El cepo a la exportación de carne disparó una grieta entre gobernadores peronistas – Negocios & Política
 

Provincias productoras al rojo vivo |El cepo a la exportación de carne disparó una grieta entre gobernadores peronistas

La decisión del Gobierno de prorrogar el cepo a la exportación de carne generó declaraciones cruzadas entre los jefes de distrito donde una de las actividades principales es el ganado vacuno. Por un lado Axel Kicillof, Sergio Ziliotto y Gustavo Bordet se mostraron de acuerdo con la medida, mientras que en el otro equipo juegan Omar Perotti y Juan Schiaretti.  
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

Días atrás, el gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto fue el blanco de críticas de referentes agropecuarios por su férrea defensa a la decisión del Gobierno nacional de restringir al 50 por ciento las exportaciones de carne vacuna.

"Duele perjudicar a una economía regional, pero va en favor de la gran cantidad de consumidores", afirmó el gobernador en General Pico, despertando la ira de los peces gordos del campo.

"Hay que ser muy claro, es una medida coyuntural, es transitoria, no podemos asemejarla a la del año 2006, cuando por años se cerraban las exportaciones. No están cerradas las exportaciones, hay cupos que el Gobierno está usando para que no siguiera aumentando la carne", aseguró.

La Pampa es una de las principales provincias ganaderas del país. Actualmente, según datos oficiales, tiene un total de 3,1 millones de animales, sólo por detrás de Buenos Aires (20,4 millones), Santa Fe (6,1 millones), Córdoba (4,6 millones), Corrientes (4,5 millones) y Entre Ríos (4,4 millones).

Las declaraciones del mandatario pampeano no pasaron desapercibidas por colegas de otras provincias. Tras la decisión de la Casa Rosada, un grupo se alineó a esta medida (Axel Kicillof y Gustavo Bordet), mientras que otros (Omar Perotti y Juan Schiaretti) se mostraron más críticos  e incluso se animaron a cuestionar públicamente el cepo a las exportaciones de carne dispuesto por Alberto Fernández.

Incluso desde el gobierno cordobés llegaron a tildar de “antiperonista” la decisión de Fernández. El ministro de Agricultura Sergio Busso dijo: "Si hay una medida antiperonista es esta, el peronismo verdadero jamás podría estar defendiendo una medida de estas características, porque en definitiva lo que hace es penalizar al que produce".

Otro de los que se sumó a las críticas fue el correntino Gustavo Valdés, que arrasó en las elecciones del domingo 29 de agosto. "Espero que se revean las restricciones a las exportaciones de carne. La medida es equivocada ya que Argentina pierde dólares genuinos y mercados internacionales", dijo.

"En Corrientes, además, se perjudica a 22.000 productores, de los cuales el 93% tiene menos de 500 cabezas de ganado", afirmó Valdés en su cuenta oficial de Twitter para evidenciar que el cepo a la carne perjudica mayormente a pequeños y medianos ganaderos del interior rural.

Espero que se revean las restricciones a las exportaciones de carne. La medida es equivocada ya que Argentina pierde dólares genuinos y mercados internacionales. En Corrientes, además, se perjudica a 22.000 productores, de los cuales el 93% tiene menos de 500 cabezas de ganado.

El campo también pegó

Tras las declaraciones de Ziliotto, la respuesta del campo no tardó en llegar. Ulises "Chito" Forte, un histórico dirigente radical de esa provincia, escribió una carta abierta en el que manifiesta: "Da vergüenza escuchar las barbaridades que dijo (el gobernador Ziliotto) sobre la ganadería", apuntó el ex presidente del IPCVA entre 2016 y 2021.

Duele perjudicar a una economía regional, pero va en favor de la gran cantidad de consumidores. Hay que ser muy claro, es una medida coyuntural, es transitoria, no podemos asemejarla a la del año 2006, cuando por años se cerraban las exportaciones. No están cerradas las exportaciones, hay cupos.

"No sólo desconoce el enorme impacto que tiene esta producción en nuestra provincia (y en todo el país) sino que, en su afán de quedar bien con el Gobierno central, reproduce mentiras y frases imposibles de sostener. Se lo eligió para que las respuestas las de él, no para que las pida", agregó.

"El problema del precio de la carne está en la tremenda pérdida del poder adquisitivo que tuvo el salario real, especialmente como consecuencia de la inflación que su gobierno no sólo no supo resolver, sino que profundizó", le disparó Forte al gobernador de La Pampa.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig