Oficializaron la postergación de las PASO y las legislativas por la pandemia – Negocios & Política
 

Por única vez |Oficializaron la postergación de las PASO y las legislativas por la pandemia

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias previstas para el 8 de agosto, pasan al 12 de septiembre y las generales, que debían realizarse el 24 de octubre, fueron trasladadas al 14 de noviembre. La  Ley N° 27.631 fue sancionada el miércoles pasado por el Senado y hoy se publicó el Decreto 57/2021 en el Boletín Oficial.
N&P
Política
N&P
Política

El Gobierno nacional promulgó la ley que modifica por única vez la fecha de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones legislativas generales en virtud de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país.

El Decreto 357/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial, promulga la Ley N° 27.631, sancionada el miércoles pasado por el Senado, y lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro del Interior, Eduardo ´Wado´ de Pedro.

De esta forma, las PASO -previstas originalmente para el 8 de agosto- pasan al 12 de setiembre y las elecciones legislativas -que debían realizarse el 24 de octubre- fueron trasladadas al 14 de noviembre.

Los detalles

  • El artículo 3 de la norma también modifica "por única vez", "con carácter de excepción" y "solo para las elecciones nacionales 2021″.
  • El plazo previsto para el registro de candidatos y pedido de oficialización de listas, que será "de hasta 45 días anteriores a la elección".
  • El plazo previsto para el inicio de la campaña electoral será de 45 días antes de la fecha de las elecciones generales.
  • El artículo 6 establece que la ley "no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso".
  • La ley que posterga por un mes el cronograma electoral plantea que "el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios".

La iniciativa también hace referencia a que, "durante ese lapso de tiempo adicional, se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las veinticuatro jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig