JxC logró conquistar su quinta provincia este domingo. El ex ministro de Seguridad de la gestión del socialista Miguel Lifschitz, llegó a los comicios de Santa Fe tras vencer en la interna a Carolina Losada. Las repercusiones tras el festejo en su búnker de Rosario junto a sus candidatos y los dirigentes nacionales que evalúan si el respaldo podría trasladarse a nivel nacional.
La victoria de Maximiliano Pullaro en las elecciones en Santa Fe cambió el mapa político de la provincia, ilusionó a Juntos por el Cambio y encendió alarmas en el peronismo, mientras que a Javier Milei le resultó en principio indiferente.
En cuanto a los resultados, por primera vez un candidato llegará a la gobernación tras recibir más de un millón de votos, será el primer mandatario de origen radical en 40 años de democracia, y habrá surgido en simultáneo de los comicios con el nivel de participación más bajo: 68%.
De esta manera, Pullaro (Unidos para Cambiar Santa Fe, la versión local de JxC) ganó con 1.023.759 votos (58,4%); Marcelo Lewandowski (Juntos Avancemos, que representa al PJ de Unión por la Patria) quedó segundo con 540.997 votos (30,86%), y Edelvino Bodoira (Viva La Libertad, un sello que Milei no reconoce como propio) obtuvo 113.513 votos (6,46%).
“Acá surge el interrogante de hasta qué punto se pueden capitalizar los resultados provinciales, porque hay gente que votó a Pullaro pero no votó a Bullrich ni a Larreta. Por eso él dividió anoche la escena: primero festejó la elección provincial, se mostró como ganador en su agenda local, y después subió a todos, con Larreta, Bullrich y los demás”, analizó junto a Infobae el analista político Lucas Romero.
Pullaro va a gobernar con mayoría en las dos cámaras de la Legislatura, algo que no había ocurrido en los 12 años previos donde gobernaba el Socialismo, y también en estos cuatro años de gestión de Perotti, que ganó la gobernación, pero perdió la Cámara de Diputados a manos del ex gobernador socialista Miguel Lifschitz, que poco después falleció.
A los 48 años, Maximiliano Pullaro se convirtió en el gobernador de la provincia de Santa Fe por los próximos cuatro años, desbancando al peronismo -representado por Marcelo Lewandoswki- con el 58 por ciento de los votos, contra un 30 por ciento del actual oficialismo.
"Soy un hombre de profundo trabajo, una persona que le va a dejar su vida durante estos cuatros años, junto a su equipo, para dejar una provincia mejor", sostuvo Pullaro al hablar en el búnker de la ciudad de Rosario, integrante del espacio Evolución, que lidera el senador Martín Lousteau a nivel nacional dentro de la Unión Cívica Radical (UCR).
En las PASO locales se impuso con contundencia sobre la senadora nacional Carolina Losada, con quien mantuvo un duro enfrentamiento interno, y la socialista Clara García, que luego encabezó la lista de diputados provinciales.
En la provincia de Santa Fe, fue el ministro de Seguridad del socialista Miguel Lifschitz y también se desempeñó como diputado provincial. Es egresado de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, tiene dos hijos, y es aficionado al box, deporte en el que compitió en varios combates amateurs.
En lo que va del 2023 votaron 16 provincias. De ellas, en cinco ganaron candidatos de Unión por la Patria (La Pampa, La Rioja, Tucumán, Formosa y Tierra del Fuego), en cinco de Juntos por el Cambio (Santa Fe, Chubut, San Juan, Jujuy y San Luis) y en seis fuerzas provinciales (Santa Cruz, Córdoba, Salta, Misiones, Río Negro y Neuquén).
De ahora en más, resta saber si este respaldo se podrá trasladar a nivel nacional, donde Javier Milei ganó en la mayoría de las provincias en las PASO, seguido por Sergio Massa, mientras que Patricia Bullrich obtuvo el tercer lugar con triunfos en Corrientes y Entre Ríos.