El encuentro con el embajador de la República de la India, Dinesh Bhatia, para repasar la agenda económica y comercial bilateral con el objetivo de ampliar la oferta exportable argentina hacia el gigante asiático se dio este 16 de febrero de cara al G20 económico.
La India detenta en la actualidad la presidencia del G-20 y la ciudad de Nueva Delhi será la sede de la 18º Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del foro multilateral, que tendrá lugar los días 9 y 10 de septiembre próximos.
A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Economía, Sergio Massa, detalló: “Nos reunimos con el embajador de la India, Dinesh Bhatia, con el objetivo de aumentar las exportaciones nacionales, abrir la Argentina a la industria farmacéutica india y promover inversiones productivas en sectores como informática, automotriz y agronegocios”.
Por otra parte, el ministro destacó que la “relación económica bilateral creció hasta convertir a la India en nuestro 4° socio comercial y un importante destino para nuestras exportaciones, como por ejemplo en agroindustria, agrícola, biotecnología y en la instalación de una planta para uso médico de INVAP en Mumbai”.
“La propuesta de la petrolera india @ONGCVideshLTD para desarrollar áreas junto a YPF en Vaca Muerta y el aumento de las exportaciones de proteínas argentinas como aceites, pellets y porotos, creará puestos laborales en nuestro país y atraerá las divisas que tanto necesitamos”, concluyó Massa.
El embajador estuvo acompañado por el Agregado Comercial, Tomas Ruival, y el ministro Massa por su asesor de Relaciones Internacionales, Gustavo Martínez Pandiani.
Lo que está pasado
En el plano del intercambio comercial, la India es uno de los cinco principales socios de Argentina. En diciembre pasado se registró un superávit de 333 millones de dólares con el gigante asiático, con exportaciones por 416 millones de dólares e importaciones por 83 millones de dólares.
El 80,2% de las exportaciones argentinas fueron de aceite de soja en bruto y desgomado.|