Marcadas por la pandemia, las primarias son las elecciones con menor participación desde 1983 – Negocios & Política
 

PASO 2021 |Marcadas por la pandemia, las primarias son las elecciones con menor participación desde 1983

El 67% del padrón acudió a las urnas este domingo, el número más bajo desde la recuperación de la democracia. El gobierno destacó la jornada “teniendo en cuenta el contexto” del Covid-19. Estos bajos números se dan, incluso, con la ampliación optativa de sufragio para jóvenes de 16 años.
Federico García
Elecciones 2021
Federico García
Elecciones 2021

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021 pasarán a la historia argentina como el acto eleccionario de menor participación desde la recuperación de la democracia, en 1983.

Con el 67% de participación de los más de 34.000.000 de argentinos habilitados para votar, las PASO de este domingo superaron a las de 2017, cuando un 72% acudió a las urnas, el índice más bajo desde la creación del sistema, en 2009.

Sin embargo, Wado De Pedro, ministro del Interior, destacó el 67% de este 12 de septiembre y lo calificó de “muy bueno, teniendo en cuenta el contexto” del coronavirus.

A pesar de que el sufragio es obligatorio, y de que se incluyó el voto optativo para menores de 16 años, la asistencia sigue una tendencia a la baja desde que, en 1983, el radical Raúl Alfonsín ganó las presidenciales.

En aquel entonces, el 85,61% fue a poner su voto en las urnas, luego de que la dictadura cívico-militar irrumpiera durante seis años el acto democrático en la Argentina, desde 1976.

El promedio de concurrencia de las Paso suele ser menor que en la elección general y, a su vez, también es menor en las legislativas, respecto de las presidenciales.

Estos bajos números se dan, incluso, con la ampliación optativa de sufragio para jóvenes de 16 años.

En 2011, el porcentaje de votantes en las primarias presidenciales fue del 78%. En las generales, cuando Cristina Kirchner triunfó y se garantizó su segundo período al frente del Ejecutivo nacional, acudió el 79% del padrón.

En 2013 se mantuvo el número, cuando Sergio Massa, en aquel entonces opositor al kirchnerismo, fue quien se llevó la mayoría de las intenciones electorales.

Dos años después, en la carrera presidencial de 2015, las Paso comenzaron a mostrar una baja en la cantidad de gente que emitió el voto. El 74,9% del padrón lo hizo, pero el 81% dijo presente en las generales, cuando Mauricio Macri derrotó al kirchnerismo y culminó un período de doce años del peronismo en el poder.

El ex presidente de Boca y jefe de Gobierno porteño afrontó las primarias legislativas con el que hasta este domingo era el número más bajo desde la recuperación democrática de 1983, con la participación del 72,37% del padrón.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig