Desde Iguazú, Alberto anunciaría la apertura gradual de fronteras con Brasil – Negocios & Política
 

Adelanto de PreViaje |Desde Iguazú, Alberto anunciaría la apertura gradual de fronteras con Brasil

El presidente Alberto Fernández visitará este sábado la ciudad de Puerto Iguazú, donde relanzará el programa PreViaje. Con el aval del gobernador Oscar Herrera Ahuad solicitarán la reapertura del puente internacional Tancredo Neves a modo de prueba piloto. De esta manera, Misiones podría ser la primera provincia en abrir sus pasos limítrofes, en tanto que desde Mendoza esperan el mismo gesto.  
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

Por segunda vez en lo que va del 2021, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitará la provincia de Misiones, aunque esta vez lo hará para lanzar el programa Previaje 2022. El mandatario estará en Puerto Iguazú, ciudad que alberga las Cataratas elegidas como una de las 7 maravillas del mundo,  desde donde habilitará el inicio de la temporada turística.

Junto a la presencia del Jefe de Estado, se espera la del ministro de Deportes y Turismo nacional, Matías Lammens, de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y de Cultura, Tristán Bauer. También se confirmó la presencia de los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

El arribo del avión presidencial se estima para las 11.30 horas al aeropuerto internacional de Iguazú, desde el cual se trasladará en combi hasta el hotel ubicado dentro del Parque Nacional.

Alrededor de las 12 horas se hará el anuncio oficial del Previaje y, luego del mismo, Fernández y la comitiva tienen previsto el inmediato regreso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con hora estimada de vuelo a las 14.30.

PreViaje

El programa fue lanzado el año pasado y desde Iguazú iniciará una nueva etapa. Comenzaría a regir desde agosto y tendrá una extensión hasta diciembre de 2022.

El programa otorga beneficios por cada compra anticipada en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres u otros servicios turísticos, por lo que se recibirá un crédito de 50% en las compras realizadas. El reintegro tiene un monto máximo de $100.000 y un mínimo de $5.000 por persona.

“Será el mismo sistema del año pasado. La devolución del 50 por ciento a cada persona que compre un servicio turístico”, informaron desde cartera que conduce Matías Lammens. El ministerio estima este año mejorará los montos volcados al sector respecto de la temporada 2020-2021. Prefieren no anticipar números, y argumentan que “es difícil proyectar el comportamiento del consumo en el contexto de pandemia y con la llegada de la tercera ola y la variante Delta”.

Apoyo de Herrera Ahuad para la apertura del puente con Brasil

El gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad, adelantó esta semana que le solicitaría al presidente realizar una prueba piloto de reapertura del puente Tancredo Neves hacia mediados de septiembre.

Durante su contacto con la prensa, el gobernador explicó cuáles son las diferencias entre las fronteras de Misiones, con Paraguay, en el Sur y con Brasil, en el Norte, zona donde pretende llevar adelante la prueba piloto. “El sistema sanitario ahí no es tan requerido en la alta complejidad porque Brasil tiene un sistema sanitario fuerte, de alta complejidad y Puerto Iguazú también lo tiene, no hay una transferencia de utilización del sistema sanitario”.

Para Herrera Ahuad esta situación vuelve más probable que prospere una prueba y adelantó que es lo que solicitará a las autoridades nacionales. “Con pasaporte sanitario, vacunación completa, PCR negativo, seguridad sanitaria para ver si podemos trabajar en una prueba piloto y de esa manera podríamos tener el primer paso internacional habilitado y trabajar y ver cómo se comporta la epidemiologia en la provincia a porte de esa apertura que vamos a solicitar”.

Tensión con Mendoza

La provincia del oeste argentino cruza los dedos para que los chilenos puedan atravesar nuevamente la Cordillera y potenciar el alicaído turismo mendocino. Así las cosas, tras el anuncio de la Dirección Nacional de Migraciones, con aval de la Casa Rosada, de habilitar desde el 6 de setiembre la apertura de la frontera terrestre con el país trasandino, en la tierra cuyana se entusiasman con esta posibilidad, que de igual forma está supeditada al escenario epidemiológico, sobre todo lo que ocurra con la variante delta.

En las últimas horas se sumó un nuevo pedido del gobernador Rodolfo Suarez a la Nación para reabrir el aeropuerto local. Desde el Gobierno provincial advirtieron que la evolución de esta nueva cepa de coronavirus no será determinante para el ingreso de visitantes chilenos, siempre y cuando la provincia ponga en marcha un estricto protocolo sanitario, además de exigir a los turistas el esquema de vacunación completa, un test PCR negativo y cuarentena obligatoria.

De esta manera, comienza a tomar forma el persistente pedido que viene haciendo desde el año pasado el Gobierno de Mendoza y las cámaras del sector, que consiste en la puesta en marcha de una “prueba piloto” de apertura de frontera aérea y terrestre, enfocada principalmente en los ciudadanos del vecino país, que representan una de las principales fuentes de ingresos para la industria del turismo provincial.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig