Sigue la interna en Juntos por el Cambio: Tetaz lanzó su candidatura diferenciándose de Macri – Negocios & Política
 

El difícil camino hacia la unidad |Sigue la interna en Juntos por el Cambio: Tetaz lanzó su candidatura diferenciándose de Macri

Lousteau presentó este lunes la candidatura del economista que ocupará el segundo lugar en la lista que encabeza Vidal para CABA. El candidato lanzó un duro discurso contra el kirchnerismo utilizando términos similares a Bullrich y sin dejar de recordar sus críticas al macrismo. Este miércoles se cierra la presentación de alianzas electorales en la Justicia.
N&P
Partidos Políticos
N&P
Partidos Políticos

Los principales dirigentes de Juntos por el Cambio mantienen febriles reuniones contrarreloj procurando resolver las internas en esa coalición, en la que esta semana sobresalen las figuras del radical Facundo Manes juntando los heridos de los movimientos electorales del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la del economista Martin Tetaz, quien presentó en la tarde de ayer su precandidatura a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires secundando a María Eugenia Vidal.

Panorama general

A través de la postulación de Tetaz, el senador Martín Lousteau se acerca políticamente a la candidata porteña y, en ese sentido, en la presentación de ayer explicó que con ésta integración, el radicalismo local "contribuye a Juntos por el Cambio para lograr la mejor lista de candidatos en estas elecciones".

Tetaz consideró que "el desafío es jugárnosla porque están en juego instituciones de la República". Y agregó: "Me comprometo a juntar a los radicales que quedaron al costado de la ruta, a los que no encuentran entusiasmos en una fuerza política que quiera liderar", aseveró.

Al marcar sus diferencias respecto a Mauricio Macri, recordó: "Todos me vieron durante el gobierno de Macri aplaudiendo lo que estaba bien y marcando lo que estaba mal, empezando por la reforma previsional, que enfrenté, que no estaba de acuerdo, y lo dije y milite en contra, porque me parecía que era el camino incorrecto", señaló el economista.

En ese sentido, agregó: "También me pareció incorrecto abandonar la lucha contra la inflación como se hizo aquel 28 de diciembre del 2017. Lo dije públicamente, lo sigo sosteniendo y no voy a cambiar de opinión en eso".

"La distancia con Macri o Rodríguez Larreta, puede ser una corta, como la que puedo tener con cualquiera de aquí, pero la que tengo con la gente que puede romper la república y volver a poner la constitución de 1949 en el debate en Argentina, o pretender volver a discutir la propiedad privada y volver a 'peronizar' las universidades, esa distancia es mucho mayor", concluyó.

La interna

A pesar de las fotos juntos, el sector duro del PRO, liderado por Bullrich y el expresidente Mauricio Macri, quedó herido por la ofensiva del Jefe de Gobierno, y reclama a viva voz más lugares para sus candidatos en la lista de unidad.

Macri se encuentra en Europa en estos días y, actualmente, tras dejar Madrid el fin de semana, luego de presentar su libro, viajó a Suiza para cumplir con su agenda como titular de la Fundación FIFA.

En este contexto, las cuentas de Bullrich en las redes sociales arden de apoyos que aseguran que no votarán a "los tibios" del PRO y el liberal Ricardo López Murphy (que competiría en la interna contra Vidal) se ilusiona pensando que convertirá esos enojos en votos propios.

En tanto, en la Ciudad se selló la paz a regañadientes, dirigentes peronistas hasta ahora aliados al PRO, como Joaquín de la Torre, Miguel Pichetto y Emilio Monzó, se quejan por la decisión de Rodríguez Larreta de imponer en suelo bonaerense al también peronista Diego Santilli como su candidato, y se acercan a Manes.

Después de cuatro reuniones con el propio Jefe de Gobierno en las últimas dos semanas, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, tampoco acepta aún la llegada de Santilli.

Agrupado con los intendentes de PRO hace meses reclamando un "candidato bonaerense" para la provincia, Macri analiza si sellar un acuerdo con Rodríguez Larreta o romper con su propio partido (él preside el PRO bonaerense) y acercarse al radical, que ya cosechó apoyos del GEN de Margarita Stolbizer.

Menos orgánico, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, asegura que volverá a competir contra el oficialismo partidario (que apoya a Manes) aunque esta vez ya no cuenta con el aval de Lousteau, quien lo apoyó para disputar la conducción de la UCR bonaerense, donde fueron derrotados en marzo último.

Todo esto mientras el tiempo apremia: este miércoles se cierra la presentación de alianzas electorales en la Justicia, y será necesario saber cómo se agruparán las fuerzas al interior de Juntos por el Cambio, mientras antes del 24 habrá que tener armadas todas las listas nombre por nombre también para su presentación en la Justicia Electoral.

Lo que se viene

Desde el radicalismo porteño señalan que la incursión de Tetaz en la política puede devenir en una fórmula -junto a Lousteau- para suceder en 2023 a Horacio Rodríguez Larreta en la jefatura del gobierno de la Ciudad.

Existe un acuerdo entre Larreta y el trío Enrique Nosiglia-Emiliano Yacobitti-Lousteau para que el economista se postule a la jefatura de Gobierno dentro de dos años. Diego Santilli no puede postularse para suceder a Rodríguez Larreta porque cuenta con dos períodos como vicejefe de gobierno.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig