López Murphy vaticinó un dramático 2022, sus claves para saltar la grieta – Negocios & Política
 

Deuda externa |López Murphy vaticinó un dramático 2022, sus claves para saltar la grieta

Mientras crece la tensión entre la oposición y el oficialismo por el debate en torno a la millonaria deuda que deberá afrontar el Gobierno, el principal referente de Republicanos Unidos advirtió que este año “la inflación será peor” y lamentó: "No veo que estén haciendo las cosas que deberían para enfrentar los problemas que tenemos. Estamos perdiendo el tiempo". El pedido de un presupuesto, un sistema impositivo y un programa financiero razonable y una oposición que reafirme su gobernanza y las reglas de juego interno.
N&P
Política
N&P
Política

Desde hace varios días el Frente de Todos y Juntos por el Cambio protagonizan un fuerte debate en torno al crédito de 44.000 millones de dólares que la gestión de Mauricio Macri recibió del FMI, una deuda que el Gobierno intenta renegociar, lo que sumó un nuevo capítulo a la tensión que reina entre el oficialismo y la oposición desde que JxC rechazó el Presupuesto 2022.

El diputado de Republicanos Unidos y que a su vez integra el bloque de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, advirtió que no ve "consecuencias beneficiosas, sino por el contrario, negativas" por las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre la negociación con el FMI y consideró que la oposición tiene que poner "el eje del debate en el Congreso".

"No lo veo positivo, pero bueno, así van: así es la vulnerabilidad que tenemos, así es el riesgo país, la pérdida de reservas", enumeró el diputado y economista, al tiempo que advirtió que "en términos de inflación, el 2022 será peor", dijo en diálogo con Radio Rivadavia.

En este sentido, indicó: "No veo al Gobierno haciendo las cosas que debería para enfrentar los problemas que tenemos. Me parece que estamos perdiendo el tiempo".

Llamado al diálogo 

El miércoles pasado, el Ejecutivo convocó a los gobernadores a una reunión informativa en la que Martín Guzmán informó sobre la marcha de las tratativas con el Fondo pero los mandatarios opositores decidieron no concurrir -algunos mandaron una representación- y ahora reclaman un encuentro con el ministro de Economía en el Congreso, con la participación de todos los bloques parlamentarios.  

Al ser consultado sobre la discusión interna que se abrió en Juntos por el Cambio frente al llamado del Gobierno para dialogar sobre las negociaciones con el FMI, López Murphy sostuvo en primer lugar que "es una coalición muy heterogénea que tiene que trabajar en su gobernanza, sus reglas de juego interno, su posicionamiento y el programa de gobierno".

El diputado nacional consideró que para superar las internas se debe trabajar sobre esos tres puntos y señaló: "Si tenemos esas cosas en orden para marzo del año que viene, vamos a tener una fuerza competitiva".

Y agregó: "El eje del debate hay que ponerlo en el Congreso y tiene que ser sobre un presupuesto razonable, un sistema impositivo razonable, un programa financiero razonable, eso es lo que debería concentrar nuestra atención en el Congreso, que es donde naturalmente se encuentran el oficialismo y la oposición".

Por su parte, la vicepresidenta del bloque del FdT, Cecilia Moreau, dejó en claro el enojo del oficialismo con JxC al afirmar: "En 2 minutos, endeudaron Argentina en 44 mil millones de dólares, no consultaron al Congreso y hoy reclaman condiciones para asistir a una reunión informativa. Con esa misma soberbia ejercieron el poder. Nada cambió". 

A su vez, el diputado Leandro Santoro (FdT-CABA) los desafió con un mensaje frontal: "Este problema lo generaron ustedes, sean solidarios con la Argentina y dejen el show para otro momento. No hay margen para especular"

Fuentes del oficialismo señalaron que la relación con JxC en la Cámara baja está "dinamitada", lo que hace presumir que la reunión con Guzmán se demorará algunos días, para explorar -entretanto- la posibilidad de establecer un canal de diálogo.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig