Categorías: GobiernoPolítica

Polémica por la “vacunación obligatoria”: el Gobierno rechazó la quita salarial tras los planteos de la UIA

Desde el sector empresarial e industrial propusieron prohibir el ingreso de trabajadores sin esquema de inmunización contra el Covid y luego quitarles el salario. La Cámara Argentina de Comercio repudió la propuesta. Por su parte, el jefe de Gabinete disparó: “no debería existir ninguna política sanitaria dictada desde las empresas" y garantizó la continuidad de la inoculación voluntaria. 

Publicado por
N&P

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero rechazó la iniciativa planteada desde la Unión Industrial Argentina (UIA) de no abonar los salarios a los trabajadores que no se vacunen contra el coronavirus. "No corresponde, vamos a continuar con la vacunación de modo optativo" dijo el jefe de Gabinete esta mañana en declaraciones a Radio La Red, y añadió que "hay una gran aceptación por parte de la población, por lo tanto, no puede haber una política de sanción, vinculada a eso, si la vacuna es optativa".

En este sentido, agregó que "en la actualidad tenemos una cobertura del 80% de mayores de 18 que ya tienen al menos una dosis contra el coronavirus, lo que en breve se completará".

En la jornada de ayer, la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) también se pronunció en contra de las expresiones del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja. Para la central obrera, imponer sanciones de ese tipo "no es el camino adecuado".

Lo que está pasando

Este martes, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, llamó a las empresas a impedir el ingreso de los empleados que rechacen vacunarse y, por lo tanto, dejar de pagar los salarios por entender que implica un "riesgo" para la presencialidad. "Quien quiera entrar en un lugar de trabajo colectivo, tiene que tomar las medidas del caso, y las medidas del caso es vacunarse y, si no quiere, no podrá ingresar al lugar de trabajo", advirtió el empresario.

Inmediatamente, la medida fue cuestionada por la Cámara Argentina de Comercio, desde donde consideraron que debe ser el Estado quien regule sobre la vacunación y la vuelta al trabajo.

“Cuestiones como prohibir u obligar son tema de un intenso debate en la institución. En ese marco de la libertad, está el tema de los que se quieren vacunar y aquellos que no quieren", evaluó el presidente de la CAC, Mario Grinman, en declaraciones periodísticas.

A su criterio, "quizás la cosa pasa por una cuestión de responsabilidad y solidaridad para los compañeros de trabajo que no se sienten cómodos con alguien que no se quiso vacunar por una cuestión determinada".|

Profundice