Preocupación en el Gobierno por el aumento de la protesta social – Negocios & Política
 

Una “situación compleja” |Preocupación en el Gobierno por el aumento de la protesta social

Mientras el jefe de Gabinete pedía “que Dios nos ayude” para “seguir saldando todas las deudas que la Argentina tiene”, distintos ingresos a la Ciudad se encontraban interrumpidos por manifestantes. Organizaciones sociales rechazaron el aumento del salario mínimo por considerarlo insuficiente y reclamaron un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, entre otras consignas. Se esperan los nuevos datos sobre el índice de pobreza.
Fernando Oz
Gobierno
Fernando Oz
Gobierno

En pocas horas se difundirán los nuevos datos de pobreza en el país, que superaría el 40 % de la población. La situación por la crisis económica y la imparable inflación, ya se observa en las calles con el incremento de la protesta social.

Las manifestaciones que se realizaron ayer en diferentes puntos del país generaron preocupación en la Casa Rosada. Un día antes, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, había dicho que “sacará” a los manifestantes que comprometan la libre circulación.

“Haremos dos intimaciones, y a la tercera nos ocuparemos de que sean sacados”, explicó el funcionario antes de advertir: “Si hay que practicar detenciones, las haremos”. Sin embargo, ayer no se animó a ejecutar ninguna ordencontra quienes mantuvieron, por más de siete horas, cortados diferentes accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el ministerio de Desarrollo Social que conduce Juan Zabaleta se intentó a contrarreloj desarticular las protestas. “Había reuniones pautadas y estamos cumpliendo con los programas y planes, pero el problema está en las bases. Es una situación compleja”, reconoció a Negocios & Política un funcionario de esa cartera que forma parte de las negociaciones con las organizaciones sociales.  

El Polo Obrero Tendencia y otras agrupaciones sociales y de izquierda mantuvieron cortada la Avenida Rivadavia, a la altura de la estación de Liniers, y los puentes Pueyrredón y Saavedra, durante una nueva jornada de caos vehicular. La protesta fue para rechazar el aumento del salario mínimo a 33.000 pesos por considerarlo insuficiente y reclamar el pago de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), entre otras consignas.

El poder adquisitivo sigue por debajo que en 2015 y para alcanzar aquel nivel, el salario mínimo, vital y móvil debería llegar a fin de año a los 44.700 pesos. El dato surge de un informe realizado por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) de la CTA. El Gobierno oficializó el ajuste del haber mínimo, que llegará a 32.000 pesos a fin de año y a 33.000 pesos en febrero de 2022.

“Nos estamos movilizando en todo el país porque el Gobierno no cumplió con los pagos del Plan Potenciar y no aceptan nuevos cupos de ingresos de compañeros y de compañeras, pero sí cumplen con el Plan Empalme para subsidiar a los empresarios, pero no subsidian el ingreso de nuevos desocupados a las obras públicas”, dijo a la agencia oficial Télam Eva Gutiérrez, referente del Polo Obrero-Tendencia.

Desde el Gobierno nacional informaron a Télam que desde el Ministerio de Desarrollo Social “vienen manteniendo reuniones con las diferentes organizaciones sociales, religiosas y Ong para avanzar en la implementación de proyectos productivos de cara a la pospandemia”.

Las organizaciones sociales en pie de lucha

Diferentes referentes sociales comienzan a reunirse para analizar la unificación de los reclamos al Gobierno. Gutiérrez reconoció que están “llamando a más organizaciones” a participar de las protestas y que hoy habrá reuniones “para discutir un plan de lucha para la semana que viene y volver a marchar”.

Además del PO-Tendencia, convocaron a la protesta la organización OCR, Resistencia Popular, 19 y 20 de Diciembre, el FTC M29, el MUP 20 y Juventud Combativa. Otros movimientos sociales prometen sumarse a las protestas. 

El Gobierno movilizó efectivos de la Policía Federal y Prefectura Naval, y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, desplegó efectivos policiales. Hubo un clima denso, pero no se registraron incidentes.  

“Que Dios nos ayude”

Mientras las diferentes arterias de ingreso a CABA se encontraban interrumpida por la protesta social, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, cerraba el acto de lanzamiento del programa de jubilación anticipada para desempleados con 30 años de aportes.

“Recién una señora me miraba y me decía, ‘que Dios lo ayude’, y yo no le dije nada, pero le contesto ahora de manera pública: ojalá que Dios nos ayude, que nos dé una manito porque realmente esta vuelta nos hace falta para seguir saldando todas las deudas que la Argentina tiene”, dijo el funcionario durante la conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, tras la presentación del nuevo plan dirigido a hombres de entre 60 y 64 años y mujeres entre 55 y 59 años.

En Neuquén también hubo marchas en reclamo de fuentes de trabajo y asistencia social. La medida, que terminó en un acampe la llevan adelante integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) del Frente Darío Santillán, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Polo Obrero.

En las dos últimas semanas, los movimientos sociales se movilizaron en los puentes carreteros entre Neuquén y Cipolletti y luego optaron por instalarse en el centro de la capital neuquina para hacer escuchar sus reclamos.

A principios de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que los menores de 14 años fueron los más golpeados por el deterioro social impulsado por la inflación y la recesión en medio de la pandemia y alcanzaría a unos seis millones de niños y adolescentes. En esa franja etaria el índice de pobreza alcanzaba al 53,6% al finalizar el primer trimestre del año y entre adolescentes y el de jóvenes de 15 a 29 años, llegaba al 47,5%, según esa medición.

El Indec ya había informado que la pobreza subió del 34,6% al 39,5% entre el primer trimestre de 2020 e igual período de 2021, pero ahora se conocieron las bases de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares, que brindan información más detallada. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig