Provincias y municipios vuelven a las restricciones – Negocios & Política
 

Segunda ola |Provincias y municipios vuelven a las restricciones

Gobiernos provinciales y municipales diagraman de urgencia –en la mayoría de los casos- nuevas medidas para contener contagios masivos. En su gran mayoría apuestan a las restricciones en la nocturnidad.
Cristian Franchi
Política
Cristian Franchi
Política

La llegada de la segunda ola de Coronavirus es una realidad y las provincias y municipios más afectados por el aumento de casos adoptan medidas para contener la situación.

Sin esperar la decisión del gobierno, varios gobernadores e intendentes renovaron los límites horarios en la actividad comercial y gastronómica ante el aumento de casos de Covid19, tras la culminación de la temporada de verano, a la vez que intensifican los controles de tránsito para evitar la aglomeración de personas y aplican multas a quienes se reúnan en eventos sociales no autorizados.

Buenos Aires

El gobernador Axel Kicillof mantuvo una reunión virtual con varios intendentes para analizar las nuevas restricciones que se impondrán en la provincia a tono con el decreto nacional.

En la ciudad de La Plata, el intendente Julio Garro, dispuso el cierre de la actividad nocturna a la medianoche y prohibir las manifestaciones artísticas en bares y cervecerías, ante el crecimiento de los contagios de coronavirus en la ciudad en busca de lograr un equilibrio entre cuidar la salud y la economía. La ciudad de las diagonales vigiló fuertemente esta madrugada el cierre de la actividad nocturna, luego de que la ciudad registrara un pico de contagios de coronavirus, con un promedio de 800 nuevos casos diarios, que dejó a la vista además largas filas de platenses en las puertas de los hospitales del distrito con la intención de hisoparse.

Asimismo, el intendente de la ciudad de Olavarría Ezequiel Galli decidió reforzar con medidas preventivas para evitar un colapso sanitario ante un rebrote de casos de coronavirus, con registros que casi duplicaron el promedio de las últimas semanas. Entre las nuevas restricciones, se limitarán las reuniones sociales hasta 10 personas al aire libre y se suspenderán visitas a geriátricos, mientras que las actividades nocturnas serán permitidas hasta las 2.

En Escobar, el intendente Ariel Sujarchuk, consideró "razonable" regular la nocturnidad por un "breve lapso" ante la segunda ola de coronavirus y advirtió que en su distrito la curva de contagios "se duplicó" y la de letalidad "acompaña porcentualmente" ese registro.

Su colega de Morón, Lucas Ghi, aseguró que en su distrito el sistema de salud está "totalmente ocupado" ante el crecimiento de casos de coronavirus y alertó sobre la necesidad de "disminuir la circulación del virus a como de lugar", para evitar "una situación de extrema gravedad".

Mendoza

Las limitaciones a la circulación de personas comenzaron a regir este miércoles entre las 0.30 y las 5.30 con multas de entre 10 mil y 50 mil pesos para los infractores, aunque no habrá cambios en cuanto a la presencialidad en las escuelas ni a las jornadas laborales y los diferentes trabajos.

En ese marco, se reducirá la capacidad habilitada para eventos sociales y culturales con un máximo de 250 personas autorizadas, así como los encuentros deportivos, pero sin público, en estadios cerrados.

Tucumán

Las comunas del sur de la provincia prohibieron eventos sociales y deportivos, y se reforzaron medidas de control con la aplicación de multas para locales gastronómicos y comerciales, con el fin de evitar la propagación de coronavirus.

Santiago del Estero

Mantiene la restricción de circulación de 2 a 7, franja en la cual solo están habilitados a circular los trabajadores esenciales, como así también tampoco están permitidas las reuniones sociales.

Córdoba

De lunes a viernes, deberán cerrar entre las 00 y las 6 de la mañana. En tanto que los días sábados, domingos y feriados, se ampliará una hora y el horario de apertura habilitado será hasta la 1 de la mañana.

No obstante, aseguraron que se coordinará con los municipios las medidas a aplicar de manera conjunta y coordinada.

Por otra parte, desde el Gobierno se informó que, pese a lo anunciado por Fernández, en Córdoba la circulación se mantendrá y el transporte público seguirá funcionando de manera habitual.

Corrientes

El gobierno comandado por Gustavo Valdés habilitó el tránsito en el puente interprovincial Manuel Belgrano, que comunica con Chaco, tras más de un año de restricciones dispuestas por la pandemia de coronavirus para agilizar el tránsito" porque, según las autoridades, "ambas ciudades tenemos similares situaciones en lo sanitario".

Catamarca

El Ministerio de Educación dispuso la suspensión de clases presenciales durante esta semana en cuatro jurisdicciones de la provincia debido al aumento de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas.

Santa Cruz

Rige desde el 29 de marzo el decreto 321/21 que dispuso medidas de control para el ingreso a la provincia, con certificado de test de hisopado negativo de coronavirus realizado 48 horas antes para los que llegan en avión y 72 horas por tierra.

Chubut

El gobierno emitió ayer su decreto 223 que restringe la circulación nocturna y prohíbe todo tipo de reuniones con más de 10 participantes o asistentes en todas las localidades hasta el próximo 20 de abril incluido y, según fuentes gubernamentales, solo establece la excepción para que puedan seguir funcionando las escuelas con presencia de los estudiantes.

Según la nueva norma, las personas podrán circular de lunes a jueves entre las 6 y 0,30 horas del día siguiente; y viernes a domingo entre las 6 y 1,30 horas del día siguiente pero queda exceptuado "el personal afectado a actividades esenciales siempre y cuando sea para circular a los fines de la actividad que desarrollan”.

Entre Ríos

El gobernador Gustavo Bordet, mantuvo una reunión con "todos los intendentes vecinalistas de la provincia, para analizar lo que está ocurriendo y establecer criterios comunes de acción pensando en lo que va a venir".

Entre Ríos presenta un promedio de 140 casos por día, detectó las variantes de Manaos y británica y posee cinco departamentos con "alto riesgo de transmisión" (Colón, Diamante, Gualeguay, Gualeguaychú y Uruguay), y tres "con riesgo intermedio" (Paraná, Villaguay y Concordia). Ante ello, Bordet pidió mantener "un ordenamiento entre Nación, provincia y municipios" para que las medidas que se tomen "sean eficaces".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig