Por falta de acuerdo, Massa podría liberar la importación de neumáticos – Negocios & Política
 

Conflicto sindical |Por falta de acuerdo, Massa podría liberar la importación de neumáticos

“No podemos ser rehenes de caprichos y que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150 mil empleos”, manifestó el ministro de Economía. Desde el sindicato afirman que sería más sencillo aumentar los salarios de los 5.000 afiliados, porque de esa manera rápidamente se podrían fabricar "1.200.000 cubiertas". Detalles de lo que está pasando.
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Este martes, el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa advirtió que "Argentina no se puede dar el lujo de perder casi 40 millones de dólares por día". Lo hizo al encabezar un encuentro con representantes de Adefa (Asociación de Fabricantes de Automóviles), AFAC, Toyota, UOM, Smata, en el que le pidieron interceder en el Gobierno para que le encuentre una salida a esta grave situación que afecta a la industria nacional.

"Decirles que estamos a disposición, que entendemos la gravedad del problema, sobre todas las cosas porque el sector automotor y autopartista, tanto empresarios como trabajadores y toda la cadena de valor nos ayudó a poner en marcha una ley ejemplar para la economía argentina. Segundo, porque entendemos que lo que empieza a ponerse en riesgo son 145.000 puestos de trabajo. Empiezan a ponerse en riesgo casi 40 millones de dólares por día de pérdida", resaltó el ministro de Economía.

Luego de varios días de un conflicto creciente, Massa sostuvo: "Y Argentina no se puede dar el lujo de perderlos. Y entendemos el riesgo que representa perdernos más de 200 millones de dólares de exportaciones de acá a fin de año. Y entendemos que no podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, por situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.000 empleos, más de 1.000 autopartistas, todas las terminales automotrices".

"En primer lugar, vemos una situación que nos llama la atención que es, desde que se inició el conflicto, el crecimiento de las medidas cautelares a favor de importaciones. Es llamativo", consideró el funcionario nacional, acompañado por el secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

Anunció que "la Aduana, como parte de este equipo, ha tomado una decisión de hacer un proceso de auditoría y retención de stocks".

"Todo el stock retenido en la Aduana y todo el stock incautado en la Aduana va a ser puesto a disposición de las terminales automotrices para que revisen qué les sirve y el Estado va a asumir la responsabilidad de ponerlo a disponibilidad de las terminales para que puedan seguir produciendo, porque entendemos también que, de alguna manera, tenemos que mostrar no solo la voluntad sino la determinación de garantizar el funcionamiento del sector automotriz y autopartista", resaltó.

Y agregó: "Quiero decirles, además, que si eventualmente no se resolviese el conflicto vamos a habilitar a las empresas fabricantes como importadores habilitados de emergencia y les vamos a habilitar la posibilidad de importar todos los neumáticos que necesiten para abastecer a las automotrices con un mecanismo de emergencia de pago, a los efectos de que no se detenga todo el sector automotriz y autopartista, y que no extorsionen al sector sobre la base del conflicto".

La postura del gremio

El secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), Alejandro Crespo, criticó al Gobierno nacional y lo acusó de "ponerse del lado de las empresas", al tiempo que afirmó que lo que hace "es una extorsión y un ataque a las paritarias de todos los gremios, al método de la negociación colectiva".

"Es muy grave, porque busca extorsionarnos para que firmemos una paritaria a la baja", precisó Crespo en conferencia de prensa desde la sede gremial, ubicada en la calle Jujuy 995 del barrio porteño de San Cristóbal.

En ese sentido, ironizó: "Les van a dejar importar neumáticos con los dólares que el Estado no tiene".

De esta manera, SUTNA salió a cruzar al ministro de Economía, quien a raíz del conflicto que hay en el sector autorizó a permitirles a las plantas "importar los neumáticos necesarios para abastecer el mercado interno".|

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