Provincia de Buenos Aires: relevan importante ventaja del peronismo sobre JxC – Negocios & Política
 

Rumbo a las PASO |Provincia de Buenos Aires: relevan importante ventaja del peronismo sobre JxC

Una encuesta midió la representación política de las principales fuerzas en el principal territorio electoral. En la interna de la oposición, Santilli supera cómodo a Manes.
Federico García
Elecciones 2021
Federico García
Elecciones 2021

De cara a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), la guerra de encuestas ya empezó y la opinión pública marca el paso de los precandidatos que lucharán por imponerse en las internas para lograr la representación de su partido en las generales del 14 de noviembre.

Justamente, una encuesta de la consultora Circuitos abordó la categoría “representación” en la provincia de Buenos Aires, de la cual resultó que el oficialista Frente de Todos, cuya primera candidata es Victoria Tolosa Paz, alcanza una representatividad del 33,5%.

El sondeo se conoce después del escándalo por las reuniones sociales en la Quinta de Olivos, que impactó de lleno en el gobierno y en las mediciones de imagen del presidente Alberto Fernández.

No obstante, el estudio ubica a la alianza gobernante 7 puntos porcentuales por encima de la principal fuerza opositora, Juntos, donde el médico Facundo Manes y el vicejefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, disputan la interna.

De esta forma, medido de forma general, el espacio tiene una representación del 27,6% en el territorio que Axel Kicillof le arrebató a María Eugenia “La Leona” Vidal, en diciembre de 2019.

Medidos por separado, los votantes de Juntos eligieron al “Colo” por sobre el neurocirujano de extracción radical, ya que el 65,9% prefirió a Santilli por sobre Manes, que obtuvo un 23,9% de las intenciones, destaca el análisis de Circuito.

Fuera de la grieta

Por su parte, el peronismo no alineado con el Frente de Todos, con las candidaturas de los ex funcionarios kirchneristas Florencio Randazzo y Guillermo Moreno, genera una representación global de 13,9%, sumando un 9,1% de Vamos con Vos y un 4,8% de Principios y Valores, lo que garantizaría al ex secretario de Comercio Interior el piso necesario para superar con éxito las Paso del próximo 12 de septiembre.

El Frente de Izquierda-Unidad, que lleva como número uno a Nicolás Del Caño, alcanza una representación de un 5,9%, mientras que Avanza Libertad, del economista liberal José Luis Espert, llega a un 2,4%.

Las conclusiones del análisis muestran que las tendencias electorales fortalecen los "núcleos duros", tanto para el Frente de Todos como para Juntos, que se mantienen como fuerzas mayoritarias en el escenario electoral, destacó la consultora.

"Sin embargo, es posible observar un crecimiento de fuerzas como Vamos con Vos, Principios y Valores y el Frente de Izquierda Unidad", agregó Circuitos en su informe.

Tras las Paso

La consultora analizó además un hipotético escenario pos-Paso, donde las intenciones democráticas se inclinan de la siguiente forma:

Victoria Tolosa Paz y Danién Gollan obtienen un 33,7% de los votos; Diego Santilli y Graciela Ocaña, un 28,2%; Florencio Randazzo y Carolina Castro, un 9,3%; Nicolás Del Caño y Romina del Plá, un 5,8%; Guillermo Moreno y Susana Ocampo, un 5,6%; José Luis Espert y Carolina Piparo, un 3,3%.

En un escenario hipotético con Facundo Manes como candidato de Juntos, la fórmula que encabeza con Danya Tavela obtendría el 23,6%, mientras que Tolosa Paz y Gollan, un 33,1%.

El resto de las listas sufriría leves cambios porcentuales, pero las tendencias se mantendrían: Randazzo y Castro, 9,6%; Del Caño y Del Plá, 6,4%; Moreno y Ocampo, 6,3%; Espert y Piparo, 4,1%.

Preocupaciones electorales

El trabajo de la consultora Circuitos incluyó las principales preocupaciones del electorado, entre las que el “aumento de precios” se ubicó como la más importante, con un 29,6%, por delante de “corrupción”, con 20,3%, "desempleo", 15,9%, "gasto público", 11,4%; e "inseguridad", 9,1%.

En este contexto, un 32,9% de los consultados calificó como "muy mala" a la situación económica del país y 24,4% como "mala", con un 18,5% de las opiniones en favor de "buena" y un 6% dijo que era "muy buena". En tanto, un 52,6% estimó que esta realidad puede "empeorar" en los próximos meses y solo un 26,4% se inclinó por la opción "mejorar".

Finalmente, un 29,9% de los encuestados indicó que le parecía "muy mala" la gestión del Gobierno nacional, mientras que un 20,8% la calificó como "muy buena", y en lo que se refiere a la tarea de Axel Kicillof al frente de la Provincia, un 30,4% la tildó como "muy mala", un 19,6% como "mala, un 17,6% como buena y un 18,9% como "muy buena", de acuerdo con el mismo trabajo.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig