Los “despechados” del electorado ¿ayudarán a definir la elección? – Negocios & Política
 

PASO 2021 |Los “despechados” del electorado ¿ayudarán a definir la elección?

Según las encuestas, suman hasta un 30% del electorado. Muchos son votantes del Kirchnerismo, pero también macristas. Durante el último tiempo se acentúan las dudas por el presentismo y sobre cómo votarán los “indecisos”, un  misterio que desvela a encuestadores y que podría definir la elección.
N&P
Política
N&P
Política

Encuestadores aún tratan de resolver el enigma de por qué pifiaron el pronóstico para las elecciones 2019. La gran mayoría coincide en haber subestimado el "voto oculto" hacia el Frente de Todos. Es que los electores de sectores más vulnerables o los más jóvenes son los más difíciles de captar en los sondeos.

Hoy, los analistas debaten sobre otro sector, más heterogéneo, pero con un sentimiento en común: los "despechados". ¿Cómo se comportarán en las PASO 2021? ¿A quién elegirán? O más extremo: ¿irán a votar? Según las diferenciaciones que hacen, podrían mencionarse tres grupos:

1) Los que votaron y se decepcionaron con el Gobierno de los Fernández.

2) Los que están hartos de los dos polos de la grieta -incluido Juntos por el Cambio-.

3) Los que rechazan a la política en general.

"Despechados oficialistas"

El apoyo hacia el Gobierno varió desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández. Inclusive, su imagen no es la misma que se encontraba en la cresta de la ola cuando empezó su mandato. De dicha punta del iceberg, cayó en picada fuertemente con el inicio de la pandemia y las razones fueron muchas: su acercamiento a Cristina Kirchner, la profundización de la crisis sanitaria y de la económica.

Ya en abril pasado, para evaluar el impacto del vacunatorio VIP, la consultora Synopsis preguntó a los votantes 2019 del Frente de Todos si volverían a elegir al mismo espacio este año: más de un 20% decía que no. Y un porcentaje similar dudaba.

La misma firma publicó días atrás su sondeo electoral de julio. El oficialismo sumó 30,5% que, con proyección de indecisos, podrían estirarse a unos 35. Son 13 puntos menos que en la presidencial de octubre 2019.  En ese mismo sondeo, Juntos por el Cambio también bajó, pero menos: de los 40,3% de Macri-Pichetto, a un 34,6.

"Despechados con la grieta"

Este grupo representa a los decepcionados con Juntos por el Cambio y son los que detestan la grieta política. Según números de la última encuesta de Taquion, hoy sumarían un 26,3%. Synopsis los lleva un poco más arriba: 30%. Son los que tienen imagen negativa tanto de Cristina Kirchner como de Mauricio Macri.

Para Taquion, al menos la mitad "no volvería a votar a la misma persona/partido" que en 2019 y más del 20% duda. Más datos:

- El 59% no se siente representado por ningún partido político.

- El 89,3% es pesimista respecto al futuro del país.

Para Synopsis, dentro de los hartos con la grieta se esconde un voto más opositor que oficialista. Cuando le preguntaron a ese 30% que no simpatizaba ni con Macri ni con Cristina cómo votaría en las PASO, la amplia mayoría optó "por una fuerza opositora" y el resto se dividió entre "indecisos" y "por el Frente de Todos" (la porción más chica).Un dato interesante es que en la mayoría de los estudios, los más decepcionados con su voto 2019 -proporcionalmente-, son los que eligieron a Roberto Lavagna.

"Despechados con la política"

Es el grupo más chico pero súper extremista, En muchos casos jóvenes, que se sienten "decepcionados con la política", no los representa ningún partido y hasta cuestionan el funcionamiento de la democracia. Según los números de Taquion, pueden orillar el 10% de la población total.

En este tipo de votantes se apoya liberales como José Luis Espert (candidato en Provincia) y Javier Milei (candidato en CABA). Para atraer a este grupo menos radical deberán competir con otras propuestas "terceristas" como la de Florencio Randazzo en tierra bonaerense.

Pero tanto el director de Taquion (Sergio Doval) como el de Synopsis (Lucas Romero) suman interrogantes: "¿Irán a votar esos electores escépticos? ¿Se movilizarán en una PASO y en medio de una pandemia?".

Todas las consultoras vienen indagando sobre este punto, el presentismo para las primarias. Como parámetro, en los comicios provinciales de este año, hubo alto ausentismo en Misiones (votó sólo un 60%) y se redujo en Jujuy (cerca del 70%).

Cuando las encuestas le preguntan a la gente si irá a votar el 12 de septiembre, los porcentajes no suelen bajar del 70%. En la última legislativa intermedia, en 2017, en las primarias el presentismo llegó al 72% y en las generales superó el 77%.

Pero irónicamente, en el Gobierno se ilusionan con que la pandemia redunde en un alto ausentismo, en particular el PJ. Sobre todo para las PASO, donde históricamente al kirchnerismo le fue mejor que a los opositores. Los analistas coinciden en que parte de los desencantados podría manifestar su descontento sin ir a votar. Esto reduciría las chances de expresiones como las de Espert o Milei.| 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig