“No hay Mercosur si Brasil y Argentina no están juntos”, dijo el canciller antes de reunirse con Cafiero – Negocios & Política
 

Bloque regional |“No hay Mercosur si Brasil y Argentina no están juntos”, dijo el canciller antes de reunirse con Cafiero

mercosur
"El foso entre derecha e izquierda, conservador o liberal, no impide tener buenas relaciones con nuestros vecinos", sostuvo Carlos Alberto Franco França, que adelantó que el gobierno de Bolsonaro ya tiene una propuesta para disminuir la tarifa externa común del bloque. Además, descartó reabrir el acuerdo Mercosur-UE.
N&P
Política
N&P
Política

En la previa a la reunión que mantendrá el viernes con su par de Argentina, Santiago Cafiero, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Alberto Franco França, analizó la situación interna del Mercosur, así como el acuerdo del bloque regional con Europa.

De esta forma, el canciller descartó "reabrir" el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, que tardó 20 años en gestarse, aunque se mostró favorable a la elaboración de un documento anexo al principal sobre el compromiso medioambiental.

Por su parte, França -que lleva seis meses en el cargo- aclaró que Brasil "no está ausente" de los debates globales y refutó las críticas internacionales hacia el presidente Jair Bolsonaro, al que achacan su descuido con el medioambiente y negacionismo de la pandemia.

"Creo que es una imagen mal interpretada. En la cuestión de las vacunas, el gobierno de Bolsonaro ha distribuido a todas las unidades médicas de Brasil 300 millones de dosis. ¿Cómo se nos puede tachar de negacionistas?", le dijo a la agencia EFE desde París, donde se encuentra participando en la reunión interministerial de la OCDE, organismo al que Brasil quiere adherirse.

UE-Mercosur, atascado

Aunque la parte comercial del acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea se cerró en junio de 2019 y la política y de cooperación en junio de 2020, el proceso de ratificación para que pueda entrar en vigor permanece estancado.

El canciller brasileño reconoció esa situación, aunque descartó reabrirlo para cambiar las reglas de juego: "Podemos hacer un acuerdo anexo en relación a compromisos ambientales, para reforzar ese compromiso", pero "no queremos que un acuerdo que llevó 20 años negociarlo tengamos que reabrirlo para incluir nuevas reglas".

"Es un acuerdo muy bueno para Europa, algunos piensan incluso que es mejor para Europa que para Brasil, pero será muy importante también para el Mercosur", sostuvo el funcionario del Palacio Itamaraty.

Hace dos semanas, el presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Bernd Lange, adujo que “tengo serias dudas de que esto lleve a la ratificación durante este término legislativo”, que culmina en 2024.

Cumpleaños divergente

El Mercosur cumple tres décadas de vida en medio de ciertas divergencias entre sus dos principales socios, Brasil y Argentina, polémica a la que se sumó Uruguay luego de anunciar que negociaba acuerdos económicos con China por fuera del bloque.

"Argentina es fundamental para Brasil y viceversa. No hay Mercosur si Brasil y Argentina no están juntos", indicó Carlos Alberto Franco França.

Además, sobre la reunión que mantendrá este viernes con el flamante canciller argentino, Santiago Cafiero, y con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el diplomático aseguró que "tenemos una propuesta de acuerdo para disminuir la tarifa externa común, que luego la trasladaremos a Uruguay y Paraguay".

"Nuestra línea es superar la rivalidad por la cooperación (…) El foso entre derecha e izquierda, conservador o liberal, no impide tener buenas relaciones con nuestros vecinos", explicó. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig