Capitanich alzó la voz y criticó al Gobierno Nacional por las diferencias entre el norte y el sur – Negocios & Política
 

Saltó la térmica en el norte |Capitanich alzó la voz y criticó al Gobierno Nacional por las diferencias entre el norte y el sur

Luego de la aprobación de la Ley de zonas frías, el gobernador chaqueño y vocero de los mandatarios del Norte Grande reclamó a la Casa Rosada el rápido tratamiento que tuvo en el Congreso el proyecto que beneficia a las provincias del sur. “Queremos corregir las asimetrías y esperamos que el Presidente nos ayude” apuntó Capitanich.
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

El tratamiento express que tuvo en el Congreso el proyecto de ley de zonas frías para las provincias del sur del país dejó "calentitas" a las del norte, por eso en las últimas horas, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, en su condición de presidente pro témpore de la región Norte Grande, se quejó contra el Gobierno nacional y reclamó “reivindicar nuestras cuestiones esenciales como el transporte y los subsidios. Vamos a alzar la voz para corregir las asimetrías y esperemos que el presidente nos ayude a cumplir esa meta”.

Los reclamos se repiten y las soluciones concretas aún no se asoman en el horizonte del Norte Grande. Disminuir las asimetrías es una bandera que las 10 provincias que componen este bloque, levantan en cada encuentro y tras la aprobación en el Congreso de las denominadas zonas frías, el humor de los mandatarios está levantando temperatura.

“Hemos mantenido un zoom con los gobernadores del Norte Grande, donde nos requirieron la factibilidad de un próximo encuentro con el presidente de la República, para poder reivindicar cuestiones esenciales como el transporte público de pasajeros y el subsidio”, reveló Jorge Capitanich.

El gobernador del Chaco, en su carácter de presidente pro témpore del Norte Grande, recordó que “tenemos profundas asimetrías. Estamos exigiendo tarifas energéticas en el Norte y el Congreso sanciona un esquema diferencial para el Sur y nuestra iniciativa no se trata”.

La térmica saltó cuando el Senado de la Nación convirtió en ley la ampliación de las denominadas “zonas frías” para la reducción de la tarifa de gas. La norma amplía las regiones y provincias beneficiadas y, en el caso de la provincia de Buenos Aires, alcanzará a más de 90 municipios, unos 1.200.000 de hogares. La ley establece un recorte de la tarifa del gas vigente entre el 30% y 50%, que alcanzará a unos 4 millones de viviendas.

Para Capitanich, “creemos que tiene que ver con los legisladores del Norte Grande argentino. Tienen que trabajar con una agenda para construir estas modificaciones que nos favorezcan.”

Insistió que “lo hablé con todas las provincias y si no hacemos esto, vamos a seguir con las asimetrías. En las diferencias de precios de combustible hay un 7% en contra y 27% respecto a la Patagonia”. Y agregó que “con respecto a la tarifa energética es el doble, sobre todo en verano. Y también el precio de los pasajes de colectivos urbanos e interurbanos”.

En un tono sereno, pero con firmeza, Capitanich aseguró que “no podemos seguir admitiendo esas diferencias. Creemos que el presidente, que tiene una excelente voluntad de trabajo con nosotros, que siempre propicia corregir estas asimetrías, esperamos poder cumplir esta meta. Vamos a insistir y vamos hacer alzar nuestra voz”.

Y remató diciendo que “nuestra voz tiene la paciencia necesaria para entendernos, pero también la firmeza y convicción de que las banderas del federalismo, no se van a resignar”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig