Murió la socióloga y ex diputada nacional Alcira Argumedo – Negocios & Política
 

Tenía 80 años |Murió la socióloga y ex diputada nacional Alcira Argumedo

Falleció este domingo. Sufría cáncer de pulmón. Sus familiares fueron quienes dieron a conocer la noticia por medio de Twitter. Varios referentes políticos expresaron sus condolencias.
N&P
Política
N&P
Política

La dirigente política, socióloga, docente y exdiputada nacional por dos períodos (2009-2013 y 2013-2017), Alciara Argumedo, falleció este domingo, a los 80 años, producto de un cáncer de pulmón. La noticia la dieron a conocer sus familiares y amigos vía Twitter y no tardaron mucho en llegar las expresiones de afecto, tristeza, de reconocimiento y homenaje por parte de funcionarios, legisladores y referentes, tanto del oficialismo como de la oposición, que incluyeron hasta al presidente.

  • Alcira nació en Rosario, en 1940. 
  • Fue la autora de las obras: "Monopolios y Tercer Mundo", "El Tercer Mundo: historias, problemas y perspectivas", "Los laberintos de la crisis", "Un horizonte sin certezas: América Latina ante la revolución científico-técnica" y "Los silencios y las voces en América Latina", de referencia en el ámbito universitario.
  • Entre la segunda mitad de los '60 y el inicio de la dictadura, fue protagonista de los cruces interdisciplinarios que se producían entre la universidad, el cine, el teatro y el cristianismo de base, a partir de la irrupción de la teoría de la liberación y la creación en la Argentina del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo (MSTM).
  •  Argumedo fue elegida como diputada nacional en 2009 por Proyecto Sur, el espacio de Pino Solanas, y reelecta para el mismo cargo en 20.

Conmoción en la política

Funcionarios tanto del oficialismo como de la oposición se hicieron eco del fallecimiento de la reconocida dirigente política e intelectual.

Cristina Fernández de Kirchner fue una de las primeras en lamentar la partida de Argumedo, "Me acabo de enterar que falleció Alcira Argumedo, mujer valiosa, militante de siempre e incansable luchadora de ideas. Se hicieron buenos compañeros con Máximo (Kirchner) en la Cámara de Diputados", expresó la vicepresidenta en sus redes sociales, donde acompañó la publicación con una foto de Argumedo junto a su hijo, jefe del bloque de diputados del Frente de Todos. 

Nicolás Del Caño, también se hizo eco del fallecimiento de la socióloga: "Recién me entero de la triste noticia del fallecimiento de Alcira Argumedo. Tuve la oportunidad de conocerla cuando ingresé en la Cámara de Diputados y mantuvimos siempre un intercambio fraternal y respetuoso", comunicó a través de Twitter.

"Compartí con Alcira Argumedo muchos años de trabajo en Diputados. Fue un lujo para el Congreso. Inteligente, lúcida, noble. Siempre del lado del pueblo. Actualmente integraba el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Malvinas. La vamos a extrañar. Un abrazo a sus afectos", compartió en sus redes sociales el canciller Felipe Solá.

El presidente, Alberto Fernández, también expresó sus condolencias. “Lamento profundamente el fallecimiento de Alcira Argumedo, su intelecto, brillantez y compromiso por una patria justa han dejado un inmenso legado. Se fue una enorme mujer que guardaremos por siempre en la memoria. Acompaño a sus seres queridos en este momento.”

El actual secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, lamentó "profundamente el fallecimiento de la querida Alcira Argumedo. Militante de toda la vida, socióloga y docente. Diputada Nacional Enorme intelectual del pensamiento nacional".  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig