Juntos por el Cambio analiza cambiar el nombre de la alianza – Negocios & Política
 

Los planes de la oposición |Juntos por el Cambio analiza cambiar el nombre de la alianza

Lo harían de cara al cierre de listas del 24 de julio. Desde el PRO, resolvieron bajar el nivel de confrontación pública que generaron las precandidaturas en Ciudad y provincia de Buenos Aires tras una reunión entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. ¿Quiénes podrían ser los nuevos integrantes de la coalición?.
N&P
Partidos Políticos
N&P
Partidos Políticos

Sin la presencia de Mauricio Macri, los principales referentes de Juntos por el Cambio, mantuvieron el segundo encuentro presencial del 2021 el martes pasado, en el que evaluaron cambiar el nombre de la alianza -Juntos por el Cambio- por otro que no definieron, con la intención de sumar dirigentes.

La propuesta fue realizada por Horacio Rodríguez Larreta y apunta a facilitar la incorporación de referentes con los que la coalición opositora mantiene conversaciones, entre ellos Margarita Stolbizer y José Luis Espert, con vistas a las PASO del 12 de septiembre y las generales del 14 de noviembre.

El trasfondo

La semana pasada, Patricia Bullrich rechazó la posibilidad de que Vidal sea candidata en CABA, mientras que la exgobernadora, antes de iniciar su gira por Estados Unidos, avisó que tomará su propia decisión cuando sea el momento, aunque reveló que Macri le había pedido que compitiera en la provincia de Buenos Aires.

En relación a los tironeos por las precandidaturas en CABA y PBA, fuentes del espacio señalaron a Télam que en la reunión del lunes pasado Bullrich y Larreta acordaron bajar la confrontación pública sobre este tema, pero no pudieron resolver la puja sobre quiénes serán los postulantes y quieren definirlo a partir de encuestas, pero la exministra de Macri se opone a ese criterio porque considera que los liderazgos no se construyen de esa manera y refuta las mediciones por los desaciertos que muestran sobre resultados electorales.

Bullrich, un día después de esa reunión, declaró a la prensa: "No tengo las ganas ni la edad para pelear por un cargo", y sobre una eventual competencia con Vidal en la CABA manifestó: "Esto hay que solucionarlo sí o sí de la mejor manera posible, en la que todos veamos dónde cada uno puede tirar mejor el carro, es lo más importante".

Rodríguez Larreta, por su parte, mantiene la decisión de impulsar a Diego Santilli para competir en provincia de Buenos Aires, postulación que fue cuestionada públicamente por el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien está dispuesto a enfrentarlo en una interna, mientras que en paralelo Emilio Monzó, tercero en discordia, ya anticipó su intención de competir por la gobernación bonaerense.

En paralelo, Alfredo Cornejo, titular del Comité Nacional de la UCR, propuso al neurocirujano Facundo Manes para encabezar la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, aunque sobre esa alternativa aclaró: "No tengo la anuencia de él".

El panorama bonaerense de la coalición opositora sumó finalmente otro factor, que añadió complejidad, cuando la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, reiteró su deseo de encabezar la lista de diputados nacionales en el distrito más poblado del país: "Soy candidata en la provincia de Buenos Aires y no voy a ser segunda de nadie", remarcó.

Ante ese panorama en el territorio bonaerense, el extitular del bloque PRO en la Cámara de Diputados durante la gestión Cambiemos, Nicolás Massot, actual director del Banco Provincia, advirtió que "no hay que tenerle miedo a las internas", y dijo que la coalición opositora debe "utilizar" las PASO del 12 de septiembre para "dirimir el liderazgo" dentro de ese espacio.

Lo que se está diciendo

"Hicimos un diagnóstico de cómo estamos parados en todas las provincias", reveló tras el encuentro el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados, el cordobés Mario Negri, y destacó que "la conclusión central es fortalecer la unidad y tratar de ampliar la coalición para ganar las elecciones y proponer una alternativa de poder a los argentinos".

Fuentes de la alianza indicaron a esta agencia que el objetivo es "replicar la unidad" en las provincias para evitar la disputa en las elecciones primarias, aunque en caso de competir en las PASO la intención es que sea "ordenadora y civilizada".

"Estamos decididos a ampliar nuestra coalición a todos aquellos que crean en la República, la libertad, el trabajo y la productividad", manifestó Patricia Bullrich, titular del partido PRO, desde su cuenta de Twitter.

Por su parte, el jefe del bloque de la Coalición Cívica (CC) en Diputados, Juan Manuel López, afirmó a esta agencia que "no se habló de candidaturas, pero sí de ampliar" el espacio.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig