El canje de deuda se mete en la campaña, defensa a la alta adhesión y críticas a Vidal – Negocios & Política
 

Economía electoral |El canje de deuda se mete en la campaña, defensa a la alta adhesión y críticas a Vidal

El 98% de los acreedores de la provincia de Buenos Aires ingresó al canje de deuda, anunció hoy el gobernador Axel Kicillof, quien a la vez cuestionó duramente al Gobierno anterior por haberse "endeudado a lo loco".
N&P
Provincias
N&P
Provincias

La provincia de Buenos Aires anunció este lunes que obtuvo una adhesión suficiente a su propuesta para canjear prácticamente el 98 % de la deuda en moneda extranjera bajo ley extranjera después de un año y medio de negociaciones.

El distrito gobernado por Axel Kicillof, que entró en cesación de pagos en mayo del año pasado, lanzó su oferta de canje el 24 de abril de 2020, por 7.148 millones de dólares, la cual ha extendido una veintena de veces.

En conferencia de prensa, el mandatario bonaerense sostuvo que “dado este largo proceso, hoy estamos en condiciones de afirmar que el 98 % de todos los acreedores entraron al canje, lo cual significa prácticamente una aceptación universal y unánime a lo que se le propuso”.

En tanto, el ministro de Economía provincial, Pablo López, indicó que las nuevas condiciones implican para la provincia “un alivio financiero de más de 4.600 millones de dólares entre este año y 2027” que permite generar “espacio para realizar las inversiones en infraestructura” que la provincia necesita.

López agregó que se ha "reducido considerablemente el costo promedio" y se han "estirado los plazos sustancialmente" de la deuda en moneda extranjera y bajo ley extranjera.

El ministro dijo que este canje de deuda “es un paso fundamental para la normalización de la situación financiera de la provincia”.

Festival de deuda

Kicillof, quien asumió en diciembre de 2019, señaló que la deuda que heredó era “imposible de pagar”, porque era mayormente en dólares, con acreedores extranjeros, en mercados internacionales, a corto plazo (3,3 años de duración promedio) y un 94 % vencía a los cuatro años siguientes.

En tanto, López recordó que el proceso de reestructuración de la deuda se inició porque según el cronograma original los vencimientos de la deuda para la provincia hubieran alcanzado el 20 % de los recursos de la provincia y una carga de 5.500 millones entre 2020 y 2023 que “era absolutamente impagable”.

El ex ministro de Economía, del mismo color político que el presidente Alberto Fernández, criticó el "festival de deuda" durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), del que entiende que fue parte la provincia en la gestión anterior.

“Esta situación de insostenibilidad de la deuda provincial en moneda extranjera estaría ahora enmarcada en un nuevo acuerdo que alarga los plazos, baja los costos, es decir los intereses, y al mismo tiempo nos permite trabajar en el mercado local para obtener una deuda en pesos”, explicó Kicillof.

Buenos Aires es una de las doce provincias de Argentina que planteó el año pasado la necesidad de reestructurar sus deudas en moneda extranjera, tal como lo hizo el propio país suramericano en un contexto de recesión económica agudizada por la pandemia de la covid-19.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig