Murió el ministro Mario Meoni en un accidente automovilístico cuando regresaba a su casa – Negocios & Política
 

Un radical con una carrera intachable |Murió el ministro Mario Meoni en un accidente automovilístico cuando regresaba a su casa

Sucedió poco después de las 22:00 al volcar el Ford Mondeo que conducía el propio funcionario. El trágico hecho ocurrió rumbo a la ciudad bonaerense de Junín, donde vive su familia, con quienes iba a pasar el fin de semana. Por la tarde había estado junto al presidente Alberto Fernández en una reunión del Gabinete Federal, celebrada en Rosario.
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El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, murió anoche en un accidente automovilístico ocurrido en el kilómetro 112 de la Ruta Nacional 7, a la altura de la ciudad bonaerense de San Andrés de Giles. Se encontraba solo y manejaba rumbo a Junín, donde reside su familia.

El automóvil que conducía Meoni, de 56 años, es un Ford Mondeo propiedad de Trenes Argentinos. Según datos oficiales, perdió el control de vehículo que terminó chocando y dio un vuelco. Falleció en el acto.

De origen político en la Unión Cívica Radical (UCR), Meoni se sumó a las filas del Frente Renovador (FR) de Sergio Massa, de quien era muy cercano y cuyo espacio se sumó a la coalición gobernante del Frente de Todos.

Tras conocer la noticia, el presidente de la Cámara de Diputados se dirigió al lugar del hecho. "Nada que diga va a alcanzar para expresar el dolor y la tristeza que siento. La bronca de perder a un amigo único y leal, a un funcionario ejemplar y a un ser humano increíble. Mario, amigo mío, te voy a tener toda la vida en mi corazón", manifestó Massa.

“Con mucha tristeza recibí la ingrata noticia del fallecimiento de @mariomeoni, Ministro de Transporte de nuestro Gobierno. Con él perdemos a un político cabal, incansable y honesto. Un funcionario ejemplar. Con sincero pesar acompaño a quienes como yo lo han querido y respetado”, escribió en Twitter el presidente Alberto Fernández.

En tanto el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, refirió en la misma cuenta social "inmensa tristeza por la muerte de Mario Meoni". Lo describió como "un tipazo", como un "gran compañero, comprometido enormemente con su tarea al frente del Ministerio de Transporte". "Profundamente conmovidos por esta dolorosa noticia acompañamos a su familia y a su querido pueblo de Junín", concluyó.

Muchos otros funcionarios del gobierno y dirigentes políticos de diferentes partidos dieron muestras de pesar ante la noticia del fallecimiento.

Su último acto junto al presidente

Este viernes había participado del acto que el presidente había encabezado en Rosario, en el marco del programa Capitales Alternas.

"Hoy acompañamos al presidente Alberto Fernández en la tercera reunión del Gabinete Federal en Rosario, Santa Fe. Allí, junto al gobernador @omarperotti firmamos convenios para realizar 6 obras necesarias en la provincia con una inversión nacional de $918.639.458", había publicado en su cuenta de Twitter poco después del encuentro.

Durante los últimos días estuvo preparando su intervención en la segunda reunión del Consejo Federal de Hidrovía, que estaba prevista para el próximo lunes, y se aguardaba con mucha ansiedad ese encuentro, ya que el próximo viernes 30 de abril vence la concesión de la vía fluvial troncal del río Paraná, que está a cargo de Hidrovía SA.

Trayectoria de un político respetado

Había nacido en la localidad de Ascensión, partido de General Arenales, el 22 de enero de 1965 y estaba casado desde 1991 con Laura Oliva, con quien es padre de los mellizos, Felipe y Robertino.

En 1987 fue nombrado empleado del Plan Alimentario Nacional (PAN) del Ministerio de Acción Social de la Nación, durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

Posteriormente, entre 1991 y 1995, ocupó un cargo de concejal por la UCR en el partido de Junín y luego, desde 1995 a 1999 fue prosecretario del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR.

Entre 1999 y 2003 fue diputado provincial por la UCR en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, ejerciendo durante ese tiempo la vicepresidencia segunda de su bloque.

El 14 de septiembre de 2003 fue electo Intendente Municipal del Partido de Junín con 16.836 votos (el 38,34% del total), y fue reelecto en el cargo el 28 de octubre de 2007 al ganar nuevamente las elecciones, logrando 21.399 votos (el 42,60%).

En este caso, Meoni integró la Concertación Plural a la que había llamado el entonces presidente Néstor Kirchner.

En las elecciones de 2011, Meoni volvió a ganar la intendencia de Junín, obteniendo 22.651 votos, lo que representó el 41,27%, y durante su nueva gestión al frente del municipio fue premiado por colocarse a la vanguardia de la innovación tecnológica y la innovación para la gestión pública.

En el año 2016 fue designado director del Banco de la Provincia de Buenos Aires, cargo que ocupó hasta diciembre de 2019, cuando asumió como Ministro de Transporte de la Nación.

Sobre su gestión en Transporte

Como ministro lanzó la construcción de la nueva terminal de partidas de Aeroparque, oficializó el congelamiento por 120 días de las tarifas del transporte urbano en el Área Metropolitana de Buenos Aires y sumó 5 mil millones de pesos a las provincias para que congelen también sus tarifas de transporte.

Entre algunas de las medidas que tomó como ministro, se destaca la conformación de una comisión para analizar la seguridad de los micros doble piso que fueron partícipes de múltiples accidentes.

También se aumentaron los vuelos de cabotaje e internacionales de Aerolíneas Argentinas, se incrementaron las frecuencias del servicio de tren Buenos Aires-Mar del Plata y se ampliaron las frecuencias de los servicios nocturnos de los trenes metropolitanos y comenzaron las obras para extender la electrificación del ramal Roca.   |

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