Las escuelas de Tucumán dictarán una hora más de clase tras el receso de invierno – Negocios & Política
 

Recuperación educativa |Las escuelas de Tucumán dictarán una hora más de clase tras el receso de invierno

La medida totalizará un incremento de 38 días anualmente para las instituciones educativas primarias públicas. Fue establecido mediante un convenio firmado por el Presidente Alberto Fernández con el objetivo de recuperar el tiempo perdido durante la pandemia. También contempla el aporte de hasta un 80% del aumento del salario docente. Próximamente se extenderá a otros puntos del país.
N&P
Política
N&P
Política

El presidente Alberto Fernández aseguró que agregar una hora de clase en las escuelas de nivel primario es "buscar una salida" frente a los problemas educativos que trajo la pandemia de Covid, que "ha retrasado la calidad educacional", tras firmar un convenio en Casa Rosada para aplicar este nuevo programa en la provincia de Tucumán, y adelantó que se extenderá de forma progresiva al resto de las provincias.

El mandatario estuvo reunido con el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, para firmar el convenio. Durante el encuentro Fernández señaló que en su rol como "docente universitario" tuvo "noción de lo que se aprecia la clase presencial" y de cómo "esa pérdida ha profundizado un problema en Argentina", debido a que "muchos chicos" de distintas zonas del país han quedado en "una situación más compleja", por las dificultades para "acceder a las clases o a la conectividad adecuada".

Estuvieron también durante la firma del convenio, en la Sala Eva Perón de la Casa de Gobierno, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, y el ministro de Educación provincial de Tucumán, Juan Pablo Lichtmaje.

Lo que se dijo

Perczyk aseguró que tras la firma del convenio "concretamos el primer hito" en Tucumán donde "una cantidad importante de escuelas van a pasar a tener más horas de clase" y adelantó que en la primera etapa, que se llevará adelante a partir de las vacaciones de invierno, se implementará en el 50% de las escuelas, y luego se sumarán el resto de las instituciones primarias públicas de esa provincia, a partir del mes de septiembre.

"Es un día muy importante que inicia con la provincia de Tucumán pero que seguirá con la firma de convenios con las otras jurisdicciones para avanzar en esta política que es muy importante", anticipó.

"Hoy, el 86% de los chicos y chicas argentinas tiene jornada simple y el otro 14% tiene jornada completa o extendida", detalló. Asimismo, precisó que esas horas de clase serán destinadas al dictado de las materias lengua y matemática, que consideró, son "las columnas vertebrales del conocimiento".

Y añadió que la implementación de la medida le significa al Estado una inversión de "18 mil millones de pesos" este año y un compromiso "a invertir recursos durante los próximos cinco años".

También explicó que "cada provincia construirá su modelo" pero aclaró que "la propuesta es ir hacia a la jornada completa y que ninguna escuela quede con menos de 25 horas semanales de clase" y afirmó que "se irá comunicando" la ampliación a las demás jurisdicciones a medida "que los gobernadores firmen los convenios".

"Es un programa que tiene un financiamiento muy importante, que tiene un acuerdo federal que es progresivo, no es todo a la vez pero tiene una escala masiva. Va a haber una gran cantidad de escuelas que se van a incorporar", agregó.

La primera etapa comenzará luego del receso invernal e implicará el incremento de la jornada horaria para 113.900 estudiantes de 312 establecimientos; mientras que la segunda parte entrará en vigencia al inicio del tercer trimestre de clases para 25.400 alumnos de 318 establecimientos.

En el comunicado oficial se detalló que la medida "contempla el aporte hasta un 80% del aumento del salario docente" para implementar el plan.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig