Categorías: Política

Las principales críticas del peronismo duro tras la caída del oficialismo a nivel nacional

Las principales figuras apuntaron contra la conformación del gabinete económico, la “indiferencia” de Alberto Fernández ante ciertos reclamos, la agudización de la pobreza en el último año y reclaman mayor presencia de Cristina Kirchner. Lo que dejaron los análisis de Alicia Castro, Mario Secco, Luis D'Elía y Juan Grabois tras las elecciones.

Publicado por
N&P

Juan Grabois fue uno de los primeros en evaluar la derrota del Frente de Todos a nivel nacional durante las PASO: "Fue una derrota tremenda y se abre una oportunidad de cambiar", afirmó el dirigente social que además, consideró que Alberto Fernández "Tiene una política redistributiva que no es peronista, las desigualdades han aumentado lejos de achicarse".

En cuanto a las actitudes del electorado, en diálogo radio Rock & Pop, Grabois analizó: "Votó mucha menos gente en los barrios. Los militantes votamos enojados, imaginate la gente. Hay una parte del Gobierno que vive en otro país. Hay una postura defensiva de 'hicimos el IFE y el ATP', pero pará hermano, eso ya fue", remarcó.

También consideró la necesidad de renovar el gabinete económico del presidente, al que calificó como “mediocre”, “acéfalo” y reclamó una mayor presencia de Cristina Kirchner. "El Gobierno está muy mal y eso implica que en toda la coalición política estamos mal. No se si Cristina se metió poco o la escucharon poco, alguna experiencia tiene... Yo vengo diciendo que hay un círculo rosado que opera como la teoría de Yrigoyen y el cerco. El presidente no escucha a muchos que tenemos termómetro de la sociedad", afirmó. 

El intendente de Ensenada, Mario Secco, fue otro de los que no perdió oportunidad para achacar al Gobierno. Se quejó por la estrategia de campaña y reclamó "más Cristina". "Cuando queremos esconder el kirchnerismo no nos va bien. Cuando el kirchnerismo se pone en valor se gana", consideró en diálogo con radio Diez.

"Cuando Cristina se puso al frente de la campaña pudimos recuperar la Provincia, el país y municipios que habíamos perdido. Que nuestro frente político no siga cometiendo ese error, que ponga en valor lo más preciado que tenemos que es el kirchnerismo, porque cuando Cristina juega los patitos se ordenan todos", insistió el intendente. 

El dirigente piquetero Luis D'Elía cuestionó las falencias de la gestión económica. "El último año fue un año de ajuste, de ajuste brutal. De los presupuestos, de las políticas sociales, de la economía, los precios. En un año sólo dieron cuatro IFE, ¡cuatro!. Y encima prometen terminar con los planes", dijo en su programa de radio.

Además, contó que días atrás estuvo en comedores de la zona de Lomas de Zamora y La Matanza y se encontró con "odio, bronca" de la gente por la situación económica. En ese sentido, D'Elía calificó como "idiotas" a los integrantes del oficialismo que decían "una vacuna, un voto". En ese sentido, reclamó un equipo de gobierno con más volumen político y cambios en Gabinete y Economía.

En la misma línea, Alicia Castro, ex diputada nacional y ex embajadora en Venezuela y el Reino Unido durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, expresó: "No tengo dudas de que hay que hacer cambios en el gabinete. No podemos echarle la culpa de todo al macrismo. Si se hace un gobierno de centro, vuelve la derecha", puntualizó.|