Luego del triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas de Jujuy, parte de la oposición denunció fraude y ciertas irregularidades que supuestamente perjudicaron la transparencia de los comicios. Desde el peronismo hablan de urnas abiertas al llegar al centro de cómputos y piden revisar “acta por acta”
Diputados provinciales denuncian “un orquestado fraude electoral” en la provincia. Tras la jornada en el día más frío del año, 20 votantes dieron covid positivo, entre ellos una presidenta de mesa. “Esto va a ser una masacre sanitaria y democrática”, sentenció el diputado provincial Emanuel Palmieri, quien venía denunciando las anomalías.
La diputada provincial Alejandra Cejas, por el Frente de Unidad para la Victoria, denunció que no hubo garantías de que fuera una elección “transparente” y pidió “revisar acta por acta”.
Cejas afirmó que los fiscales generales de las fuerzas opositoras a Gerardo Morales tuvieron problemas para ingresar a las escuelas y recordó que el Tribunal Electoral es manejado por un excandidato a vicegobernador cercano a Morales.
“Las urnas fueron trasladadas por la Policía de Morales. No teníamos garantías de una elección transparente, las urnas llegaron abiertas al centro de cómputos, por eso queremos revisar acta por acta”, reclamó Cejas.
En tanto que la legisladora jujeña insistió en que se debe revisar “acta por acta”, y analizó que “a Morales sólo lo votó el 27 por ciento del padrón, teniendo en cuenta que sólo hubo una participación del 62 por ciento”.
Por su parte, Alejandro Vilca, diputado provincial del PTS-FIT, comentó que las elecciones fueron planificadas para el triunfo del oficialismo, primero con el adelantamiento, separándolas de las nacionales, y “en pleno invierno, acá en el norte es muy crudo y eso preveía que iba a votar menos gente, sumado a los casos de Covid”.
“También hay que mencionar que en el marco de la ley de la ley electoral que tiene Jujuy, que establece un piso del 5% del padrón, se hizo más difícil acceder a la Legislatura. Esta maniobra de Morales fue intencional para dejar afuera a la oposición y en especial a la Izquierda, que venimos levantando la voz. Esto Morales lo hizo junto al PJ tradicional, dirigido por Rivarola, que representa a los grandes empresarios tabacaleros. La jornada mostró que fue una elección a medida de estas dos fuerzas, de hecho el tribunal electoral lo dirige un juez ex diputado de la UCR e hizo algunas resoluciones polémicas, como la mesa Covid, la firma de los sobres. Después tuvieron que retroceder”.
A su vez, mencionó que se deben revisar las actas y desde el FIT pretenden que se recuenten todos los votos. “A pesar de las manobras fraudulentas, la Izquierda se consolidó como la tercera fuerza de la provincia, en la capital San Salvador salimos segundos, en la ciudad de Palpalá salimos primeros y en Humahuaca estamos peleando el tercer puesto. Fue una elección difícil, con condiciones adversas”.
En esta línea, Natalia Morales, candidata a diputada del Frente de Izquierda, insistió en que se puso en práctica “un régimen fraudulento plagadas de maniobras. Empresa que sistematiza votos del contador del gobierno de Jujuy, padrón tardío, fiscales generales sin ejercer función, sin votos de contingencia, sin veeduría informática”.
“Gerardo Morales se proyecta nacional como buen republicano pero aquí funciona un régimen totalmente antidemocrático que se expresa incluso con impedir que un diputado pueda asumir como tal hace más de un año como es mi compañero Gastón Remy”, agregó.