Comprar vacunas, un objetivo cada vez más lejano para las provincias – Negocios & Política
 

Acciones conjuntas y frustradas |Comprar vacunas, un objetivo cada vez más lejano para las provincias

Avalados por la Casa Rosadas, los gobernadores salieron al mercado a buscar vacunas para sus provincias y en muchos casos, se mueven en conjunto para aunar esfuerzos. Negociaciones frustradas, trabas burocráticas, precios exorbitantes y hasta intento de estafas.
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

Después de que el jefe de Gabinete Santiago Cafiero “blanqueara” que la ley avalaba a las provincias a comprar vacunas, algunos gobernadores se aventuraron y se animaron a iniciar gestiones, pero siempre por algún motivo quedaban en stand by o se caían por la imposibilidad a la hora de juntar los requisitos o precios inalcanzables.

Durante la última reunión que tuvieron los gobernadores del Norte Grande con Alberto Fernández, aparecieron algunas “anécdotas” de gestiones truncas por parte de algunos mandatarios. Uno de esos casos fue el del jujeño Gerardo Morales, quien relató un intento  de un grupo ofreciendo vacunas contra el Covid-19. “Nos pidieron depositar el dinero de la provincia en fondos fiduciarios, que después investigamos y son una inmobiliaria”.

La gestión jujeña recibió unas 15 propuestas de venta de vacunas, pero no concretó en ninguna. Las provincias siempre estuvieron habilitadas por ley a comprar, pero por estrategia sanitaria sólo venía comprando Nación. Además, los laboratorios optan por negociar con estados nacionales.

También el salteño Gustavo Sáenz se sumó al relato de su par jujeño y afirmó “Salimos a comprar vacunas y es imposible para las provincias conseguirlas”.

Salir a comprar

Hasta ahora, la puerta abierta a las provincias para que compren vacunas trajo más frustraciones que logros. “Los grandes proveedores, como Rusia o China, negocian con los gobiernos nacionales. Los laboratorios privados tienen comprometida su producción completa por muchos meses”, explicó Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño.

El ministro de Salud del mismo distrito, Fernán Quirós, opinó en la misma línea: “El debate sobre la adquisición de vacunas no encuentra una oportunidad real, es más bien abstracto”.

Hace dos semanas trascendió que el mendocino Rodolfo Suárez se había comunicado con su par sanjuanino Sergio Uñac, a los fines de evaluar la posibilidad de que sus provincias negocien juntas un acuerdo para comprar vacunas. Por esos días corría una noticia alentadora: San Juan estaba a punto de firmar un contrato para la adquisición de un millón de dosis de Astra Zeneca, y 600 mil de Covishield.

El Gobierno de Misiones inició las gestiones hace aproximadamente dos semanas para comprar vacunas con recursos propios y con ello, extender con mayor rapidez la vacunación a toda la población para hacer frente a la creciente amenaza de la ola de contagios de coronavirus. La intención es adquirir un lote de 500 mil dosis. Aunque pudo saber este medio que las negociaciones aún no han avanzado.

Sin embargo, el viernes pasado, Uñac calificó de “extremadamente difícil” la negociación, por las que la provincia pagaría entre 50 y 70 millones de dólares, aunque dijo ser “optimista”. En tanto que Suárez ya acordó con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizar una conferencia para conocer en detalle el plan de compras de vacunas del país trasandino.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, propuso que los mandatarios del Norte Grande unan esfuerzos para comprar vacunas y desde su gobierno se informó que se evalúan “varias propuestas de compras”.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, también informó semanas atrás sobre gestiones para comprar cien mil vacunas, en base a un preacuerdo firmado en 2020.

La mesura de Schiaretti, Perotti y Bordet

La semana pasada, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti, contó a la prensa haber conversado con su par cordobés Juan Schiaretti y el entrerriano Gustavo Bordet sobre la posibilidad de buscar vacunas en forma conjunta. Explicó que lo harían siguiendo la experiencia compartida por los tres distritos para la compra de equipos hospitalarios.

Pero, de inmediato se mesuró: “No queremos abrir falsas expectativas”, y remarcó que “los laboratorios solo le están vendiendo a los Estados nacionales”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig