Alerta máxima por incendios forestales en al menos siete provincias argentinas – Negocios & Política
 

Emergencia ígnea |Alerta máxima por incendios forestales en al menos siete provincias argentinas

Quema de pastizales, bosques e incluso parques nacionales son algunas de las zonas afectadas. El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) dio precisiones del panorama que atraviesan las regiones de todo el país. El año pasado se quemaron más de 300 mil hectáreas y en el 95% de los casos se originaron por intervenciones humanas. Detalles de lo que está pasando.
N&P
Provincias
N&P
Provincias

En 2021 se quemaron 331.000 hectáreas en Argentina, la cifra más alta registrada en los últimos cinco años. Este verano todo parece indicar que el pico podría volver a pronunciarse en medio de una extrema sequía que lleva casi un año y obligó al Gobierno nacional a declarar la emergencia ígnea que regirá durante los próximos doce meses.

Hasta este jueves, Río Negro, Santa Fe, Salta, Formosa, Buenos Aires, Mendoza y San Luis registraron focos activos de incendios forestales, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Sin embargo, la Brigada de Incendios Forestales de Catamarca también confirmó focos activos en esa provincia, además de otras como Córdoba y Misiones.

  • Buenos Aires: los focos activos se presentaron en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en la localidad de Campana.
  • Santa Fe: el reporte diario del organismo comunicó que los incendios permanecían activos en el departamento de Vera y su capital.
  • San Luis: los departamentos de Belgrano, Junín y Chacabuco tienen focos activos y opera en la zona un avión hidrante del SNMF.
  • Salta: los incendios se dan en la localidad de Anta.
  • Río Negro: los incendios se encuentran en Bariloche.
  • Mendoza: en la localidad de General Alvear.
  • Formosa: Parque Nacional Río Pilcomayo.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego precisó que las llamas fueron "controladas" en la localidad de San Martín, en Corrientes, y en Tolhuin, Tierra del Fuego. Por otra parte, informó que en Valle Viejo y San Fernando del Valle de Catamarca; y en Aluminé, en Neuquén, los incendios fueron "contenidos".

Paralelamente, extinguieron incendios sobre el delta del Paraná, pero no descartan nuevos focos por el intenso calor.

Desde muy temprano, los brigadistas nacionales y personal de las provincias trabajaron por tierra y aire para lograr extinguir nuevos incendios y finalizaron sus tareas durante la noche, bajo temperaturas que superaron los 42 grados en algunas zonas esta semana. El personal equipado y especializado continúa la evaluación, para "posibles ataques de puntos calientes" que se puedan generar nuevas llamas en las provincias más afectadas.

Las medidas del Gobierno

El Gobierno Nacional declaró este miércoles la emergencia ígnea en todo el territorio durante un año con la intención de adoptar las medidas necesarias para “atender con carácter inminente el combate de incendios forestales, rurales o de pastizales, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”.

El Decreto publicado en el Boletín Oficial afirma que “en virtud del riesgo de superación de la capacidad de respuesta de los medios empeñados en el combate del fuego, la criticidad de la situación y el peligro inminente de una catástrofe ambiental, deviene necesario, imperioso y conveniente proceder a declarar la Emergencia Ígnea en todo el territorio nacional”.

Lo que implica

  • Obliga a una mayor coordinación entre administraciones
  • Habilita “los mecanismos administrativos de excepción”
  • Permite disponer de mayor presupuesto para el Ministerio de Ambiente con la intención de “robustecer las acciones que se están implementando con el Fondo Nacional del Manejo del Fuego”.

La medida surgió como recomendación del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), donde están representadas las regiones y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que acordó esta clase de emergencia en todo el país durante 12 meses unos días antes.

De acuerdo con las experiencias de años anteriores, el 95 % de los incendios en Argentina son producidos por intervenciones humanas. “Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo”. El abandono de tierras y las negligencias son las causas que le siguen en importancia, según el Gobierno argentino.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig