Misiones reiteró el pedido de compensación a Nación para cuidar los recursos naturales – Negocios & Política
 

Cambio climático |Misiones reiteró el pedido de compensación a Nación para cuidar los recursos naturales

La solicitud del presupuesto por $114 mil millones se da en carácter de reparación histórica por su contribución esencial a la República Argentina en la lucha por mitigar los efectos del cambio climático. Simultáneamente, avanza en las gestiones para emitir créditos de carbono.
Valeria Druckmann
Política
Valeria Druckmann
Política

En el marco de la “nueva normalidad”, el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones y conductor del partido Frente Renovador de la Concordia de esa provincia, Carlos Eduardo Rovira, brindó la primera conferencia de prensa en modalidad presencial con el objetivo de dar a conocer el pedido de la provincia al Gobierno de la Nación, en línea con las medidas y políticas públicas en defensa del medio ambiente, teniendo en cuenta que la jurisdicción participa de los encuentros internacionales sobre cambio climático.

En ese contexto, adelantó que el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad formalizó dos acuerdos internacionales de primer orden junto a “comercializadores de alto prestigio internacional” para gestionar créditos de carbono y bonos verdes. “Los misioneros deberíamos comenzar a contabilizar nuestro activo ambiental que hoy tiene carácter de intercambiabilidad porque es aceptado en todo el mundo y es un bien escaso, lo que lo hace transable con un alto costo”,  expresó Rovira durante la conferencia de prensa, en relación a la producción de oxígeno puro y de dióxido de carbono, responsable de la generación de gases de efecto invernadero, y por ende, del cambio climático.

“La nueva reconfiguración del mundo post-pandemia nos ha puesto muy cerca una gran oportunidad a los misioneros. Esto significa que luego de bastante tiempo en que las voces que indicaban el peligro del cambio climático provenían sólo del campo científico, hoy empiezan a aparecer en todos los escenarios del mundo”, destacó.

También recordó: “Misiones se ha venido preparando desde hace un largo tiempo y particularmente nuestro espacio político ha dado pasos muy firmes, no solo en la transmisión de las convicciones ambientales  necesarias para desarrollar las distintas políticas, sino que se han desarrollado distintos instrumentos”, sostuvo aludiendo a leyes ambientales, la ley de protección del agua proveniente del Acuífero Guaraní, la ley de protección de los ríos, la creación del Corredor Verde (que une parques provinciales y nacionales para conservar la naturaleza), el Ministerio de Ecología y recientemente el Ministerio de Cambio Climático, primero en América Latina.

Panorama general

Días atrás, el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad solicitó al Gobierno nacional a través de un pedido formal dirigido al jefe de Gabinete Juan Manzur, incluir en el presupuesto 2022 $114 mil millones por reparación histórica a favor de la provincia teniendo en mente la lucha contra el cambio climático.

A su vez, en la jornada de este jueves, los tres diputados nacionales por Misiones del Frente Renovador, Diego Sartori, Ricardo Wellbach y Flavia Morales, formalizaron el pedido ante el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Los fundamentos

El proyecto plantea que Misiones contribuye de manera esencial con los objetivos de la lucha contra el cambio climático, tema que se impuso en la agenda de Nación en el marco del Acuerdo de París y fue presentado por el presidente Alberto Fernández en varios foros internacionales . “Sin la contribución esencial de la selva misionera, no sólo no habría soja que exportar sino que la Nación no podría cumplir con los objetivos trazados en su estrategia contra el cambio climático comprometido ante Naciones Unidas”, sostiene el escrito.

También explica que: “Los equipos técnicos de la Provincia han determinado que el aporte que realiza Misiones a la Nación y al resto de las provincias argentinas suma 114 mil millones de pesos, si se toma en cuenta la dedicación del suelo misionero a mantener la selva en lugar de dedicarla al cultivo de soja, el aporte hídrico a la producción agrícola exportable de la Pampa Húmeda y demás servicios ecosistémicos, y las partidas financiadas por los propios misioneros para cuidar los bosques a lo largo de varias décadas”.

Por otra parte, recordó que hasta la fecha la provincia no recibió subsidios al gas natural, de acuerdo al proyecto de ley de presupuesto 2021, a diferencia de las provincias del sur, que registran 114 mil millones de pesos por ayuda a la oferta del gas y a los 35 mil millones de pesos de subsidios a la demanda del combustible.

A su vez, tampoco percibe una renta por la venta de la soja, ni regalías mineras como otras provincias. “Si Misiones dedicara unas 470 mil hectáreas a cultivar soja puede obtener una renta agrícola anual de 34 mil millones de pesos. En cambio, generamos las condiciones propicias para que exista humedad suficiente para las cosechas que tienen lugar en la Pampa Húmeda, que a su vez generan las divisas por exportaciones que permiten pagar las importaciones del equipamiento que se utilizan en los yacimientos de petróleo y gas así como en los salares en el norte para extraer litio o en las minas de metales”, argumentaron.

Finalmente, reconoce que  “Sobre un presupuesto nacional de AR$8,3 billones (millones de millones) para 2021 – para la provincia argentina que dedica la mitad de su suelo a preservar el medio ambiente, a proteger y a albergar el 52% de la biodiversidad del país y a cuidar los bosques nativos de cuya humedad depende toda la cosecha fina y gruesa de la pampa húmeda, las autoridades nacionales decidieron dedicar el 0.0015% del total”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig