Achicar asimetrías, el objetivo de una nueva reunión de la Liga del Norte – Negocios & Política
 

En Puerto Iguazú |Achicar asimetrías, el objetivo de una nueva reunión de la Liga del Norte

Tarifa energética diferencial, subsidio al transporte, explotación de la hidrovía y un repaso de los temas pendientes o con algún avance con la Nación, serán las cuestiones centrales de la 8va Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande que se realizará en Puerto Iguazú. Participarán los 10 mandatarios de las provincias del NEA-NOA y funcionarios nacionales.  
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
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Este viernes, los 10 gobernadores que integran el Consejo Regional del Norte Grande se reúnen en Puerto Iguazú, por primera vez en el año con una variada agenda de temas, entre los que se encuentran obras públicas estratégicas, una tarifa diferencial de energía eléctrica para esa zona y el Corredor Bioceánico Norte.

Con el misionero Oscar Herrera Ahuad como anfitrión, asistirán a la reunión Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gildo Insfrán (Formosa); Raúl Jalil (Catamarca); Gustavo Sáenz (Salta); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Jorge Capitanich (Chaco); Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Además de estar presentes los diez mandatarios -o sus representantes-, se confirmó la presencia del ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, y de los titulares de las carteras de Transporte Alexis Guerrera, y de Energía, Darío Martínez. También dirá presente Ignacio Lamothe, titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La presencia de los funcionarios nacionales da cuenta de los temas que pretenden profundizar los mandatarios provinciales. Así se concretará aquel encuentro postergado en abril del 2021, a raíz del fallecimiento del entonces ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. A su vez significará el reinició de las reuniones, ya que será la primera del 2022, tras el cierre realizado el año pasado en diciembre en Santiago del Estero.

En el aspecto político, esta nueva cumbre tendrá un condimento especial debido a que se reunirán mandatarios de diferentes signos políticos como el mandatario jujeño, quien es el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), y se espera que en los distintos discursos haya un respaldo explícito al presidente Alberto Fernández por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otra parte, el santiagueño Zamora estrenará su cargo de presidente pro témpore que heredó de manos de Capitanich en el encuentro en Santiago del Estero en diciembre pasado, de la que también participaron Manzur y De Pedro.

El encuentro se da luego de que la mayoría de los mandatarios mantuvo reuniones con el jefe de Gabinete Juan Manzur, en el que se gestionaron obras y recursos para cada una de sus provincias, aunque en este caso de manera individual.

La agenda

De acuerdo al temario de 12 puntos al que pudo acceder Negocios&Política, el primer punto a ser abordado por los mandatarios será respecto al Corredor Bioceánico del Norte como “estrategia logística del Norte Grande”, sumado al plan de infraestructura y cuestiones de mayor producción de energía.

Uno de los ejes principales a tratar es el compromiso explícito de la Casa Rosada en mantener las asignaciones correspondientes a las partidas para las obras públicas previstas en el Presupuesto 2022, caído por la falta de aprobación en el Congreso.

En la misma línea figura en el temario el constante reclamo por una “tarifa energética diferencial y provisión de servició eléctrico en el NEA”, contemplando siempre las diferencias que existen con el país central y al carecer, como sucede con Misiones del servicio de gas natural.

Se añade como tema a ser abordado un plan de estabilización y prevención de eventos. Las cuestiones comunes en la región estuvieron ligadas a la bajante histórica del río Paraná, más la sequía e incendios.

Como se indicó, ante la carencia del servicio también se pedirá la extensión de las redes de gas natural a todo el NEA y una tarifa de gas que contemple tal realidad.

Otro de los temas a ser analizados es respecto a qué pasará con el subsidio al transporte público de pasajeros, una cuestión que genera preocupación en los gobernadores tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ante posibles ajustes ya que la asistencia del Estado nacional permite mantener un precio razonable en el costo del pasaje de colectivos, tanto de los servicios locales, como de media y larga distancia.

También se abordará lo referido a otro medio de comunicación como el transporte fluvial y la explotación de la hidrovía Paraná-Paraguay. Del mismo modo, se busca establecer una zona franca como un sistema de transferencias de carga y puerto seco.|

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