Las críticas y tensiones que despertó el voto de Fernández en la ONU – Negocios & Política
 

Alianzas en peligro |Las críticas y tensiones que despertó el voto de Fernández en la ONU

El Estado de Israel mostró gran malestar entre funcionarios que inmediatamente convocaron a una reunión al embajador argentino. De manera similar, se pronunciaron los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA y la oposición tampoco perdió oportunidad.
N&P
Política
N&P
Política

Argentina ratificó su voto a favor del grupo terrorista Hamas en el encuentro llevado a cabo en Jerusalén, en el que participaron el director general adjunto para América Latina y Caribe, Modi Ephraim y el embajador argentino Sergio Urribarri

A través de un comunicado, el Gobierno nacional expuso su aval a la creación de una comisión investigadora de presuntos crímenes de guerra cometidos entre Palestina e Israel. El texto plantea que la “única” solución verdadera al conflicto “se logrará con el surgimiento definitivo de un Estado palestino independiente, democrático, viable y territorialmente contiguo, que garantice el derecho de Israel a vivir en condiciones de paz y seguridad”. Sin mencionar al grupo terrorista Hamas.

Descontento nacional e internacional

Este martes en Jerusalén, durante un encuentro con el director general adjunto para América Latina y Caribe, Modi Ephraim, el embajador argentino Sergio Urribarri explicó la posición diplomática de Alberto Fernández y ratificó su decisión política de profundizar las relaciones entre ambos estados y la comunidad judía en el país. Sin embargo, la postura del presidente argentino fue profundamente cuestionada por el gobierno de Netanyahu.

Modi Ephrain consideró que Argentina apoyó una “resolución sesgada” que ignoró las operaciones fundamentalistas de Hamas y que disparó más de 4.300 misiles desde Gaza al territorio israelí. “Eso es inaceptable”, precisó el director general adjunto de la Cancillería para sostener la estrategia militar de su país.

Asimismo, añadió que “es inconcebible” que con los antecedentes de los ataques terroristas de Hezbollah y de Irán contra la embajada de Israel y la AMIA, el gobierno de Alberto Fernández “no condenara a Hamas y apoyara” la creación de la comisión investigadora en la ONU por presuntos crímenes de guerra.

Para finalizar, consideró que Argentina debe apoyar a Israel “en momentos difíciles” y cuando es necesario afianzar “la alianza entre ambos países en la lucha contra el terrorismo”.

Por otro lado, durante una entrevista con Radio Rivadavia, la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, disparó: “Argentina no reconoció jamás a la organización terrorista, no la mencionó. Tampoco mencionó el derecho, el deber de Israel de proteger a sus ciudadanos. Votó junto con Pakistán, Venezuela y Cuba por esta comisión que va a llevar años. Como yo siempre digo la diplomacia tiene muchas herramientas, algunas formales, algunas públicas. algunos menos públicos y tratamos de superar esta etapa tensa. Ahora, cuando uno lanza 4.300 de cohetes contra la población civil, ¿cuál será la respuesta proporcionada? ¿Qué haría Argentina?”, se preguntó Ronen.

Creemos que esta resolución no refleja las buenas relaciones que tenemos con Argentina”, sostuvo. Y agregó: “Estamos desilusionados con esta votación, pero las relaciones entre los países, como las relaciones entre los humanos, son más amplias y complicadas. Esperamos superar esta etapa”.

Por su parte, Ana y Luis Czyzewski, los padres de Paola, una de las 86 víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994, rechazaron el aval de Fernández a través de una carta y sostuvieron que en estos asuntos “no caben posturas intermedias”.

En su escrito, remarcaron: “Lo único que corresponde que haga el gobierno de un país que recibió dos terribles ataques terroristas es repudiar a una organización terrorista como Hamas, y usted no lo hizo. Volvemos a repetir: no alcanza con no legitimar a Hamas. Hay que decir claramente que es UNA ORGANIZACIÓN TERRORISTA. Con el terrorismo no caben posturas intermedias. El que no lo denuncia como lo que es, termina apañándolo”.

Finalmente, desde la oposición, la presidente del PRO, Patricia Bullrich, se expresó a través de su cuenta de Twitter y dijo: “Condenamos el voto del Gobierno apoyando la Resolución del Consejo de Derechos Humanos en la ONU. Roza con el antisemitismo y en connivencia con el terrorismo fundamentalista, atacando al Estado de Israel. Otra vez la gestión de Fernández se ubica del lado oscuro de la Historia”.

Al votar a favor de Hamas, Argentina se alineó con China, Rusia, Cuba, Bolivia y Venezuela, al mismo tiempo en que se diferenció de Alemania, Francia, Italia, Holanda, Gran Bretaña, Brasil y Uruguay. También, crece la incertidumbre por las alianzas entre Estados Unidos, la Unión Europea y los socios del Mercosur.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig