Categorías: Política

Los dichos que impulsaron a Cerruti a pedir la exclusión de Fernando Iglesias de la Cámara baja

Según la diputada, el legislador mostró una actitud "violenta contra las mujeres" a través de opiniones "misóginas" hacia la actriz Florencia Peña por una reunión que mantuvo el año pasado con el presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos. Las repercusiones.

Publicado por
N&P

La diputada nacional del Frente de Todos Gabriela Cerruti anunció que presentará un pedido de exclusión en la Cámara baja de su colega Fernando Iglesias (PRO): "Es momento de decir basta. Las mujeres no queremos más a este sujeto en la Cámara baja. Llegó el momento de decir basta", sostuvo la legisladora por la ciudad de Buenos Aires en diálogo con Radio 10.

Cerruti anticipó que presentará una medida disciplinaria "para que la Cámara baja lo trate" en las próximas sesiones al advertir que "el nivel de violencia que genera (Iglesias) está penado por la Constitución nacional, por el Pacto de San José de Costa Rica, porque no tiene derecho a agredir a nadie".

"Tenemos que reunir la mayor cantidad de voluntades posibles para esta lucha. Incluyendo a compañeras del bloque opositor. No podemos permitir más estos discursos machistas, misóginos, del siglo pasado, como los de Fernando Iglesias", enfatizó Cerruti.

El legislador había cuestionado en las últimas horas a través de Twitter la visita que la actriz realizó en mayo del año pasado a Olivos para reunirse con el presidente, para analizar la situación del colectivo de actores, y compartió fotos y videos "provocativos" de Peña.

Más repudios

Los colectivos Actrices Argentinas y Periodistas Argentinas expresaron: “rechazo a la violencia en las redes contra mujeres y disidencias, de la que el ataque a Florencia Peña es un ejemplo resonante; pero que ocurre sistemáticamente”.

Además, funcionarias nacionales, que integran el colectivo Mujeres Gobernando, expresaron su apoyo a la actriz y repudiaron particularmente el accionar del diputado de Juntos por el Cambio (JxC).

"Las expresiones de misoginia y violencia de género vertidas en las redes sociales y medios de comunicación son actitudes que deberían estar desterradas en nuestras instituciones democráticas y no deben ser normalizadas", agregaron en un hilo publicado en la red social.

Y añadieron: "La sexualización de las mujeres como forma de impugnar sus opiniones no es novedad en nuestro país. Este mecanismo busca excluirnos de la participación pública y negar nuestras voces. Estamos convencidas de que en la construcción democrática no debe haber lugar para la violencia de género".

Por su parte, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, publicó en su cuenta de Twitter: "Misóginos y violentos. Necesitan destruir y lastimar; ensucian todo. No reconocen límites. Mi solidaridad con Florencia Peña @Flor_de_P".

En el mismo sentido se manifestó la ministra de las Mujeres, Elisabeth Gómez Alcorta quien afirmó en su cuenta que "una vez más Fernando Iglesias es noticia por sus dichos misóginos" y añadió: "No podemos ni debemos normalizarlo".

"El diputado Iglesias es un representante del pueblo y sus posicionamientos son los de un funcionario público, con la responsabilidad que ello exige", expresó la ministra.

Por su parte, la asesora presidencial Cecilia Nicolini expresó: "Misoginia como arma de disciplinamiento político. Ya no lo toleramos más. Nunca más".

También se sumó hoy a las críticas contra Fernando Iglesias el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi: "Se lo comió el personaje, está en su naturaleza ser misógino y machirulo", dijo el funcionario en declaraciones a FM La Patriada.|