El gobierno neuquino busca tomar millonaria deuda para pagar aumentos salariales – Negocios & Política
 

Vaca Muerta paralizada |El gobierno neuquino busca tomar millonaria deuda para pagar aumentos salariales

Según el proyecto enviado a la Legislatura provincial, la gestión de Omar Gutiérrez buscará emitir deuda por unos 13.500 millones de pesos. Mientras tanto, las protestas en varios puntos de la provincia continúan. Además, en respuesta a la falta de circulación por Argentina, camioneros chilenos realizan contraprotesta con más bloqueos.
N&P
Provincias
N&P
Provincias

El Gobierno del Neuquén no atraviesa su mejor momento. Es que a las protestas en las rutas de los trabajadores de la salud, se le sumó la paralización total de la actividad en Vaca Muerta y un conflicto internacional con Chile por una contraprotesta de camioneros trasandinos que aisló a Tierra del Fuego.  

Lo que está pasando

En las últimas horas, desde el Movimiento Popular Neuquino anunciaron la presentación en la Legislatura provincial un proyecto de ley para emitir deuda por 13.500 millones de pesos, que tiene como destino el pago de los aumentos salariales de los estatales.

Este lunes, la filial neuquina de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reclamó una nueva reunión con el Poder Ejecutivo provincial, para rediscutir la oferta de incremento salarial que recibió durante el fin de semana, publicó el matutino La Mañana.

En ese sentido, los trabajadores autoconvocados de Salud mantenían cortes en Añelo, Senillosa, Rincóin de los Sauces, Plaza Huincul, Chos Malal, San Paricio del Chañar, Zapala, Picún Leufú y Villa La Angostura.

Lo que se está diciendo

El ministro de Economía de Neuquén Guillermo Pons recordó que durante el año pasado el endeudamiento rondó los 17 mil millones de pesos y, con respecto a las fuentes de financiamiento, comentó: "tenemos un arco importante de financiadores para trabajar y legar a ese monto, que no es menor", aunque aclaró que en esta oportunidad no se está trabajando en una oferta específica.

"Si estamos elaborando una propuesta salarial o de recomposición alternativa para los autoconvocados, la respuesta es no", sostuvo el funcionario.

Además, explicó cómo es la última oferta salarial que el Gobierno provincial realizó a los trabajadores estatales, incluyendo a los de Salud. "Al período de marzo, que ya lo teníamos cerrado con el acuerdo anterior, se lo toma como base para los incrementos de la propuesta. Cualquier trabajador terminará en marzo con un 53,1% de incremento en los haberes", comentó Pons.

Por otra parte, Pons cuestionó los piquetes, que afectan el funcionamiento del yacimiento Vaca Muerta y provocan escasez de combustibles en buena parte de la provincia.

"La actitud de continuar con los cortes, con los reclamos por importes de recuperación sin posibilidad de negociar no existe. La mesa salarial es esa", señaló.

Tierra del Fuego aislada

Por otra parte, camioneros chilenos realizan un bloqueo de ruta en la zona de Punta Delgada, cerca del Estrecho de Magallanes, en protesta por los piquetes en Neuquén, que les impide la libre circulación por la Argentina. El piquete de transportistas trasandinos está ubicado sobre la ruta internacional que forma parte del paso obligado de los fueguinos por Chile para ingresar o salir de la isla hacia la provincia de Santa Cruz.

La medida de fuerza comenzó el fin de semana y se relaciona con el impedimento que tienen unos 250 camioneros chilenos a la altura de Neuquén, particularmente en la zona de Vaca Muerta.

El gobernador fueguino, Gustavo Melella, comunicó en las últimas horas el inicio de "diversas gestiones" para "poder retornar la situación a la normalidad y así asegurar la circulación "país-país".

Melella informó haber mantenido contacto con el embajador argentino en Santiago de Chile, Rafael Bielsa, para "interiorizarse de los pormenores de la situación" y para expresarle su "máxima preocupación" por los efectos que el bloqueo implica para los fueguinos en general y para los transportistas en particular.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig