Concejal confundió picanas eléctricas con Taser y propuso su implementación – Negocios & Política
 

Fuerte polémica |Concejal confundió picanas eléctricas con Taser y propuso su implementación

Las destinatarias serían mujeres víctimas de violencia de género. Por el momento, el proyecto resultó fuertemente cuestionado por sectores que demandan la formulación y aplicación de políticas públicas para combatir el flagelo y mayor presupuesto en Seguridad. Los detalles.
N&P
Provincias
N&P
Provincias

El uso de pistolas Taser lleva algunos años de debate entre quienes las ven “con buenos ojos” en reemplazo de las armas tradicionales, mientras que distintos sectores sociales, políticos e incluso los mismos fabricantes advirtieron, en su momento, que su utilización podría provocar daños graves e incluso la muerte.

Estas armas “no letales” fueron adquiridas durante la gestión de la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich, durante la gestión del macrismo (2015- 2019), aunque no se llegó a implementar. A mediados de este año (2021), el debate volvió a la escena luego de que el diputado nacional por Mendoza Luis Petri (UCR) presentara un proyecto de ley para reglamentarlas, acompañado por otros diez legisladores de la principal bancada opositora.

Polémica en Salta

En los últimos días, la concejal salteña Romina Arroyo, del partido Frente Gana Salta, planteó que el Estado provea un kit de protección con gas pimienta y pistolas Taser a las mujeres que sufren violencia de género.

La idea surgió luego de un recorrido por barrios donde la funcionaria observó que algunas mujeres ya cuentan con artículos, como gases pimienta y picanas eléctricas, para defenderse ante posibles ataques, y al parecer confundió estas últimas con pistolas Taser.

"Tuve una reunión en un barrio y me llamó poderosamente la atención que las mujeres compren, a través de las redes sociales, un kit de protección. Me parece muy bueno", afirmó Arroyo y agregó: "Me gustaría que el Estado sea quien se lo provea a las mujeres víctimas de violencia. El kit cuenta con un gas pimienta y un aparato que no sé cómo se denomina pero cuando se hablaba en la Cámara de Diputados se hablaba de pistolas Taser. Sería muy bueno que las mujeres víctimas de violencia puedan estar armadas y contar con esta protección porque sería un buen mecanismo que dé seguridad a la mujer".

Además, reconoció que Salta se encuentra “en emergencia por violencia de género”. "Hace ocho años que la provincia encabeza los índices de femicidio", aseguró.

Fuerte repudio

Grupos feministas rechazaron rotundamente la propuesta al considerar que el proyecto "no hace más que reflejar el total desconocimiento de la problemática de la violencia de género hacia las mujeres y disidencias, como clara violación a los Derechos Humanos por lo tanto el estado es responsable".

"No está en manos de las mujeres defenderse con Kits mágicos (ni manejar pistolas Taser, que es en realidad el negocio que quieren imponer), como pretende la concejala. Necesitamos políticas públicas con perspectiva de género y presupuestos reales para prevenir y erradicar la violencia en todos los ámbitos donde las mujeres y disidencias desarrollan sus relaciones interpersonales. Basta de improvisar con nuestras vidas", exigieron.|

Profundice

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig