Mario Negri: “La deuda no es nuestra, es de la Argentina” – Negocios & Política
 

Campaña |Mario Negri: “La deuda no es nuestra, es de la Argentina”

mario negri
El diputado nacional y jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados indicó que "si el gobierno reacciona como después de las Paso, vamos a chocar". Además, le bajó los decibeles a la pelea interna de cara a 2023 y aseguró la gobernabilidad de los últimos dos años de Alberto Fernández: "Nosotros no empujamos gobiernos", le dijo a N&P.
Federico García
Política
Federico García
Política

En el marco de su gira de campaña por el interior del país, el diputado nacional Mario Raúl Negri arribó a la provincia de Misiones, donde se reunió con los dirigentes locales de la Unión Cívica Radical (UCR) para mostrar su apoyo de cara a las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, tras visitar la ciudad de Oberá, llegó hasta la sede partidaria de Posadas, donde se dio un fraternal abrazo con el ex gobernador de la tierra colorada, Ricardo "Cacho" Barrios Arrechea.

El caluroso saludo de Negri con su correligionario se contrastó con un tibio "Hola, ¿cómo estás?", dirigido por sobre el hombro hacia su compañero de bancada, el referente del PRO Alfredo Schiavoni, lo que deja a las claras que la lucha interna en la coalición está más viva que nunca.

Enseguida, el radical cordobés se sentó en la sala de reuniones del partido y atendió a N&P para una entrevista en la que le marcó la cancha al Frente de Todos de cara al día después de las elecciones, aunque advirtió que "nosotros no empujamos gobiernos".

El Estado desde el 15

Al ser consultado por la inflación imperante en el país, uno de los temas excluyentes de la agenda económica nacional, Negri reconoció que, cuando fue presidente, "Macri la subestimó", aunque aclaró que la suba de precios "le ha hecho goles a todos".

"Es difícil de domar porque tiene que ver con una cultura de los argentinos. Lo últimos 70 años hemos tenidos dos planes de estabilización y después han volado por el aire", refirió el dirigente y agregó: "Por algo estamos dentro de los cuatro países con más inflación en el mundo. Sería una necedad no reconocerlo".

Según el diputado, durante la gestión de Cambiemos, "nosotros íbamos hacia la baja, después se perdió las Paso y ahí volvió de nuevo a levantar y creo que hay que ponerse de acuerdo en buscar un plan de estabilización", explicó.

En este sentido, el legislador nacional planteó que, a partir del lunes 15 de noviembre, "hay que ponerse de acuerdo en qué tipo de Estado necesitamos, no es un problema de grande o chico, sino qué necesitamos para la Argentina que tenemos".

"Porque nosotros resolvemos el gasto con presión impositiva, aumentamos los impuestos y gastamos más, tenemos la presión impositiva más alta de la región, y el nivel de gastos también, en la época del kirchnerismo el gasto llegó al 42%, pegó un salto descomunal que se hace intolerable", sostuvo y reconoció que por la pandemia "el gobierno tenía que emitir".

Sin embargo, criticó que, cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó el presupuesto para el 2021, "bajó 3 puntos del déficit con todos los recursos del covid, yo le pregunté si con eso terminaba la pandemia porque no iba a haber más recursos".

"No tenemos moneda, perdió valor el peso, no tenemos financiamiento externo y nos comemos las reservas", fustigó el radical y siguió: "Además de eso tenemos una inflación contenida porque la emisión está disparada y hay 50.000 millones de dólares en deuda, en pesos, como dijo el ministro, sí en pesos, ¿pero no te parece que se desarma igual?", cuestionó.

Mario Negri acordó que, para poner de pie a la economía argentina, es precisa la lluvia de inversiones que "no hubo en nuestro gobierno", porque "la gente no invierte porque están Maradona y Messi, vienen porque tienen seguridad jurídica y competitividad". Para ello, "buscamos determinar cuáles son las prioridades para venderle al mundo para que ingresen divisas, generar la confianza para que vengan inversiones", indicó el cordobés.

Deuda de todos

"A todos los países del mundo los tomó por sorpresa la pandemia, pero en casi todos los países tuvieron una política muy abierta, no sólo en lo científico sino en lo económico", adujo Negri.

En esa dirección, N&P lo consultó sobre el peso de la deuda de 45.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recrudeció los efectos del virus Sars-Cov-2 sobre las finanzas de la Argentina: "Nosotros también tuvimos que arreglar lo de los holdouts que dejó Cristina o no teníamos financiamiento", se defendió.

Además, sobre la posibilidad de que, a partir de la nueva configuración que tendrá el Congreso Nacional desde diciembre, Juntos por el Cambio acompañe un eventual acuerdo con el FMI, Negri respondió: "Primero tienen que traerlo".

"El ministro nunca vino, no pudimos conversar con él, no habla del presupuesto, tiene que ir y hablar de la deuda y hay que ver", dijo sobre la necesidad de que Martín Guzmán exponga el plan del gobierno ante los legisladores nacionales: "Ojalá se llegue a un acuerdo, pero la deuda no es nuestra, es la deuda de la Argentina", sentenció.

Problemas políticos

Flanqueado por los candidatos misioneros a la Cámara Baja, el concejal radical de Posadas, Martín Arjol, que ganó las internas locales, y Florencia Klipauka, la representante de Activar, el partido de Pedro Puerta, hijo del ex presidente Ramón, Negri se metió de lleno en el terreno partidario.

"El primer problema del gobierno es político, porque hay una construcción política muy novedosa, donde el poder lo decide la vicepresidenta y el presidente nunca se le ocurrió ser presidente", lanzó y continuó: "Es más, era el más crítico de todos en la Argentina, si usted busca la videoteca se puede quedar dos días viendo lo que decía".

"Acá el problema es qué Argentina vamos a tener a partir del día 15. Si el gobierno reacciona como reaccionó después de las Paso, vamos a chocar", graficó, en relación a las peleas internas suscitadas en el Frente de Todos luego de la derrota electoral de septiembre.

Respecto de la gobernabilidad de cara a lo que resta de mandato de Alberto Fernández, "que está muy debilitado", el radical aseguró que "nosotros no empujamos gobiernos, a nosotros nos empujaban; el gobierno tiene que ponerse de acuerdo adentro, hacer un plan, traerlo al Parlamento y discutirlo".

"Van a tener toda la predisposición nuestra, la que no tuvieron con nosotros cuando nos tiraron 14 toneladas de piedras y ahora los jubilados están bancando el ajuste", dijo al recordar el debate en Diputados en diciembre de 2017.

"Nadie quiere hacer una guerra, lo que yo sí le digo es que el futuro no es la Argentina que tuvieron cuando el yuyo estaba 600 dólares, eso no existe más", arremetió.

Internas calientes

Luego de ser derrotado en las internas cordobesas a manos de Luis Juez, el presidente del bloque de la UCR señaló que "yo no iba a ser candidato, lo fui porque el radicalismo no tenía nadie que encabece una boleta en las Paso, el partido me pidió, fui, encabecé, y perdí y al otro día me saqué una foto y ya después hicimos campaña juntos".

Además, cuestionado sobre el futuro de la coalición de cara al 2023, cuando se decidirán las candidaturas presidenciales que, hoy por hoy, se darían en la puja interna entre el larretismo y el ala dura de Juntos por el Cambio, Negri contestó: "Quédense tranquilos, lo vamos a administrar mejor que nadie, cada uno con su identidad, y es mejor que cada uno reconozcamos que es de partidos distintos".

"Antes de bajarnos del auto ya estamos pensando en la próxima carrera, acá lo que tenemos es un orden de prioridades, que es que el día 15 para ver la Argentina con la que nos encontramos, cuanto más candidatos a presidente tengamos mejor", frente a lo cual "tenemos que administrar las diferencias y no gastar las energías innecesariamente".

En cuando a las previsiones para las generales de noviembre, Negri evaluó que "creo que el resultado se puede ampliar, hay una reacción de la sociedad, la gente no es de Juntos por el Cambio, hay un rechazo a un rumbo", reconoció. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig