Consenso Fiscal: ¿los gobernadores subirán los impuestos en sus provincias? – Negocios & Política
 

Tienen autonomía |Consenso Fiscal: ¿los gobernadores subirán los impuestos en sus provincias?

Algunos fueron tajantes con sus decisiones y otros aun no dieron indicios. Tras reunirse con el Presidente y firmar el nuevo Consenso Fiscal, los gobernadores tienen autonomía para aumentar los impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos en cada uno de los 23 distritos. También generó discusiones puertas adentro de los partidos políticos. ¿Qué harán a partir de ahora?
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

Durante la tarde del lunes, el presidente y los gobernadores de 23 distritos rubricaron nuevamente el Consenso Fiscal, el cual prevé que las alícuotas de Ingresos Brutos no deberán ser superiores a las establecidas para cada actividad, además ratifica la decisión de analizar durante el año 2022 la posibilidad de legislar sobre un impuesto a la herencia.

Por otra parte, contiene un capítulo denominado de “endeudamiento responsable”, que determina que las provincias podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera solo a través de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito y que en materia de “responsabilidad fiscal” fija que “la regla de límite de crecimiento del gasto estará regida en todos los casos por el incremento del PIB”, entre otras cuestiones.

En este aspecto, varios fueron los gobernadores que reflejaron su opinión sobre el tema, refiriéndose especialmente al tema en cuestión: ¿subirán o no los impuestos?

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ausente en la cita de la Casa Rosada, justificó su decisión en el compromiso electoral de no aumentar impuestos, minimizó las diferencias con los gobernadores radicales dentro de Juntos por el Cambio (JXC). También ratificó la continuidad del litigio con la Casa Rosada por los fondos de la coparticipación.

"Como ya hemos dicho en reiteradas oportunidades, asumimos un compromiso central con los argentinos: no apoyar el aumento ni la creación de nuevos impuestos al trabajo y a la producción, más allá de que la realidad financiera de cada provincia lleve a firmar el Consenso Fiscal", dijo Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa que ofreció junto a parte de su gabinete y tras la reunión de la mesa de JXC.

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, defendió su decisión de sumarse al Consenso Fiscal y aclaró que en su provincia "no se van a aumentar impuestos y tampoco se crearán nuevos".

"Ante la errónea y malintencionada información que circula sobre el Consenso Fiscal, quiero dejar en claro, categóricamente, que en Mendoza no se van a aumentar impuestos y tampoco se crearán nuevos", expresó el gobernador mendocino en Twitter.

Otro de los mandatarios que responden a Juntos por el Cambio es el jujeño Gerardo Morales, quien aseguró que el mismo "no implicará la suba de impuestos" en la provincia.

En sus redes sociales el dirigente radical indicó: "En Jujuy la suscripción al Consenso Fiscal no implicará suba alguna de impuestos", aclaró y valoró el acuerdo firmado con la Casa Rosad y otros distrito y expresó que su provincia se encuentra "por debajo de la media nacional en cuanto a presión fiscal" y que cuenta con "excelentes regímenes de promoción de inversiones y seguridad jurídica".

En tanto que el entrerriano Gustavo Bordet sostuvo que las alícuotas de impuestos como Sellos e Ingresos Brutos "no se verán modificadas" en Entre Ríos y resaltó que el Consenso Fiscal "le dará sustentabilidad al sistema tributario argentino" y beneficiará a "trabajadores y empleadores".

Por su parte, el misionero Oscar Herrera Ahuad remarcó que en su provincia en el marco de un contexto de fuerte recuperación económica, no aumentará las cargas impositivas en ninguna de sus actividades comerciales, productivas y turísticas. Además, se mostró satisfecho por la concreción de importantes avances en algunos de los reclamos planteados al Gobierno Nacional: obras en materia de Energía, fondos para Educación y la compensación de las acreencias pendientes que Nación acreditará durante el 2022.

En el caso de Catamarca, el gobernador Raúl Jalil estudia la aplicación de un impuesto a la herencia progresivo, en el que lo recaudado sirva para promocionar alguna actividad específica.

Por su parte, el formoseño Gildo Insfrán no anunció su decisión respecto a los impuestos y utilizó sus redes sociales para afirmar que el Consenso Fiscal “devuelve la autonomía a las provincias promoviendo estabilidad y equilibrio fiscal”. En el mismo sentido, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner no dio indicios sobre el futuro y destacó "el acuerdo alcanzado por las 23 jurisdicciones provinciales" porque demuestra "una alta participación" en la búsqueda de "avanzar en una construcción federal en todos los ámbitos".

Finalmente, el correntino Gustavo Valdés anticipó que mantendrá "la misma estructura impositiva que tenemos hasta ahora, como lo venimos haciendo hace más de 10 años", lo cual, aseguró, "ha convertido a mi provincia en la que tiene la menor presión fiscal de todo el país".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig