Múltiples bloques y extrema polarización en la Cámara de Diputados – Negocios & Política
 

Nueva relación de fuerzas |Múltiples bloques y extrema polarización en la Cámara de Diputados

A partir del 10 de diciembre la llegada de nuevos legisladores multiplicará la cantidad de bancadas en la Cámara Baja. Juntos por el Cambio y el Frente de Todos se encuentran en medio de una extrema paridad. Detalles de lo que viene tras la ruptura del bloque radical.
N&P
Política
N&P
Política

Con la nueva Cámara de Diputados al oficialismo le costará un poco más reunir quórum y sancionar leyes que no tengan el apoyo de Juntos por el Cambio.

Las cosas seguirán el mismo curso en el Frente de Todos, y no habría grandes cambios pese a las tensiones internas. En principio, será la bancada más grande con 118 legisladores (uno menos que los que tenía), con Máximo Kirchner ejerciendo la conducción del bloque.

Por el otro lado, Juntos por el Cambio sufrirá una mayor dispersión ya que habrá más bloques que confluirán con las tres bancadas fundadoras de Cambiemos (el PRO, la UCR y la Coalición Cívica). Serán 116 diputados en total, al filo de la paridad con el oficialismo, aunque los liderazgos y la conducción serán más débiles en un escenario surcado por las diferencias internas.

Ruptura del bloque radical

Evolución Radical, que lidera Martín Lousteau, anunció la formación de un bloque propio en la Cámara de Diputados, dentro de Juntos por el Cambio, y de esta manera formalizó su decisión de alejarse de la conducción que preside el cordobés Mario Negri, luego de no lograran superar las tensiones internas generadas en el seno de esa bancada entre ambos sectores.

Lo anunciaron a través de un comunicado de prensa el sector de la UCR referenciado en la Cámara de Diputados en Emiliano Yacobitti, que venía cuestionando la conducción ejercida por Negri. "El radicalismo renovador armará un bloque radical dentro de Juntos por el Cambio", adelantaron en el texto los diputados que conformarán el bloque UCR Evolución, integrado por 12 legisladores, presididos por el diputado electo Rodrigo de Loredo, de Córdoba. 

En el texto, los diputados afirmaron: "Más de una decena de diputados de distintas provincias hemos tomado esa decisión porque no estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas. No es una cuestión de nombres sino de representación social". 

De esta manera, este espacio que presidirá Rodrigo De Loredo (Córdoba) y estará integrada por los siguientes once diputados y diputadas: Martín Tetaz, Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Dolores Martinez (CABA) Gabriela Brouwer de Koning (CBA), Victoria Tejeda (Sta Fe), Pablo Cervi (Neuquen), Alejandro Cacace (San Luis), Danya Tavela (PBA), Marcela Antola (Entre Ríos) y Martin Berhongaray (La Pampa).

¿Qué pasará con la oposición?

En el PRO, la presidenta del partido a nivel nacional, Patricia Bullrich, máxima exponente del grupo de "halcones", intentó patear el tablero imponiendo a Waldo Wolff como jefe de bancada, pero no le dieron los números. A su vez, Cristian Ritondo recibió el apoyo mayoritario y le torció el brazo a Bullrich, que no le quedó más alternativa que capitular y aceptar la conducción del sector de "palomas" vidalistas y larretistas.

El PRO tendrá tres bancas menos de las que tenía hasta este año, pero será la bancada más numerosa y por eso Ritondo se proyecta como la opción más factible para ocupar la presidencia del interbloque.

La UCR se dividió en dos, quedó por un lado el radicalismo y por el otro Evolución, el nombre identificado con Lousteau. 

La Coalición Cívica se achicará en la próxima composición parlamentaria y tendrá 11 integrantes, tres menos de los que posee hasta el 10 de diciembre.

Surgirá un cuarto bloque que surge de la alianza entre un ex PRO como Emilio Monzó (ex presidente de la Cámara de Diputados, enemistado con Mauricio Macri) y la líder del GEN, Margarita Stolbizer. Esta bancada estará integrada por cuatro miembros, sumando a Domingo Amaya y Sebastián García de Luca.

Después en JxC habrá un bloque pequeño de dos puntanos y algunos monobloques como el de Ricardo López Murphy.

Por fuera de las dos grandes coaliciones estará el interbloque Federal, que en principio contaría con ocho integrantes, entre los cuales estarán los peronistas Graciela Camaño, "Topo" Rodríguez y la novedad de la incorporación de Florencio Randazzo.

Este bloque, que antes se llamaba "Consenso Federal" y estaba referenciado con el lavagnismo, ahora adoptará el nombre de "Identidad Bonaerense". Esta bancada se asociará dentro del interbloque Federal con los tres diputados cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti, y a los dos santafesinos del Partido Socialista.

El Frente de Izquierda, en tanto, duplicará su número de miembros pasando a conformar un bloque de cuatro legisladores con mandato hasta 2025: Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Romina del Plá y Alejandro Vilca.

El espacio liberal tendrá también a cuatro representantes: por un lado Javier Milei y Victoria Villarroel, diputados electos por la Ciudad de Buenos Aires, y por el otro lado José Luis Espert y Carolina Píparo que representarán a la provincia de Buenos Aires. Aunque todavía no está claro si los dos espacios estarán fusionados en una sola bancada o si jugarán en el Parlamento en bloques separados.

La incógnita es si subsistirá en la nueva composición parlamentaria el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo que solía conducir el mendocino José Luis Ramón, y que funcionó como una suerte de apéndice del oficialismo en los dos primeros años de gestión del Frente de Todos.

Si se mantiene ese espacio y no hay fugas hacia otros espacios, allí convivirían los tres diputados del Frente de la Concordia misionero y dos legisladores de Juntos Somos Río Negro, formando un interbloque de cinco integrantes.

El otro interrogante es cómo se alineará el riojano Felipe Álvarez, quien podría formar un monobloque o asociarse a algún otro espacio. La misma duda le cabe a Rolando Figueroa, diputado electo por el Movimiento Popular Neuquino.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig