Las organizaciones sociales de Grabois junto al PO marcharon por el Salario Universal – Negocios & Política
 

Crisis económica |Las organizaciones sociales de Grabois junto al PO marcharon por el Salario Universal

Los movimientos sociales vinculados al kirchnerismo y las organizaciones piqueteras de la izquierda cada vez están más cerca. Las movilizaciones sucedieron no solamente en el centro porteño sino en diferentes puntos del país ante la difícil situación social y económica que vive la Argentina. Mirá los detalles.
N&P
Política
N&P
Política

Con alrededor de 50 concentraciones y cortes en simultáneo en diferentes provincias, las Organizaciones de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), integrada –entre otros– por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que conduce Juan Grabois, se congregaban en distintos puntos y accesos a la Ciudad. En tanto, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las principales manifestaciones se iniciaron en el Puente Pueyrredón y en el Puente Saavedra.

El principal reclamo es la implementación de un Salario Básico Universal de $15.000, equivalente a la canasta básica alimentaria individual, para más de siete millones de personas sin ingresos fijos. La medida de fuerza incluyó cortes de ruta, asambleas y movilizaciones con puntos de concentración que alcanza a lugares como Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, La Rioja, Salta, Mendoza, Rio Negro, Neuquén, Mendoza y Santa Fe.

El brazo social del Partido Obrero volverá a reclamar por el bono de 20 mil pesos para precarizados, monotributistas A y B, jubilados, y la apertura de los cupos del Potenciar Trabajo y el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil a 100 mil pesos. En este caso no forma parte la Unión Piquetera, que engloba a las principales organizaciones sociales de la izquierda (entre las que está el Polo Obrero), las cuales en su mayoría se oponen al Salario Básico Universal.

Lo que se dijo

A través de Twitter, Dina Sánchez, secretaria adjunta de la UTEP y referente del Frente Darío Santillán expresó:"Hoy, en todo el país, jornada nacional de lucha. ¿Le negarías a alguien el derecho a comer? Vamos por un #SalarioBasicoUniversal para que nadie sea indigente, por aumento a los jubilados y aguinaldo para los trabajadores y trabajadoras de la economía popular".

En su momento, la vocera presidencial, Gabriel Cerruti, había descartado de cuajo la posibilidad, aunque hoy está en evaluación.

Lo que está pasando

El Salario Básico Universal es otro de los temas que divide las aguas en el Frente de Todos. Mientras que el kirchnerismo duro lo ha tomado como bandera ante la crisis y presiona en las calles, en el Gobierno de Alberto Fernández no lo ve con buenos ojos: aumentar la inyección de dinero comprometería el objetivo de equilibrar la situación fiscal y cumplir con el acuerdo del FMI.

En el centro de la Ciudad de Buenos Aires también se presentaron las filas del Polo Obrero, que se instalaron en el Obelisco. Su líder, Eduardo Belliboni, compartió diversos encuentros, charlas y asambleas en el último tiempo con Juan Grabois, por lo que hoy se mostraron juntos durante la jornada de movilización. La semana pasada ambos marcharon al mismo tiempo –aunque en puntos diferentes– en el centro porteño.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig