar 787 casos positivos y cinco muertes.

En Río Negro, la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Iberó, advirtió que era "preocupante la situación epidemiológica", luego que se registraran 850 casos en un día, el mayor porcentaje desde iniciada la pandemia.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig