Los gobernadores piensan en un escenario poselectoral y ajustan las tuercas para un megabloque en el Congreso – Negocios & Política
 

Con la vista en 2023 |Los gobernadores piensan en un escenario poselectoral y ajustan las tuercas para un megabloque en el Congreso

La iniciativa podría poner en jaque al oficialismo, especialmente si se repite el resultado de las PASO en las elecciones del próximo 14. Misiones, San Juan, Salta, Río Negro, Neuquén y Chubut se encuentran entre las provincias que darían el paso después de las parlamentarias. Córdoba también se podría sumar. Acusan al Gobierno de Alberto Fernández de falta de federalismo.
Valeria Druckmann
Política
Valeria Druckmann
Política

A ocho días de las elecciones legislativas, todos los sondeos de opinión pública de las encuestadoras más serias del país indican que existe una alta probabilidad de que se repitan los resultados de las PASO de septiembre pasado. Si ese dato llegara a confirmarse, el Gobierno estaría en un serio problema porque perdería el quorum propio que tenía hasta el momento en el Senado y varias bancas en la Cámara baja.

Pero el panorama podría empeorar. Los gobernadores de diferentes provincias preparan el armado de un megabloque federal para saltar la grieta y llevar una agenda diferente a la que viene planteando la Casa Rosada. Palabras más o menos, así lo manifestó ayer el líder del partido que gobierna Misiones y presidente de Legislatura de esa provincia, Carlos Rovira.

“Hemos invitado a fuerzas políticas de otras provincias a conformar un bloque revisionista en el Congreso para llevar a la agenda legislativa las problemáticas y las demandas provinciales”, adelantó el jefe del Frente Renovador de la Concordia, el partido provincial que gobierna Misiones desde 2003 y que ya tuvo cuatro gobernadores.

Rovira, que se volvió un hombre de consulta en el concierto político nacional y que mantiene una estrecha relación con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, adelantó que las conversaciones para la conformación del nuevo megabloque en el Congreso avanzan junto a Salta, San Juan, Neuquén, Río Negro, y Chubut, en principio.

Fuentes parlamentarias de Salta y San Juan confirmaron a Negocios & Política que la idea de armar un bloque con una visión federal “es prácticamente un hecho” y que “faltan ajustar algunas tuercas”, para lo que habría que esperar hasta después del 14 de noviembre. También indicaron que se podrían sumar a otras provincias como Córdoba y algunos representantes de Mendoza. Si la iniciativa se concreta y los números en las elecciones legislativas no acompañan al Frente de Todos, el oficialismo perdería la mayoría en ambas Cámaras.

Durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, Rovira sorprendió al anunciar: “Venimos conversando con dirigentes de varias provincias y estamos en condiciones de conformar un bloque neo revisionista”

Según el exgobernador, “en los últimos meses hemos invertido tiempo conversando con gente de otras provincias, conociendo otras realidades; gente de Salta, Córdoba, Neuquén, Río Negro, Chubut, por decir algunas… y estamos en condiciones de conformar un bloque neo revisionista que de una nueva estructura, una nueva característica. Hoy el escenario nacional va a quedar bastante contrabalanceado y eso es muy bueno para nosotros”.

Luego criticó elípticamente a la política que viene manteniendo con las provincias el Gobierno de Alberto Fernández: “El bloque neo revisionista le hace mucha falta al país porque existe un olvido terrible del verdadero concepto de federalismo. Por eso pensamos en un nombre que si bien arrastra lo federal, revisión también propone una idea muy fuerte a rescatar, poniendo sobre la mesa algo que está olvidado”.

Un frente federal con la vista puesta en 2023

Con las legislativas a la vuelta de la esquina y con los resultados casi echados sobre la mesa, los principales líderes provinciales comienzan a pensar en las urgencias poselectorales, como el aumento de la inflación, los elevados índices de pobreza, y la deuda con Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero, además, ya plantean diversos escenarios con la vista puesta en las elecciones de 2023.

“Queda muy poco tiempo para realizar la estrategia electoral, pero todo tiene que ver con todo. Parte de este proceso también cuenta con figuras que tienen proyección nacional, como por ejemplo el gobernador de San Juan (Sergio Uñac)”, comentó el misionero.

Carlos Rovira junto al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad (derecha) y el intendente de Posadas, Leonardo Stellato (centro).

También dejó abierta la puerta para que otras provincias se sumen al nuevo megabloque y destacó que “lo principal es congeniar una agenda común que logre resultados”. “Nuestro pensamiento no tiene límites, les aseguro que vamos por la confirmación de un nuevo espacio con otras provincias. Si otras regiones piensan como nosotros, bienvenidas sean”, agregó.

Más críticas contra el Gobierno de los Fernández

Rovira recordó que Misiones tiene presencia en la Cumbre de Cambio Climático en Escocia: “fuimos los únicos que viajamos con un plan. No vi a la Argentina proponer ideas”, y adelantó que “la misma presidenta del Fondo Monetario Internacional, se reunirá con la mesa misionera para conocer nuestra propuesta”, en relación con el ingreso al mercado de carbono anunciado semanas atrás.

Al respecto, remarcó: “en algunos años, será el principal recurso que recibiremos. Podemos convertirnos en un banco verde. Ya hicimos un aporte intelectual ahora esperamos las compensaciones”.

Antes que los compromisos de la COP26, Misiones planteó el valor de los activos ambientales para asegurar su espacio en la agenda, por ley, frente al Cambio Climático: “Escuché la pretensión presidencial (de Alberto Fernández) de hacer una suerte de compensación entre la carga de la deuda pública nacional argentina y algún complemento entendiendo como una “moda” y creo que no lo es, para nosotros no es una moda el cambio climático ni el medio ambiente”.

“Creo que está más ajustado a una dialéctica que tampoco es la nuestra, pero que no estamos del todo en desacuerdo, en tanto y en cuanto esa compensación venga a la provincia de Misiones, al menos una parte”. Así recordó el planteo de la deuda ambiental que tiene el Gobierno nacional con la provincia.  

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig