La líder de la Tupac Amaru, apunta a presionar a los dirigentes para que "tomen posición" frente al comportamiento del gobernador Jujeño, Gerardo Morales. Además, anunció que realizará un gran acampe en la Plaza de Mayo, el próximo 6 de julio como un "llamado de atención" para un sector importante del kirchnerismo. "No ha cambiado nada en esta provincia. Morales en Jujuy es un león feroz y cuando va a Buenos Aires es un pobre hombre que lucha por Jujuy", ironizó.
En medio de las maniobras de presión hacia el Gobierno para que "tome posición" e intervenga en su situación judicial, la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, quien se encuentra detenida con prisión domiciliaria, apuntó contra el ministro de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, por "no controlar" los fondos que el Estado nacional le gira a la provincia de Jujuy, gobernada por el radical Gerardo Morales.
"Le digo a Wado de Pedro que si le sigue dando plata a Gerardo Morales, que lo controle. Se está acusando a (Mauricio) Macri de la cantidad de préstamos y fondos que le dio a Morales y nunca rindió. ¿Wado va a cometer el mismo error? Porque nunca le controló", disparó la dirigente jujeña.
Y agregó que el Gobierno nacional "le manda continuamente plata por ATN (Aportes del Tesoro Nacional). Muchos jujeños están muy molestos porque nunca rinda cuentas. Hace cinco años que la Legislatura no rinde cuentas del presupuesto de la provincia", recriminó Sala, quien está históricamente enfrentada a Morales, en declaraciones radiales.
"No ha cambiado nada en esta provincia. Morales en Jujuy es un león feroz y cuando va a Buenos Aires es un pobre hombre que lucha por Jujuy", ironizó. El creciente malestar de la dirigente social por la pasividad del Gobierno de Alberto Fernández en torno a su situación judicial quedó en evidencia en la carta pública que el coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro "Coco" Garfagnini, envió a los bloques de diputados y senadores nacionales del Frente de Todos, para que "abandonen el silencio" y se pronuncien.
El propio presidente ya había generado cierta decepción en el entorno de Sala cuando al poco de asumir negó que ella sea una "presa política" y en cambio la definió como una "detenida arbitraria". Esa caracterización que hizo Fernández generó olas en la propia coalición de Gobierno, especialmente en el sector más próximo a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Desde el principio de su gestión Fernández avisó que no contemplaba la opción de un indulto a la dirigente social y adoptó la postura de no interferencia con los procesos judiciales.
Luego de tres años y cinco meses detenida, y sin ningún atisbo de cambio en su situación procesal, la Tupac Amaru anunció que realizará un gran acampe en la Plaza de Mayo con 2.000 carpas el próximo 6 de julio.
Según admitieron los organizadores, la protesta tiene será "un llamado de atención" al Gobierno nacional y busca forzar que "tome una posición". Esperan, además, que un sector importante del kirchnerismo se acerque al acampe para solidarizarse y hacer causa común. Esta situación podría abrir un nuevo frente de conflicto en la interna del Frente de Todos, en caso de que el tema escale en la opinión pública y haya pronunciamientos contrapuestos entre dirigentes del oficialismo.
"Muchos diputados, senadores y funcionarios de nuestro gobierno nos acompañan como Mara Brawer, Hugo Yasky, Marcelo Koing, Walter Correa, Fernanda Vallejos, Jorge Taiana, Elizabeth Gómez Alcorta para nombrar solo algunos ejemplos de compañeros que ocupaban espacios institucionales y unen sus voces pidiendo la Libertad de Milagro. Otros siguen en silencio, los esperamos", destacaron a NA fuentes de la Tupac Amaru.
El acampe, que será inaugurado con una misa a cargo de los curas en opción por los pobres, tendrá un formato de debates sobre distintos temas que atraviesan a la militancia social y política. "Estamos pensando instalar una carpa sanitaria en el acampe que se va a llamar Floreal Ferrara ya que muchos trabajadores de la salud y promotores sanitarios van a participar del acampe", adelantaron.
En la entrevista radial, Sala denunció que Morales tiene "preparado un fraude" en las elecciones provinciales del próximo 27 de junio. "Sólo los presidentes y vicepresidentes de mesa van a tener firma (en las actas). El resto de los frentes no vamos a tener nada. Además el Ministerio de Seguridad de Gerardo Morales va a custodiar las urnas. Ya deben tener las urnas armadas con los votos. Va a ser una fantochada. Venimos pidiendo a gritos que vengan veedores", reclamó. "Cualquiera que se inicie en política se da cuenta que lo que va a haber la próxima semana es un fraude electoral", sentenció.|