El polémico viaje de negocios y el escándalo de las vacunas que culminó con una causa penal – Negocios & Política
 

Una imagen vuelve a embarrar al oficialismo |El polémico viaje de negocios y el escándalo de las vacunas que culminó con una causa penal

Sucedió en el peor momento que atraviesa la Argentina debido a la cantidad de muertes por Covid, la escasez de dosis y una negociación millonaria que demora en dar buenos resultados. Se suma el ingreso de la variante Delta, confirmada por Carignano quien además cuestionó a Ginés por viajar al exterior. El broche de oro: un allanamiento al Ministerio de Salud. 
Valeria Druckmann
Política
Valeria Druckmann
Política

Si bien hasta hace muy poco la Unión Europea no permitía el ingreso de personas vacunadas con Sputnik V, no fue el caso de Ginés González García que con 75 años de edad paseó y brindó despreocupado en Madrid.

“No hay peligro de coronavirus en la Argentina” dijo cuando todavía estaba al frente del Ministerio de Salud en febrero de 2020 y poco tiempo después el país decretó una cuarentena total que golpeó ferozmente la economía nacional. Tras otra serie de escándalos; vacunatorios vips (por lo que tuvo al menos 13 denuncias), supuestas irregularidades en la compra de vacunas y ahora un viaje sin previo aviso al borde de la tercera ola y la amenaza de la variante Delta, ¿con qué autoridad podría respaldar el discurso oficialista que intenta preservar la salud?.   

Lo concreto es que Ginés González García no pudo escapar de las cámaras y la viralización de varias fotos que mostraron diferentes momentos y un encuentro secreto que tuvo lugar durante su estadía que inició el domingo 13 de junio en el país europeo.   

La bronca y las repercusiones en las redes crecieron por la grave situación epidemiológica que atraviesa la Argentina. Hoy supera la barrera de los 92 mil muertos (en ese momento 85 mil), tiene apenas poco más del 8% de la población inmunizada con dos dosis y se suma el ingreso de la variante Delta a través de turistas extranjeros, lo que fue negado por el Gobierno nacional, pero confirmado por la directora de Migraciones Florencia Carignano.   

Escondiendo el polvo bajo la alfombra 

Dos días después de la viralización de las fotos que fueron fuertemente repudiadas, el exministro compartió una serie de posteos a través de Twitter donde pregonaba una “visita académica” a la que “fue invitado” por la Escuela Nacional de Sanidad Española para realizar sesiones de trabajo acerca del proyecto "Los sistemas de salud en América Latina tras la pandemia".   

Lo llamativo es que no hubo anuncios previos al escándalo en fotos y el viaje se mezcló rápidamente con cuestiones políticas, ya que en una de sus primeras citas se reunió con Hugo Sigman, quien reside transitoriamente en Madrid y se desempeña como titular de Insud; la empresa farmacéutica que produce parte de la vacuna del laboratorio AstraZeneca.    

El malestar en la opinión pública se generó dado que la firma tiene el mayor contrato para vacunar en Argentina y hasta el momento fue escasa la cantidad de dosis que arribaron al país. Primero, fue acordada la compra de más de 22 millones de vacunas y cuando comenzaron los reclamos ante la demora de las entregas, Sigman fue cuestionado por los estrechos vínculos que mantiene con el oficialismo desde que se pagó anticipadamente casi 100 millones de dólares por las cargas que el empresario prometió para marzo, pero Argentina recibió las primeras recién en los últimos días.  

Tras el escándalo, Sigman aseguró que Insud no tenía a cargo la comercialización. "“mAbxience no es la propietaria de la vacuna, ni la encargada de venderla, cobrar, ni de firmar los contratos con los gobiernos o establecer las fechas de entrega“, declaró.    

De ahora en más, la Justicia Federal investigará el contrato que firmó el Estado Argentino y AstraZeneca para la provisión de los 22,4 millones de vacunas, tras una reciente denuncia que acusó a ambas partes por la demora en la llegada. La causa quedó a cargo del juez Julián Ercolini y la investigación en manos del fiscal Guillermo Marijuán. 

Otro hecho fuertemente repudiado fue que tres días después del encuentro secreto, Sigman se quedó con un contrato de $26,7 millones de dólares otorgado por el Gobierno argentino con el beneficio de la contratación directa, esto significa que no tuvo que pasar por una licitación. La empresa Sinergium Biotech le venderá al Estado 1,5 millones de dosis de la vacuna cuadrivalente contra el virus del papiloma humano (VPH), cuyo resultado de la contratación apareció en la plataforma digital Comprar, a pocos días de que Sigman se reuniera con Ginés en el lobby de un hotel.  

Los encuentros en Madrid   

La foto del encuentro entre el exministro de Salud y Hugo Sigman se viralizó rápidamente a través de las redes por un posteo inicial que realizó la diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde la Coalición Cívica-Cambiemos, Mariana Zuvic y lo acompañó con la frase “85.343 muertos por COVID en Argentina”.   

En la red social circuló que la reunión se produjo de manera circunstancial y en el aeropuerto de Barajas, mientras otras fuentes señalaron que se trató de un desayuno, por la mañana, en el bar del Hotel Embassy, en el barrio de Salamanca donde habrían hablado sobre la demora de las vacunas de manera confidencial. Pero del encuentro, los involucrados prefirieron no dar detalles. 

Luego, se viralizó un video de 20 segundos, en el que se puede ver a González García vestido con una remera y unas bermudas junto a su pareja, sentados afuera de un bar, con una sola copa de vino tinto. Ambos despreocupados por la pandemia y el coronavirus.    

 La ciudad de Madrid con más de 6.000.000 de habitantes se encuentra reportando alrededor de 400 contagios diariamente y ya se detectaron al menos 22 casos de la variante India. Por otra parte, la ciudad reabrió el ocio nocturno hasta las 3 de la mañana y el presidente Pedro Sánchez, anunció que desde el 26 de junio se eliminará la obligatoriedad del uso de la mascarilla o barbijo impuesta desde el inicio de la pandemia. 

Además, un total de 22.048.919 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna desde el 27 de diciembre, fecha en que inició la campaña de vacunación en ese país, lo que constituye el 46,5% de los españoles.   

Otras repercusiones   

El diputado nacional por el PRO Fernando Iglesias posteó una foto de la estadía del exministro en Madrid a través de Twitter y agregó: “Les presento a @ginesggarcia, el que le está haciendo juicio a @PatoBullrich por haberlo acusado de intentar hacer negocitos con Sigman. Ah! El otro es Sigman.”. En otro posteo expresó: “Cómo era eso de “lobistas de Pfizer”, compañeros? @ginesggarcia @SantiCafiero @alferdez”.  

El diputado nacional Mario Negri criticó: “Alberto grita por impotencia. Como decía el General, la única verdad es la realidad: 30% con una sola dosis y 8% con dos dosis. Ginés decía que tenía 66 millones de vacunas garantizadas y así estamos: viéndolo tomar cerveza en Madrid y el Presidente enojado porque no aparecen”.  

En declaraciones con Pan y Circo, el programa que conduce Jonatan Viale por Radio Rivadavia, la directora de Migraciones, Florencia Carignano, consideró: "Pienso que no debería haber viajado" y con mucho énfasis remarcó que "no es un momento para viajar" al extranjero en medio de una pandemia que hace que "a cada rato los países vayan modificando la política de restricciones y fronteras".   

Consultada acerca de si esa imagen del exministro en Madrid constituía un "horrible ejemplo" para los argentinos teniendo en cuenta la recomendación oficial de no viajar, Carignano asintió. "Sí, pero yo no soy Ginés. Yo recién esta semana termino de vacunar al personal de Migraciones, y yo todavía no estoy vacunada", se diferenció.  

El periodista “Pepe” Brea dijo en Twitter: “Me siguen preguntando cómo hizo Ginés González García para entrar en España si está vacunado con Sputnik. Entró porque fue invitado oficialmente por una institución española y porque a tal efecto presentó un PCR y un aval del consulado. No le den más vueltas...”.  

La diputada nacional Graciela Ocaña posteó “Bajo exigencias muy similares el Gobierno privilegió a AstraZeneca y le dijo que no a Pfizer. ¿Podemos creer en Ginés González García cuando dice que "no pesa su amistad con Hugo Sigman a la hora de tomar decisiones"?”.  

Por su parte, el diputado nacional por la UCR Alvaro de Lamadrid también compartió la foto de Gines junto a Sigman y en palabras prefirió ser preciso y contundente: “Si hablo cae el gobierno”.  

Allanamiento 

Este jueves 24 de junio allanaron el Ministerio de Salud de la Nación en busca de los mails entre empresarios y funcionarios para saber si se cometió algún delito en el incumplimiento de la entrega de las dosis de vacunas AstraZeneca, y simultáneamente hubo un operativo en las sedes del laboratorio a cargo de la Policía por orden del fiscal Guillermo Marijuan

El fiscal quiere conocer los detalles las negociaciones entre el Gobierno de Alberto Fernández y los responsables del laboratorio mexicano. Por ese motivo, decidió secuestrar las computadoras que podrían tener esa información, considerando el cronograma preliminar de entrega de vacunas y las que efectivamente se concretaron.

Pese a la salida de Ginés del Gobierno, Sigman sigue teniendo estrechos vínculos con el Ejecutivo. La jefa de gabinete de Vizzotti, Sonia Tarragona, fue directora de la Fundación Mundo Sano, de la esposa de Sigman y accionista de Insud, Silvia Gold.| 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig